¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1397. La Mediación municipal destaca en Monterrey

Monterrey,  Nuevo León. La Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, celebró el cuarto aniversario del Centro de Mediación Municipal, con el que se buscan resolver conflictos que resulten entre vecinos antes de que éstos lleguen a los tribunales o a la violencia.
En evento realizado en el Teatro José Calderón, ubicado en el Centro de Monterrey, la edil destacó el incremento de casos atendidos durante su Administración, el cual llega a los mil 500.
"Se ha incrementado en un 100 por ciento el número de casos que se han atendido y no es que se haya aumentado el número de conflictos si no al contrario que hemos logrado acercar este tipo de soluciones, de controversias a la ciudadanía", señaló.
Los motivo de las problemáticas atendidas, dijo, se debe a la instalación de bardas mediadoras, cajones de estacionamiento y el exceso de ruido.
Actualmente, operan tres unidades de mediación ubicadas en el Parque Tucán, Transito de Monterrey y en la Colonia Caracol, y dos ventanillas de atención instaladas en el Parque Aztlán y Secretaría de Desarrollo Urbano.
Arellanes agregó que para el mes de junio el número de Centros de Mediación se incrementará a 10, mismos que estarán en bibliotecas municipales.
"Existe cada vez una cultura mayor, sobre todo en nuestra ciudadanía, de evitar dirimir ante los tribunales alguna situación, sino que primero iniciar con un método de diálogo", apuntó.
Durante la ceremonia estuvieron presentes la Secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes, y especialista de mediación.
Guadalupe Gloria. Elnorte.com/ 10/02/14
http://www.elnorte.com/local/articulo/786/1571802/

Se ‘dispara’ mil por ciento la Mediación en Monterrey
Margarita Arellanes señaló que en la actual administración han atendido mil 500 casos en que los vecinos acuden a estos centros para resolver problemas sin tener que llegar a un pleito legal.
Monterrey, Nuevo León. El vecino que se molesta porque se estacionaron frente a su casa, los inquilinos ruidosos o las rencillas porque el árbol tira hojas sobre las bardas limítrofes de otra vivienda, son algunos de los botones de muestra de la mediación de conflictos que se disparó hasta en un mil por ciento en el municipio de Monterrey.
Después de concluir el panel con expertos en Mediación y Resolución de Conflictos, la alcaldesa Margarita Arellanes anunció a los asistentes al Teatro Calderón, y posteriormente en entrevista, que en lo que va de la presente administración se han registrado mil 500 casos, nunca antes experimentado en los tres años de la anterior gestión.
“Hemos visto que se han incrementado el número de casos que se han atendido, no es que se hayan aumentado el número de casos o conflictos, sino al contrario, hemos logrado acercar este tipo de solución de controversias a la ciudadanía, son unos mil 500 servicios.
“Principalmente son distintas situaciones, pero principalmente son (quejas por) bardas medianeras, son los cajones del estacionamiento, los árboles y el ruido, son principalmente los casos que se presentan”, indicó Arellanes.
La munícipe fue entrevistada tras desarrollarse el panel con expertos en este tema con motivo de la celebración del Centro de Mediación, a donde acudieron delegados municipales y funcionarios, involucrados en la resolución de problemas entre los ciudadanos.
“Hay cada vez, sobre todo en nuestra ciudad, evitar el dirimir ante los tribunales alguna situación, sino primero iniciar con un método de diálogo, que cuando se privilegia construyes una mejor comunidad más sólida, eso empieza desde casa y eso va permeando en los vecinos y con el resto de la ciudadanía.
“Pero lo más importante es que no iniciemos un conflicto de entrada con nuestros vecinos, que son con quienes conviviremos seguramente el resto de nuestras vidas. Lo que queremos es llegar al diálogo a través de un experto que esté ahí mediando, en este caso el municipio, que se pueda solucionar  de la mejor manera sin que queden rencores o rencillas entre los habitantes de una misma comunidad”, dijo.
La alcaldesa anunció que actualmente hay cuatro Centros de Mediación, en los Parques Aztlán y Tucán,  y una ventanilla, por lo que se abrirán 10 espacios para el mes de junio.
“Además de evitar un desgaste económico por parte del particular o las partes, es un ahorro para la economía del sistema judicial y en lugar de pasar años (en la pelea legal), a veces es de semanas o meses”, señaló la alcaldesa.
En el panel participaron Rafael Lobo Niembro; José Guadalupe Steele Garza, presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León; Laura Garza, directora estatal del Centro de Métodos Alternativos, y José Emilio Rodríguez, director de Justicia Alternativa de la PGR.
Eduardo Mandieta Sánchez. Milenio.com 10/02/2014
http://www.milenio.com/region/dispara-mil-ciento-mediacion-Monterrey_0_242976015.html

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey