¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1323. Formación práctica de un Mediador: “dime con quién andas y te diré quién eres”



Lo cierto es que cuando yo me formé en mediación estos debates no existían porque el “negocio” de la mediación no existía ni a nivel formativo ni en ningún otro, y es que como se dice habitualmente en estos casos por no haber no había nada. 
En mediación se aplica al ciento por ciento el dicho aquel “dime con quién andas y te diré quién eres”.
Según con quien te formes en mediación (no voy a hacer nombres para no faltar el respeto a quien seguramente me olvidaría de nombrar por mi descuido) sabremos que tipo de mediador eres. Esta idea era la que esbozaba en el artículo ¿Cuál deber ser la formación práctica de un mediador? 
En el pasado artículo presentaba algunos ejemplos de las diferencias que luego en la práctica se advierten cuando un mediador ha sido formado para buscar el acuerdo y cuando lo que busca es transformar las relaciones de la gente involucrada en un conflicto.
Hay formadores que se ciñen al llamado modelo de la Escuela de Negocios de Harvard, que hay que decirlo una vez más con todas las letras: NO ES MEDIACIÓN es como su propio nombre lo indica y sus autores también una negociación asistida.
Puede que muchos no se hayan enterado porque sus formadores no les hayan explicado las diferencias entre la negociación (competitiva o colaborativa) y la mediación, puede que muchos otros no se quieran enterar porque lo de formarse en serio en mediación no es moco de pavo.
Hay otros formadores para los que sólo existe el modelo Transformativo, es un gran modelo de mediación pero tengo para mí que olvidan que trabajan para la gente y la gente no siempre busca, quiere o está dispuesta a “reconocer y revalorizar” al otro. Aún con lo dicho esto sí es Mediación.
Puede que el lector esté preguntándose ¿cuántos modelos de mediación hay? pues bien la posible respuesta tiene una aclaración previa que no es menor: como resulta que el concepto de mediación admite muchas concepciones, lo que para unos es mediación para otros no y toda vez que en éste sentido aún no se han dado los debates necesarios los legisladores van cogiendo un poco de aquí y otro poco de allí y entonces tenemos leyes que por ejemplo llaman mediación a una negociación de puja ciega.
Pero no sería honesto plantear la pregunta sin al menos arriesgar una aproximación de respuesta por lo tanto diré que los llamados modelos de mediación más conocidos y desarrollados a nivel mundial (según yo lo he estudiado en los últimos 10 años) son:
•la mediación transformativa
•la mediación sistémica
•la mediación circular narrativa
•la mediación dialógica
•la mediación apreciativa
•la mediación del compromiso
A ese listado se pueden incorporar muchos más, algunos de ellos de orden nacional:
•la mediación de la Escuela Sevillana de Mediación
•la mediación interdisciplinaria
•la mediación online
Adelanto mi ofrecimiento de disculpas a quien pudiera haber ya ofendido por no nombrar su modelo de mediación, el objetivo no era hacer un listado exhaustivo sobre el tema sino simplemente poner en evidencia que existe una gama muy amplia y muy variada de modelos de mediación aunque a algunos el árbol le tape el bosque.
Cómo dijera en el pasado artículo ¿Cuál deber ser la formación práctica de un mediador? “La formación práctica del mediador ha de prepararlo sólo para una cosa: lo ‘inesperado’. Porque sólo cuando se está preparado para lo inesperado es cuando el mediador asume el compromiso de ‘ser’ y no de ‘hacer’.
Por último no puedo dejar de lanzar algunas preguntas reflexivas que merecen y mucho la pena ser formuladas y nuevamente he de disculparme porque esta vez no tengo respuesta: ¿donde están aquellos con los que yo me he formado y aprendido lo que escribo aquí? ¿acaso esos formadores de la primera hora han abandonado el barco? ¿acaso ya no se les convoca porque lo que tienen para decir “atenta” contra el “negocio”?¿Y tú .... que vas a mirar a la hora de decir tomar un curso de formación?
Franco Conforti. Licenciado en Derecho, Doctorando en Ciencias Sociales certificado con Suficiencia Investigadora (Diploma de Estudios Avanzados) en la Universidad de Castilla La Mancha. Miembro del Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) de la Universidad de Alicante. Master en Mediación y especialista en Conflictos Organizacionales por la Florida Internacional University de Miami. Panelista en Resolución de Conflictos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI-WIPO). Arbitro en la Asociación Gallega de Arbitraje, Mediación y Equidad de La Coruña y de la Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Director General de la Asesoría y Consultora en Gestión de Conflictos Acuerdo Justo®, y como tal Dirige la Revista e-Mediacion y el portal de Mediación Electrónica Mediar On Line. Actualmente es el Director del Servicio de Mediación Social Comunitaria del Ayto de Alicante, y Profesor de Negociación y Argumentación Jurídica de la Universidad Oberta de Cataluña. Autor de libros y artículos relacionados con la comunicación, el diálogo y el liderazgo publicados en España, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Portugal y USA.

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey