¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1410. Importancia de la Mediación para empresarios

El mediador es un “tercero neutral”, que contribuye a la solución de problemas y conflictos que pueden afectar al ámbito empresarial.  Sobre diferentes aspectos de este tema, hemos entrevistado a Ingrid Mogrovejo Jaramillo, abogada y mediadora del Centro de Arbitraje y Mediación de las Cámaras de la Producción del Azuay.
¿De qué manera es un beneficio para los empresarios hacer uso de la mediación?
En el mundo empresarial pueden surgir conflictos de diferente tipo.  Estos inconvenientes se pueden solucionar acudiendo a la justicia ordinaria, a través de las demandas. Otra alternativa es la mediación, cuyo beneficio principal consiste en que, mediante un acta de mediación las personas que han optado por esta vía cuenten con una sentencia de última instancia, que es inapelable, según establece la ley de la materia. Esto implica un ahorro de tiempo de tres años o más, y también, un ahorro de dinero, pues como se conoce en cada etapa procesal, las partes gastan en los honorarios de un abogado, peritajes y otras diligencias.
¿Qué asuntos del ámbito empresarial pueden ser sometidos a la mediación?
Se puede someter a mediación asuntos transigibles, es decir, negociables, que se presentan en el ámbito empresarial. Lo que más se negocia, por ser materia transigible, son asuntos de carácter económico, referidos a materia civil, mercantil, societaria. No se puede utilizar la mediación para conflictos que impliquen una acción sancionadora del Estado, por ser potestad de la administración de cualquier entidad pública. Por ejemplo, este no puede aplicarse en el área penal, ya que esta materia no es negociable.
En el sector empresarial, ¿qué temas se recomiendan para ser resueltos con la mediación?
En el sector empresarial, todos los temas pueden tratarse con la mediación, por ejemplo: las relaciones entre distintos proveedores y los problemas  de los contratos suscritos de cualquier índole, son los más indicados. Es necesario destacar que, según establece la Constitución y la ley de la materia, es posible utilizar la mediación cuando existen problemas y conflictos entre el sector privado y el público. Esta es un área que se está utilizando con frecuencia. Por ejemplo,  en el Centro de Arbitraje y Mediación de las Cámaras hemos tenido procesos en los que una de las partes es el sector empresarial, y la otra pertenece al sector público, que se han resuelto de manera exitosa, con resultados positivos para ambas.
¿Qué recomienda a los empresarios sobre la importancia y uso de la mediación?
La recomendación, sería que se abran a la oportunidad que constituye la mediación.  En este punto hemos avanzado mucho porque hace algunos años la mediación no estaba valorada por falta de conocimiento y  porque no se experimentaban sus beneficios. Sin embargo, existe todavía un sector de empresarios o de asesores jurídicos de las empresas que prefieren ir a la vía judicial. La recomendación es que  prueben esta vía constitucional y legal, de efectos positivos que puede darles ahorros de tiempo y de dinero.
Conforme más experiencias van adquiriendo las empresas en la resolución de conflictos, planifican de mejor manera una estrategia para sus litigios, El Centro de Arbitraje y Mediación de las Cámaras de la Producción del Azuay recomienda a los empresarios que en todos sus contratos incluyan una Cláusula de Mediación del tenor siguiente: “Para la resolución de toda controversia o diferencia derivadas de este contrato, las partes resuelven someterlas a un proceso de mediación en el Centro de Arbitraje y Mediación de las Cámaras de la Producción del Azuay”. Centro de Arbitraje y Mediación de las Cámaras de la Producción del Azuay, teléfono 2827023, www.centrodearbitrajeymediacion.com y la página de facebook: Centro de Arbitraje y Mediación Cuenca. 
Ingrid Mogrovejo. Mediadora del Centro de Arbitraje y Mediación de las Camaras de la Producción
Ingrid Mogrovejo. eltiempo.com.ec. 29/09/14

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey