Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1380. Mediación logra frenar 106 desahucios en nueve meses en la provincia de Valencia

La Mediación de abogados logra frenar 106 desahucios en nueve meses en la provincia de Valencia 
El convenio entre la Diputación y los letrados evita un 65,8% de los desalojos en 9 meses. 
La mayoría de los acuerdos se cierra con refinanciación del banco. 
Los servicios jurídicos han atendido a 1.693 personas de 214 poblaciones valencianas. 
Valencia, España. El convenio firmado entre la Diputación de Valencia y el Colegio de Abogados (ICAV) con el objetivo de mediar entre los bancos y las familias con problemas económicos para frenar desahucios comienza a dar sus frutos. 
Según ha informado el Centro de Mediación del ICAV, este servicio gratuito que ofrecen ambas entidades ha logrado cerrar de forma positiva un 65,8% de los conflictos por impago entre los ciudadanos y las financieras desde abril, cuando se firmó el convenio, hasta ahora. 
Así, en este período se han abierto 816 expedientes de desahucio y ya habido acuerdo para frenarlos en 106 casos, mientras que 651 están en fase de negociación y aún no se han resuelto. 
En 59 casos, por tanto, fue imposible alcanzar un acuerdo y acabaron en lanzamiento. 
Entre los acuerdos, 32 expedientes se han cerrado con medidas de refinanciación, 22 con suspensión de lanzamiento, 16 con dación en pago, 11 con reestructuración de la deuda, y el resto con rebajas o quitas en los préstamos hipotecarios, arrendamiento de la vivienda con un alquiler social  y acuerdos de otro tipo. 
En total, gracias a este convenio, los abogados del ICAV han podido atender y asesorar jurídicamente a 1.693 personas de 214 poblaciones valencianas con algún tipo de problema de endeudamiento a raíz de un crédito hipotecario o desahucio. 
El Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, el Secretario General, Vicente Boquera y el Decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, han firmado la renovación del convenio hasta diciembre. Paran un desalojo en Paterna La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) logró frenar ayer el desahucio de María José Pedreño y sus tres hijos. 
El desalojo de su casa, de la Societat Urbanística Municipal de Paterna (Sumpa), estaba previsto a primera hora. Sin embargo, finalmente el Ayuntamiento les concedió una prórroga de seis meses y aseguró que buscará una solución definitiva.
20 Minutos.es. 16/01714
http://www.20minutos.es/noticia/2031607/0/mediacion-colegio-abogados/diputacion-desahucios/valencia/

La Diputación y los Colegios de Abogados realizaron en 2013 unas 1.700 asistencias con un 65% de acuerdos
• El presidente Alfonso Rus ha renovado esta mañana los convenios con los Colegios de Abogados de Valencia, Alzira y Sueca por un importe total de 139.425 euros
• Los servicios que se ofrecen se centran en asesoramiento jurídico, mediación, intermediación y negociación sobre los préstamos y arrendamientos relativos a la vivienda habitual a los afectados
Valencia, España. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha renovado esta mañana los convenios con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), el Colegio de Abogados de Alzira y el de Sueca para la prestación de servicios de asesoramiento jurídico, mediación, intermediación y negociación sobre los préstamos y arrendamientos relativos a la vivienda habitual a los afectados por los desahucios en 264 municipios de la provincia.
A la firma del convenio ha acudido también el diputado de Asesoramiento, Francisco Lledó, el decano del ICAV, Mariano Durán; el de Sueca, Joan Maria Tamarit, y el de Alzira, Antonio Llácer.
Lledó ha destacado que en 2013, la corporación provincial ha realizado junto con los tres organismos “un total de 1.699 asistencias desde abril hasta diciembre, de las cuales un 65% llegaron a un acuerdo con las entidades financieras”.
“El servicio –ha aseverado- ha sido fantástico y ha obtenido un mayor éxito del que esperábamos”. En este sentido, el diputado provincial ha apuntado que se ha registrado una participación y adhesión al convenio por parte de los municipios de entre el 80% y el 90%, dependiendo del colegio de abogados.
Asistencias
Así, el ICAV ha realizado un total de 1.467 asistencias con un total de 190 municipios adheridos. Por su parte, el colegio de Abogados de Alzira ha colaborado en 156 casos de vecinos de los 21 municipios adheridos, mientras que la entidad suecana, con 13 municipios adheridos, ha ofrecido asesoramiento en 76 ocasiones.
Por su parte, el decano del ICAV se ha mostrado optimista con este servicio de asesoramiento y ha apuntado que los resultados obtenidos han sido muy positivos: “Cuando la administración se apoya en colectivos como el Colegio de Abogados se obtienen consecuencias en beneficio del ciudadano”, apostilla.
Por ello, Durán reconoce la importancia de llevar a cabo estas iniciativas que ayudan a encontrar soluciones a los contratiempos de los ciudadanos, y añade que “resolver más de 1.000 problemas es para estar muy satisfecho”.
Por otro lado, Antonio Llácer ha informado tras la firma del convenio que en Alzira han abierto la oficina de mediación hipotecaria tres días a la semana, y ha hecho hincapié en la necesidad de “continuar con este servicio gratuito para el ciudadano puesto que los afectados por los embargos y desahucios necesitan más asesoramiento”.
Por último, el decano del Colegio de Abogados de Sueca coincide con las opiniones de sus homólogos de Valencia y Alzira y apunta que en la sede suecana “se ha realizado una media de dos asesoramientos por semana”.
Convenios
El convenio entre la entidad provincial y el ICAV asciende a 120.000 euros. Asimismo, los contratos con el Colegio de Abogados de Alzira y con el de Sueca corresponden a dos acuerdos de 11.600 y 7.825 euros, respectivamente.
El servicio objeto de los convenios suscrito será gratuito y se prestará físicamente en los municipios sede de juzgados de primera instancia de la provincia de Valencia y se ofrecerá a los vecinos de los municipios integrados en cada partido judicial que tengan algún problema jurídico como propietarios, usufructuarios, arrendatarios u ocupantes de inmuebles destinados a su propia vivienda habitual.
Los municipios de Gandia, Torrent, Ontinyent y Xàtiva prestarán servicios en las delegaciones del ICAV. Por su parte, Carlet, Catarroja, Llíria, Massamagrell, Moncada, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena y Sagunt ofrecerán asesoramiento en locales que faciliten los municipios cabecera de partidos judiciales que los ayuntamientos pondrán a disposición del ICAV.
La atención personal se dará en las delegaciones del ICAV de Gandia, Torrent, Ontinyent y Xàtiva un mínimo de dos mañanas y un máximo de cuatro cada mes, de 9 a 14 horas, en función del número de peticiones.
En las delegaciones municipales de Carlet, Moncada, Catarroja, Llíria, Massamamgrell, Moncada, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena y Sagunt se ofrecerá el servicio de 9 a 14 horas, un mínimo de dos mañanas y un máximo de cuatro cada mes.
El Colegio de Abogados de Alzira y el de Sueca ofrecerán atención personal en sus sedes colegiales cada mes un mínimo de dos mañanas y un máximo de cuatro de 9 a 14 horas, en función del número de peticiones.
Novedad
Como novedad, este año el servicio que se presta en el partido judicial de Requena se desdobla en Chiva, por lo que se ofrecerá asesoramiento durante una semana en Requena para los municipios de las comarcas de Requena-Utiel y Valle de Ayora y durante otra semana en Chiva para las localidades de la comarca de Chiva-Hoya de Buñol.
Servicios
Los servicios serán prestados gratuitamente a los municipios integrados en cada uno de los partidos judiciales y los vecinos de los municipios integrados en cada partido judicial que tengan alguna problemática jurídica en cuanto propietarios, usufructuarios, arrendatarios u ocupantes de inmuebles destinados a su propia vivienda habitual.
Con esta iniciativa, el mediador pondrá a disposición de las partes las técnicas y la información necesaria para que puedan alcanzar acuerdos totales o parciales, evitando así que necesariamente hayan de dejar en manos de la autoridad judicial la solución total o parcial de sus conflictos.
Los interesados podrán solicitar la prestación de este servicio por escrito en el ayuntamiento del municipio donde está ubicada la vivienda. Una vez recibida la instancia, el gobierno local la remitirá al colegio de abogados o, en su caso, a las sedes de los partidos judiciales.
elperiodic.com. 16/01/14
http://www.elperiodic.com/pvalencia/noticias/280699_diputacion-colegios-abogados-realizaron-2013-unas-1700-asistencias-acuerdos.html
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda