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1411. Las ventajas de la Mediación empresarial para las compañías y pymes

Quizá sea una de los métodos menos conocidos por las empresas para solucionar conflictos o problemas tanto internos como con trabajadores o con otras compañías. Sin embargo, es una alternativa a los procesos judiciales que presenta una serie de beneficios como la rapidez, confidencialidad y menores costes, entre otros muchos.
La mediación empresarial es un método que en países como Estados Unidos o bien en Inglaterra se ha utilizado desde los años 70. En España todavía no está muy implantado a pesar de las ventajas que ofrece para las empresas en la resolución de diferentes casos y situaciones como conflictos con el personal de la compañía, entre los propios departamentos de la misma, problemas con proveedores o clientes, compañías de un mismo sector, por competencia desleal o conflictos derivados o relacionados con la propiedad industrial e intelectual, entre otros, aparte de perfilarse como una herramienta útil para las empresas familiares en las que las relaciones interpersonales entre sus miembros, a veces, son difíciles llegando incluso a poner en riesgo la continuidad y viabilidad de la sociedad empresarial.
Pero, aparte de ser un método que se adapta a múltiples situaciones y a cualquier empresa, con independencia de su sector de actividad, la mediación empresarial presenta otra serie de ventajas.
La primera de ellas es que el mediador -experto en comunicación, negociación y gestión de conflictos-, ayuda a buscar soluciones que satisfagan mutuamente y bajo el paradigma de win-win, alcanzando acuerdos que son duraderos.
Además, es un método muy flexible puesto que el proceso se puede adaptar a cada conflicto frente a los procesos tradicionales de resolución "que son más estandarizados y encorsetados", según explica Ana María Espuña, mediadora y socia de A través del Diálogo Centro de Mediación y Negociación con el que la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha firmado un convenio de colaboración para extender la mediación entre el tejido empresarial aragonés y facilitar su implantación.
La mediación empresarial es también más económica. "Resulta menos costoso que un litigio y el arbitraje", además de "ahorrar también tiempo porque se suele encontrar una solución en un plazo máximo de tres meses, realizándose una media de entre 4 y 6 sesiones de media".
Otra de la grandes ventajas es que, con este método, las empresas ganan en competitividad puesto que "se salvaguarda la confidencialidad sin que llegue a trascender un problema, por ejemplo, de liquidez o que un proveedor le reclame, lo que podría generar que otro proveedor dejase de suministrarle si la información trasciende. La confidencialidad no se encuentra en otros procesos en los que las resoluciones judiciales son públicas. También se mejora la imagen y la reputación".
Además, se consigue un mayor porcentaje de éxito que con los sistemas tradicionales. Por ejemplo, en países como Estados Unidos, el porcentaje de empresas que conseguían resultados positivos en la mediación empresarial es del 75% de las que optaban por esta vía.
Las "soluciones son más imaginativas porque no es un método encorsetado y son las partes las que ponen las soluciones", de manera que se pueden encontrar mejores vías para resolver el conflicto, consiguiendo a la vez un mayor grado de satisfacción mutua al no ser impuesto por terceros, sino surgidos a raíz de la colaboración entre las partes a través del proceso de mediación.
En la ejecución del acuerdo también se consigue un mayor grado, puesto que "en otras formas las partes no se implican directamente en la resolución del conflicto y no hay problema en cumplir el acuerdo porque no te imponen una solución".
Finalmente, otra ventaja es que se produce un aprendizaje para solucionar conflictos futuros con nuevas dinámicas basadas en la cooperación y la colaboración, consiguiendo mejorar la comunicación y relación entre ambas partes.
Eva Sereno. Eleconomista.es. España, 30/09/2014

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