¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1376. Mediador, una forma de arreglo con el Infonavit

México, Distrito Federal. ¿Tiene alguna turbulencia en sus finanzas? ¿Prevé suspender el pago del crédito que le otorgó el Infonavit? En la actualidad, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene varios esquemas que le ayudan a resolver sus problemas, con el fin de que no pierda lo más importante para usted y su familia: su patrimonio.
Estos esquemas resultan de vital importancia en la actualidad, ya que el director del organismo, Alejandro Murat, ha manifestado que el Instituto analiza cómo se implementará la parte de retención de bienes a los derechohabientes morosos, facultad que se le otorgó a través de la reforma financiera.
“Estamos evaluando la cuestión de retención de bienes que se prevé en la parte de la reforma, donde, cuando un juez lo determine y considere que algún activo del Instituto está siendo afectado, autorizará que se secuestre el bien para mantener la calidad del activo”, ha indicado Alejandro Murat.
Cifras correspondientes de enero a septiembre del 2013 indican que 41,557 derechohabientes habían dejado de pagar su crédito Infonavit y el Índice de Morosidad del número de créditos fue de 5.7%, lo que representa 238,319 préstamos.
El Mediador
Uno de los esquemas que ayudan a los derechohabientes a negociar su deuda con el Instituto es la figura del mediador, que de acuerdo con el organismo es la persona que se encarga de dirigir el proceso diseñado para resolver problemas de pago, como una oportunidad de que el trabajador conserve su patrimonio por medio de la conciliación.
“El mediador es uno de los esquemas más importantes que ha buscado impulsar el Instituto, porque es una manera en la que el moroso se sienta con el departamento jurídico del Infonavit y entre ambos buscan una solución sin necesariamente llegar a instancias jurídicas”, explicó Saúl Galarza, miembro de la Comisión Consultiva Regional del Infonavit en el Distrito Federal.
El organismo indica que este mecanismo de negociación es un diálogo franco entre las partes, facilitado por un mediador, en una serie de reuniones, en las que se busca llegar a acuerdos que permitan encontrar una solución al pago de los adeudos.
Procedimiento
De acuerdo con información del Instituto, si el acreditado ya recibió el beneficio del Seguro de Protección de Pagos, el de la prórroga o la reducción de la mensualidad y sigue sin regularizar su crédito, el mediador lo invita a una sesión en un Centro de Servicio Infonavit.
“En esa sesión, un representante del Instituto le ofrece opciones para regularizar el crédito mediante un convenio”, se puede leer en el portal de Internet del organismo.
Asimismo, se informa que si el acreditado acepta los términos del convenio, debe acudir a un Centro de Mediación para ratificarlo y que así adquiera carácter legal.
“Ratificado el convenio, el acreditado debe hacer los pagos acordados puntualmente. Si esta condición no se cumple, el siguiente paso consiste en enfrentar un proceso de demanda ante los tribunales”, informa el Instituto.
Las reglas
Según el organismo, para que el recurso del mediador sea exitoso, se deben de seguir ciertas reglas durante el proceso, como mantener la confidencialidad de lo que se hable; conducirse con respeto y tolerancia entre sí y a hacia el mediador; hablar con honestidad y franqueza, entre otras.
Cabe destacar que el área de cobranza del organismo analiza caso por caso y así determina si la figura del mediador es el procedimiento adecuado para la renegociación de la deuda con el organismo, por lo que si usted pretende utilizar dicho mecanismo pregunte primero a la delegación correspondiente.
“El Infonavit tiene medidas para poder entrar en negociación con el acreditado y de esta manera buscar soluciones si éste ya no puede pagar (…). El Infonavit siempre está abierto como parte de su programa de cobranza social”, indica Galarza.
Fernando Gutiérrez. El Economista.com.mx 13/01/14
http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2014/01/13/mediador-forma-arreglo-infonavit

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey