¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1378. Mediaciones comunitarias, clave de la gestión de la Defensoría del Pueblo

San Carlos de Bariloche, Argentina. En el 2013, el organismo que conduce Andrea Galaverna resolvió más del 50 por ciento de las 110 mediaciones comunitarias que realizó entre vecinos en conflicto por diversos temas. Construcciones sin reglamentar, perros sueltos y ruidos molestos, figuran entre los problemas más recurrentes. Así lo destacó la Defensora en su informe anual.
Construcciones antirreglamentarias, perros sueltos, ruidos molestos, deudas y servidumbres de paso, son los temas más frecuentes que se abordan en las mediaciones comunitarias que lleva adelante la Defensoría del Pueblo de Bariloche.
En la mayoría de los casos, se trata de problemas cotidianos y simples entre vecinos, pero que si no se tratan a tiempo pueden escalar a una situación de enfrentamientos y hasta violencia.
La Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, destacó que desde el organismo que comanda se buscó durante 2013 consolidar el trabajo relacionado con la mediación comunitaria. “Es una importante metodología de resolución de conflictos que tiene como principal objetivo mantener la paz social”, explicó.
Señaló que para solucionar los inconvenientes es fundamental “hacer circular la palabra” de las personas que se encuentran en alguna disputa. “Tratamos de crear un espacio en el que se puedan entender y escuchar y alcanzar una solución”, añadió.
En el informe preliminar sobre la labor desarrollada por la Defensoría del Pueblo desde el 14 de mayo al 15 de diciembre de 2013, Galaverna destacó la tarea que realiza el equipo de mediación comunitaria a cargo de la abogada Ingrid Küster.
La Defensora informó que en lo que va del año, se concretaron 110 mediaciones, “con un alto porcentaje de acuerdos”. En este sentido, aseguró que “más del 50 por ciento” de los casos fueron resueltos.
La modalidad de los encuentros es simple. Una vez que el vecino se acerca a la Defensoría, “evaluamos la situación planteada y si determinamos que amerita nuestra intervención, convocamos al denunciante a una audiencia y notificamos a la otra parte para que se presente a dialogar”, explicó Galaverna.
Confió que “muchas veces con esta instancia de diálogo, logramos evitar que el conflicto llegue a límites altos de violencia”, y agregó que “hay casos en los que las personas no se pueden ni ver las caras y a partir del uso de la palabra la situación cambia”.
La titular de la Defensoría remarcó que con las mediaciones “se evita la judicialización” de los casos e indicó que este tipo de espacios no contemplan los temas relacionados con el ámbito familiar ni con actividades delictivas.
“Si bien a veces no se logra llegar a un acuerdo entre las partes involucradas, se instala el diálogo y se consigue que se vinculen de otra forma, lo cual también es positivo”, sostuvo.
Otro tipo de mediaciones que -según aseguró la funcionaria- dieron resultados positivos, son las que se implementan para facilitar que una persona pueda hacerse escuchar en una institución pública a la hora de reclamar, pedir un servicio o exigir el cumplimiento de un derecho. En estos casos, la Defensoría funciona de nexo entre el vecino y el Estado.
También existen las denominadas “mediaciones puente”, que se concretan cuando una de las partes no pretende reunirse con la otra. “En estos casos, vamos abriendo el diálogo poco a poco”, explicó Galaverna.
“Estos espacios son muy necesarios en un contexto de violencia como el que existe en Bariloche”, afirmó. De hecho, para reforzar esta actividad se habilitaron centros de mediación en los barrios Boris Furman, 2 de Abril y Nahuel Malal, donde las personas pueden dirigirse a plantear algún problema o inquietud. La sede de la Defensoría, ubicada en Quaglia 740, es otro lugar de atención.
“Tratamos de actuar cuando la convivencia no está garantizada debido al grado de la problemática”, indicó Galaverna, e insistió en la necesidad de lograr “la paz social”, para que “la gente pueda vivir mejor”.
Anbariloche.com.ar. 27/12/13
http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=39890

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey