¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1333. Mediación en acción: El acuerdo entre las partes es posible

Expertos realizan un roleplay sobre un caso de Mediacion en propiedad intelectual
Madrid, España. Abogados con experiencia en propiedad intelectual; mediadores que han querido acercarse al mundo de la empresa, letrados ya con cierta experiencia en estos métodos extrajudiciales configuraron la audiencia en esta tarde de martes del encuentro organizado por DENAE para explicar de forma práctica un proceso de mediación en propiedad intelectual. Experiencia positiva para muchos de los asistentes que siguieron con curiosidad el conflicto entre dos empresas gestionado por un hábil mediador, en esta ocasión Javier Fernández Lasquetty, arbitro y mediador de la OMPI que fue gestionando y comentado a los asistentes algunos pormenores de esta actividad. Al final, tras mucho negociar y encontrar puntos de encuentro esas partes enfrentadas llegarían a un acuerdo que les ahorra mucho dinero y protege su reputación como empresa.
Hay gran expectación en el CGAE por ver en directo lo que es un role play de mediación. Luego las más de dos horas que dura el evento, en la realidad es una jornada de 12 horas resumida de un caso real, se pasarán rápido con satisfacción de todos. Es el propio mediador quien situa el caso; dos empresas enfrentadas por una factura que no se ha pagado. Hispania no ha abonado esa factura por un importe de 150.000 euros al recibir un software defectuoso y Sistems For you reclama esa cantidad y advierte que no tienen culpa del problema técnico que se ocasiona. Antes de empezar el evento, Ignacio de Castro, director adjunto de WIPO, Centro de Mediación y Arbitraje de la OMPI , explica a los asistentes cómo funciona su entidad.
En primer lugar, cada parte fija su posición en el litigio. Luego es el mediador quien en función de lo que escucha va intentando acercar posturas. “Es fundamental que el mediador se gane la confianza y el respeto de las partes”, explica a los asistentes Fernández Lasquetty. “Está claro que en este arranque con alegaciones, el mediador debe estar atento, escuchar lo que digan y evitar cualquier comentario que se salga de tono. Hay que quitar presión”; comenta.
En este tipo de procesos cada parte acude con diferentes profesionales; junto a los abogados externos e internos de las firmas hay otros perfiles técnicos que acompañan también, e incluso si la cuestión es más compleja pueden estar presentes los directores generales de las empresas. “En muchos casos son los menos agresivos, con más poder de decisión y el mediador es bueno que intente ganarse su confianza. Por su parte los abogados de ambas partes, al principio hacen su papel intimidatorio que poco a poco se desmonta”, indica el mediador de este evento.
 Entre los asistentes encontramos a Arturo Ortiz es abogado experto en derecho mercantil y desde hace varios años mediador. Colabora con diversas entidades entre ellas Promediación que dirige Chusa Fernández : “Este tipo de simulaciones son muy válidas te ayuda a ver el problema en toda su dimensión. Ya casi todos los programas formativos solventes de mediación llevan estos modelos”, explica. Reconoce que centrar la mediación en propiedad intelectual le ha llevado a pasarse por el CGAE y acudir a este evento.
Desde su punto de vista lo fundamental en este tipo de actividades es fijarse en las diferentes técnicas que emplean los mediadores para llegar a un acuerdo entre las partes. “Que la mediación cuaje en nuestro país depende que el abogado se conciencie que está ante una herramienta más que puede utilizar”, aclara. Ortiz conoce la mediación por el curso que organizo el ICAM sobre este tema, “luego he litigado para grandes compañías y es evidente que la mediación ayuda a solventar muchos conflictos, lo veo a diario en el despacho” Este letrado es más partidario de la mediación que del arbitraje “en este procedimiento son las partes las que llegan al acuerdo.”
Junto a Arturo se sienta Beatriz Rodríguez de la Flor, mediadora mercantil que nos confiesa su interés “por ver cómo se va a ir especializando la mediación mercantil en diferentes entornos. Sé que la OMPI tiene un centro arbitral y me interesa saber más de ello”. Desde su punto de vista es fundamental que el mediador se especialice “se puede pasar de un entorno a otro porque las técnicas son las mismas pero hay que conocer a fondo la actividad en la que vas a desarrollar tu actividad”. Y advierte que la forma de enfocar los problemas de un mediador familiar a otro mercantil son diferentes por este motivo.
Para esta profesional es fundamental que el mediador, clave en este tipo de procesos, se gane la confianza de las partes :” es la mejor forma de legitimar tu trabajo. En un terreno como es el mercantil no es extraño que se especialice aún más por materias más concretas. Las empresas buscan tener un experto de ese sector que les ayude a resolver sus problemas.”, aclara. Es evidente que abogados o profesionales que han trabajado en esos entornos parten con ventaja, si se forman convenientemente, para ser con posterioridad mediadores. Del roleplay que veríamos esta tarde comentó que “ayudan a dar difusión a la mediación, sigue siendo muy desconocida. Cuando ves un role play ya empiezas a saber lo que es un mediador”, subraya
Gestión del tiempo
Volviendo al roleplay que nos ha citado en el CGAE, el mediador intenta optimizar el tiempo lo mejor posible y los documentos que van a ver las partes. “Es bueno explicar lo que es el proceso de mediación, no siempre se conoce y dejar claro que las partes llegarán al acuerdo con tu ayuda”, señala. Y advierte a ambas partes que el proceso es confidencial y que esa información no podrá utilizarse en otros procesos judiciales posteriores si la mediación no llega a buen puerto.
En un momento de la vista, el mediador pide a cada parte que fije su postura. Su conocimiento del sector le hará saber donde puede haber puntos de encuentro entre posturas ahora irreconciliables. Ahora, ha llegado el momento de los caucus, reuniones por separado con cada una de las partes.: “son pieza clave para el desarrollo de la mediación, el papel del mediador en ellas es básico”; comenta en twitter Elena Gutierrez, Letrada Jefe de la Corte de Arbitraje de Madrid y asistente al evento. Y lanza una pregunta a la red :” Es la función del mediador proponer soluciones o más bien canalizar a las partes hacia ellas?, clave en cualquier debate sobre mediación.
En otro lado de la sala, Cristina Castro, observa los acontecimientos. Esta joven letrada está especializada en propiedad intelectual desde hace años. “Realmente los abogados de mi sector deben de conocer estar prácticas, ahora impulsadas de forma notable desde la OMPI en materia de arbitraje y mediación”, confiesa. Su contacto con los métodos extrajudiciales es cada vez mayor y no descarta en el futuro formar parte de alguna de las listas de árbitros o mediadores en esta materia. “Lo fundamental es acercarse sin miedo a la mediación y que tengas expertos en esta actividad que te sepan explicar bien esta práctica”, añade.
Hay que recordar que el sector de la propiedad intelectual es muy amplio. Las disputan van desde la marca o el derecho de autor inflingido a temas más técnicos en cuestión de transferencia de tecnología, dominios o patentes; “De alguna forma los abogados al final nos especializamos en subsectores muy concretos porque es imposible controlar todo. “ Para esta letrada es fundamental estar al dia tanto de la legislación como de eventos que se organicen de este tipo como el roleplay de esta tarde. “Es evidente que tanto la mediación como el arbitraje tienen mucho futuro en nuestro país”.
Helena Suárez, es abogada y socia del despacho Suárez de la Dehesa, una de las firmas de mas prestigio en nuestro país en materia de propiedad intelectual y audiovisual. “Creo que la mediación va a ser muy útil en este sector cultural de entretenimiento donde las empresas se necesitan unas a otras”, advierte. Para esta abogada la salida a los conflictos no va a ser judicial sino a través de la mediación “existe, no tan estructurada como la gestiona OMPI pero muchos letrados buscan acuerdos entre su empresa y la rival “se buscan soluciones lo más amistosas posibles y que eviten los recursos a la via judicial”. Y no descarta en el futuro convertirse en mediadora o árbitro en materia de propiedad intelectual.
Para esta jurista contar con un mediador “persona ajena al conflicto que lo ve de otra manera y no tiene intereses en el asunto es fundamental para que esa cuestión pueda solventarse”. Reconoce haber sido usuaria de la práctica arbitral de la OMPI , precisamente por temas de dominios “funciona bastante bien en cuestión de tiempos y plazos. Los árbitros son profesionales experimentados con un nivel bueno al haberse formado por esta propia entidad en materia arbitral”. Y recuerda que la reputación de estas instituciones arbitrales o mediadoras está siempre ligada a sus mediadores y árbitros y a sus laudos y acuerdos. “Hasta ahora no ha cuajado en nuestro país por cuestión de costes, pero esto cambiará nuestra justicia está colapsada”; reconoce.
Cerca del enlace final
Retomando el asunto del roleplay, el mediador irá tendiendo puentes entre una y otra parte. Las cuestiones técnicas pueden tener una solución más o menos clara. Todo dependerá de la buena voluntad de las partes. Y luego se afronta la parte económica, que puede ser la más espinosa a solucionar “Hay que analizar bien los razonamientos de las partes. Si una de ellas cree que la otra se ha equivocado de forma global, será más complejo llegar al acuerdo”. De todas formas, el mediador desde su habilidad puede ir preguntando a cada parte por el proceso y si piensa acudir a la via judicial si esto falla.
“Si se logra el acuerdo es porque el mediador que ha visto las cosas con objetividad ha generado la confianza suficiente para que las partes lleguen a esa solución que satisface a ambas partes. Es un trabajo de paciencia y de escucha activa de tal forma que de forma progresiva los argumentos se vayan desmontando”, comenta Javier Fernández Lasquetty al finalizar el evento. Y es que con buena voluntad de todos los implicados conflictos complejos acaban por solventarse.
Lawyerpress.com. 13/11/13
http://www.lawyerpress.com/news/2013_11/1411_13_002.html

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey