Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1464. Justicia Alternativa de Veracruz resuelve 60 por ciento de casos

El 60 por ciento de los casos atendidos por el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV) se resuelven de manera satisfactoria a través de una conciliación entre ambas partes, ya que la mayoría de los casos son familiares, reveló su consejero presidente Héctor Solorio Almazán.
En entrevista manifestó que el CEJAV ha rendido frutos pues ya se encuentran en cuatro delegaciones del Estado, sin embargo no es suficiente y solicitaran al Congreso Local que apruebe un presupuesto de 37 millones de pesos para tener presencia en mayor parte del estado.
En ese sentido dijo que dicho organismo es la antesala de los juicios orales, donde todos ganan,  del 15 de enero que se creó el CEJAV al mes de octubre se han atendido 4 mil 25 casos entre familiar y civiles.
“Más de 2 mil convenios satisfactorios hemos realizado, por lo que son casi el 60 por ciento del  total que hemos atendido”, explicó.
Cabe destacar que actualmente tienen presencia en Córdoba, Veracruz, Xalapa y Poza Rica,  tal como lo instruyó el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa en diciembre de 2013.
Martha Limón. Elgolfo.info, Xalapa, Veracruz, 13/11/14

Incrementan casos de divorcio y demanda de pensión alimenticia
El consejero presidente del Centro Estatal de Justicia Alternativa del estado, Héctor Solorio Almazán, informó que el 60 por ciento de los casos que se atienden son por problemas familiares, en donde resaltó que los casos de divorcio y la demanda de pensión alimenticia son cada vez más comunes.
“Ahora las familias son monoparentales, los niños viven con el papá o la mamá pero eso genera mucha controversia, incluso puedo decirles que aunque estén en un trámite judicial, ellos pueden solicitar al juez y que su asunto se turne a nosotros para que lleguen a una mediación, ¿cuál es la ventaja? Que se les da un trato personal, se les dedica tiempo, se les escucha y las partes llegan a platicar entre ellos, ha habido casos en que llegan  divorciarse y al final no se divorcian lo que en un tribunal nunca va a pasar”.
Entrevistado dijo que han logrado registrar y atender al menos 4 mil casos, en donde únicamente se han logrado atender y llegar a un convenio con dos mil de ellos.
"Hemos logrado un total de acuerdos o convenios en 2 mil 436 lo que significa más del 60 por ciento”, dijo al mismo tiempo agregó que este trabajo se ha logrado con las dos parejas.
“Pero cuando ambas partes acuden con nosotros estamos frente a Plaza Crytal es casi  seguro que se logra un acuerdo entre ellos, con ello termina su controversia o asunto, y sobre todo no hay perdedores ni ganadores, todos ganan porque tienen que ser razonables y no llegan a una instancia judicial a un tribunal o un juzgado que es muy desgastante”.
Solorio Almazán recordó que el Centro Estatal de Justicia Alternativa del estado surge como iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa como un organismo público descentralizado adscrito al Poder Judicial pero con tareas de mediación, conciliación y facilitación.
Ada Reyes. E-veracruz.mx. Xapla, Veracruz, 13/11/14
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda