Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1337. Conflictos comunitarios

Querétaro, Querétaro. Las fuentes que originan los conflictos son diversas; van desde aquéllos que involucran choques por cuestiones tales como lo que queremos, en lo que creemos, sin duda también es fuente de discrepancia el ejercicio de un derecho. Aunque como ya lo hemos señalado en varias ocasiones, también son muchos los problemas que están relacionados con una mala o sesgada comunicación entre las partes.
Ser parte de una sociedad nos expone potencialmente a una cantidad innumerable de embrollos, mismos que son ya tan cotidianos que en ocasiones se convierten en invisibles sobre todo para quien los provoca. Son inconvenientes que nacen en el nivel primario de nuestras relaciones con los demás: desde lidiar con alguien que tira la basura en la calle, con el vecino ruidoso festejando que la Selección Nacional ya está en Brasil 2014, a altas horas de la noche; o ver con impotencia que no separan la basura en la colonia o en el condominio; y qué decir del problema que generan las mascotas al salir a la colonia sin la supervisión adecuada.
Todo esto pareciera muy simple y muy vano, pero no lo es tanto para quien lo padece, pues lo vive a diario. La cotidianeidad se vuelve cómplice para quienes provocamos esas “pequeñas” molestias, pues incluso podría decirse que lo hacemos sin darnos cuenta de las afectaciones que causamos en los demás.
La familia: núcleo integrante de nuestra sociedad contemporánea y que al mismo tiempo es catalogado como catalizador y condicionante importantísimo del comportamiento humano en comunidad es también tema el día de hoy. Ya lo han dicho muchos estudiosos: si queremos explicar la situación en que se encuentra la sociedad, echemos un vistazo a sus relaciones familiares. De ahí que sea imperioso también asomarnos a ver lo que pasa de la puerta de nuestras casas hacia dentro.
Al día de hoy, diversos autores conciben a la familia como ese conjunto de miembros que interactúan de manera frecuente integrado por las relaciones entre los esposos —si los hay—; también hablamos de los roles de padres en su función formadora con los hijos; el rol fraternal el cual involucra las relaciones hermanos-hermanas. Sin olvidar las relaciones entre la familia ampliada e intergeneracional donde conviven ideas y conceptos de distintas épocas (abuelos y nietos) al interior del núcleo.
Esa familia en la medida que logre vincularse afectivamente entre sus miembros y cada uno asumiendo su rol, se convierten en una gran riqueza formativa para el sujeto en su desarrollo pleno. Este círculo familiar no debe perderse por falta de comunicación; por el contrario debiera incentivarse el diálogo y la comprensión mutua en un clima de plena confianza.
Bajo reglas de convivencia bien establecidas desde la niñez y la adolescencia, aumentan las posibilidades de convertirnos en buenos ciudadanos; las probabilidades de destruirnos disminuyen. Y en contrario sentido: la crisis de la familia es la crisis de la sociedad.
Los tres ámbitos de gobierno, como nunca antes deben ser precursores de fomentar el diálogo entre las familias y vecinos en conflicto: los malos entendidos pueden resolverse con la ayuda de un tercero llamado mediador que apoye a las partes a eliminar el problema y salvar la relación entre los vecinos o los familiares en pugna. Hoy es cada vez más recurrente ver a los gobiernos municipales generando políticas públicas que buscan impactar en la resolución de estos problemas que parecieran “domésticos”. Al ser atendidos y resueltos a tiempo se evita polarizar el conflicto, no habiendo más remedio que llevarlo ante un Ministerio Público o ante un juez.
Una de las estrategias planteadas a nivel nacional es la formación de Centros de mediación comunitaria, la capacitación y formación de los integrantes de la comunidad en el marco de la cultura de la paz y en la construcción de ciudadanía. La eficacia de estas acciones gubernamentales, sin duda, será un paliativo para que #DialogANDO logremos la paz que tanto anhelamos.
Arturo Molina Zamora. Director General ArtMol Consultores y Servicios
Arturo Molina Zamora. El Universal Querétaro.mx 21/11/13
http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/conflictos-comunitarios
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda