¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1338. Realizan Congreso Nacional de Mediación

Realiza Universidad de Sonora Congreso Nacional de Mediación
Hermosillo, Sonora. Para la Universidad de Sonora, la mediación representa una esperanza de paz y felicidad para las futuras generaciones, un mecanismo efectivo para resolver los conflictos por medio del diálogo y la negociación, aseguró el rector Heriberto Grijalva Monteverde en la ceremonia inaugural del IX Congreso Mundial y XIII Congreso Nacional de Mediación, con el lema “Una vía hacia la cultura de la paz y la concordia”.
En su intervención ante cientos de asistentes congregados en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes, Grijalva Monteverde señaló que por este motivo la alma mater se ha comprometido y le ha apostado a la mediación, no sólo como un concepto filosófico, sino como una técnica de comunicación y solución pacífica de conflictos.
Muestra de ello es la creación de la Unidad de Mediación Familiar y Comunitaria, misma que opera a la par del Bufete Jurídico Gratuito, y la constitución de la Comisión de Derechos Universitarios, con el objetivo de resolver a través de la mediación y conciliación de los conflictos que se susciten entre losmiembros de la comunidad universitaria.
Además, se ha logrado la organización de decenas de cursos de capacitación sobre mediación para funcionarios, maestros y alumnos, y el apoyo que la institución ha brindado siempre a la realización de los congresos mundiales y nacionales de mediación. Y es que “las instituciones de educación superior o deben conformarse con la actividad docente, están obligadas a promover la investigación y liderar la difusión cultural”, resaltó.
Grijalva Monteverde indicó que son motivo de orgullo la aceptación y éxito de las ediciones anteriores de este mismo evento, pues poco a poco la mediación ha ganado terreno, al grado de ser elevada a rango constitucional en reformas como la de 2005 del Sistema Nacional de Justicia Integral para Menores, así como la de 2008, que crea un nuevo Sistema Procesal en materia penal.
En ambas se considera la mediación como una fórmula adicional de justicia y no sólo en materia penal, sino en todos los derechos sectoriales que operan en nuestro país; además de la reciente reforma que faculta al Congreso de la Unión para crear la legislación única sobre mecanismos alternativos de solución de controversias.
Todo lo anterior es motivo de orgullo, y es momento de aplaudir y celebrar lo que se ha logrado, pero también es tiempo de renovar la promesa de la mediación, comprometiendo nuestro esfuerzo para que en el futuro México sea un país donde impere la paz, subrayó.
Uniradio Noticias.com. 21/11/13
http://www.uniradionoticias.com/noticias/hermosillo/articulo235951.html

Mediación, resuelve conflictos sociales: Padrés
Es importante fortalecer el estudio de la mediación desde el ámbito académico, pues desde éste se establecen los fundamentos teóricos que sustentan esta herramienta, y por ello es muy significativo que dicho Congreso tenga como sede la Universidad de Sonora, porque “la mediación es el arte de resolver conflictos sociales con ética, con justicia y preservando la paz”, aseguró el gobernador de Sonora.
Hermosillo, Sonora. El gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, inauguró los trabajos académicos del IX Congreso Mundial y XIII Congreso Nacional de Mediación “Una vía hacia la cultura de la paz y la concordia”, evento convocado por la Universidad de Sonora y que reúne a especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Italia, México, Perú y  Senegal.
En su discurso, el titular del Poder Ejecutivo expresó su beneplácito por la realización de este foro dedicado al análisis académico de la mediación, una metodología importante para la construcción de una cultura de paz y concordia en la sociedad, motivo por el cual confió en el éxito de este encuentro, que regresa a su sede inicial después de diez años.
Al resaltar la importancia de este evento que congrega a magistrados, jueces, académicos e investigadores que analizarán diferentes aspectos de la mediación, el mandatario sonorense reiteró su compromiso de apoyar en el Estado la práctica de la mediación hasta alcanzar políticas públicas que lleven a la construcción de sociedades seguras.
Es importante fortalecer el estudio de la mediación desde el ámbito académico, pues desde éste se establecen los fundamentos teóricos que sustentan esta herramienta, y por ello es muy significativo que dicho Congreso tenga como sede la Universidad de Sonora, porque “la mediación es el arte de resolver conflictos sociales con ética, con justicia y preservando la paz”, aseguró.
Asimismo, Padrés Elías entregó a la magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos, del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, una medalla en reconocimiento a sus aportaciones e impulso al desarrollo de la mediación en nuestro país.
Por su parte, el rector Heriberto Grijalva Monteverde, felicitó a los organizadores de este evento académico que nació en la máxima casa de estudios del estado, y aseguró las instituciones de educación superior no sólo se deben a la actividad docente, sino también a la investigación y a la difusión cultural.
Recordó que Universidad de Sonora ha impulsado la mediación como una técnica de comunicación y de solución de conflictos. Con ese propósito se creó la Unidad de Mediación Familiar y Comunitaria y se constituyó la Comisión de Derechos Universitarios, para resolver, a través de la mediación, los conflictos que se suscitan en la comunidad universitaria.
“Esta ocasión es propicia no sólo para celebrar los logros de esta práctica, sino también para renovar la promesa de la mediación como un esfuerzo de futuro para que México sea un país donde impere la paz, y que las futuras generaciones puedan vivir tranquilas y felices”, dijo el Rector.
En tanto, el presidente del comité organizador, Jorge Pesqueira Leal, resaltó la importancia de este foro, que se celebrará hasta el próximo 23 de noviembre, días en los que se llevarán a cabo nueve conferencias y se impartirán 20 talleres.
El programa completo de las actividades que se realizarán durante los próximos cuatro días está disponible en http://www.congresodemediacion.com/nacional/programa.html 
A la ceremonia inaugural también acudieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Juan Sebastián Sotomayor Tovar; el presidente municipal de Hermosillo, Alejandro López Caballero, y la ministra de la Provincia de Salta, Argentina, María Inés Diez. 
Además, la presidenta del Instituto de Mediación de México, Luz de Lourdes Angulo Robles, y el representante de las instituciones adherentes, Reynaldo Herrera Robles.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=136284. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico
Dossier Político.com. 21/11/13
http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=136284&relacion=dossierpolitico&categoria=1
                                                              
Practica Sonora una política de construcción vía el diálogo: Padrés
El mandatario inauguró el IX Congreso Mundial y XIII Congreso Nacional de Mediación en la Universidad de Sonora.
Hermosillo, Sonora. En Sonora las políticas públicas se basan en resolver conflictos sociales con ética, justicia y preservando la paz, afirmó el Gobernador de Estado, Guillermo Padrés, al inaugurar ayer formalmente los trabajos del IX Congreso Mundial y XIII Congreso Nacional de Mediación, en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.
Acompañado de Jorge Pesquería Leal, Presidente del Comité Organizador del Evento, así como del Rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, se comprometió a seguir por ese camino de construcción a partir del diálogo, respetando los derechos de los demás y buscando el bien común de las familias sonorenses.
“En el Gobierno de Estado de Sonora apoyamos de manera decidida las actividades y políticas pública, orientadas a enriquecer el tejido social basado en un cabildeo de altura, siempre poniendo los derechos de las personas al centro de las prioridades”, señaló.
El mandatario estatal, destacó la importancia de jueces, magistrados, abogados, estudiantes e investigadores en el tema de mediación hayan elegido la Universidad de Sonora como punto de encuentro, para que desde Sonora salgan al mundo y a México las próximas estrategias y herramientas que podrán resolver conflictos de diferente índole, preservando la paz.
“En Sonora estamos decididos a seguir impulsando la práctica de la medicación hasta alcanzar políticas públicas que lleven a la construcción de sociedades sanas y seguras, encaminadas en la justicia social y al bien común”, reiteró.
Como parte del evento, el Gobernador Padrés entregó una medalla de reconocimiento a Adda Cámara Vallejos, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Yucatán, por su aportación a la mediación en esa entidad, a lo largo de más de 15 años, desde que fundó el Centro Familiar de Mediación.
Desde el 2005, que se realizó por primera vez el 1er. Congreso Mundial y 5to. Congreso Nacional de Mediación en el Alma Máter de Sonora, más de 3 mil personas han sido capacitadas para intervenir en conflictos, facilitando la comunicación hasta lograr acuerdos y lograr la paz.
Estuvieron en el presídium el Alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero; el Presidente del Supremo Tribunal de Justica, Juan Sebastián Sotomayor Tovar, la Directora General del Instituto Nacional de Mediación, Luz de Lourdes Ángulo López, la Ministro de Justicia en Salta, Argentina, María Inés Diez; el Diputado Próspero Ibarra Otero, representante del Congreso del Estado; y Reynaldo Herrera Robles, Director General del Centro Universitario de Baja California.
Kiosco Mayor.com. 21/11/13
http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=54403&relacion=&tipo=principal4&cat=78

Reconoce Alcalde a participantes del IX Congreso de Mediación
Hermosillo, Sonora. El alcalde Alejandro López Caballero y la presidenta de DIF Hermosillo, Silvia Félix, entregaron reconocimientos como visitantes distinguidos a los expositores del IX Congreso Mundial de Mediación, en el que participarán diez países y ocho estados de México.
“Creo firmemente que el futuro de la paz y la concordia dependen de nuestra capacidad para promover y practicar la mediación, por lo cual es un honor recibir a tantas personalidades en nuestra ciudad que hoy se viste de gala como sede del IX Congreso Mundial de Mediación”, señaló el alcalde Alejandro López Caballero.
Los expositores son de Argentina, Italia, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Senegal, Colombia, España y de México, de los estados de Puebla, Sonora, de la Ciudad de México Distrito Federal.
Agradecemos el alto nivel que le otorgan a Hermosillo, dijo, porque no me cabe la menor duda que son los mejores mediadores del mundo, y a nombre de los hermosillenses hago un especial reconocimiento a Jorge Pesqueria Leal, que es un gran luchador social, así como a la Graciela Frías, cuya labor es a favor de nuestra gente.
El coordinador de dicho congreso, Jorge Pesqueira Leal, comentó que en distintos encuentros de diferentes países del mundo se han podido percatar que al hacer todo en sinergia se puede hacer realidad el sueño de la construcción  de la cultura de la paz y la concordia.
Los congresos nacionales y mundiales no son solo un punto de encuentro, indicó, son un espacio donde se generan conocimiento y donde se evoluciona en el movimiento de la mediación en nuestro país, por lo que este reconocimiento es un aliciente para continuar todos los días en la construcción  de ese puente para que no haya violencia.
Como representante de los expositores, el argentino Francisco Díez, agradeció la invitación a Hermosillo para prestar su colaboración en la tarea de difundir el trabajo por la construcción de la paz, por lo que más de una docena de mediadores de diez países hemos sido convocados para avanzar en la difusión de la posibilidad  de construir sociedades y espacios en donde sea posible convivir en la diferencia.
El IX Congreso Mundial y XIII Nacional se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre en las instalaciones del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.
Ehui.com 21/11/13
http://www.ehui.com/2013/11/20/reconoce-alcalde-a-participantes-del-ix-congreso-de-mediacion

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey