Lo cierto es que cuando yo me formé en mediación estos debates no existían porque el “negocio” de la mediación no existía ni a nivel formativo ni en ningún otro, y es que como se dice habitualmente en estos casos por no haber no había nada.
En mediación se aplica al ciento por ciento
el dicho aquel “dime con quién andas y te diré quién eres”.
Según con quien te formes en mediación (no
voy a hacer nombres para no faltar el respeto a quien seguramente me olvidaría
de nombrar por mi descuido) sabremos que tipo de mediador eres. Esta idea era
la que esbozaba en el artículo ¿Cuál deber ser la formación práctica de un
mediador?
En el pasado artículo presentaba algunos
ejemplos de las diferencias que luego en la práctica se advierten cuando un
mediador ha sido formado para buscar el acuerdo y cuando lo que busca es
transformar las relaciones de la gente involucrada en un conflicto.
Hay formadores que se ciñen al llamado
modelo de la Escuela de Negocios de Harvard, que hay que decirlo una vez más
con todas las letras: NO ES MEDIACIÓN es como su propio nombre lo indica y sus
autores también una negociación asistida.
Puede
que muchos no se hayan enterado porque sus formadores no les hayan explicado
las diferencias entre la negociación (competitiva o colaborativa) y la
mediación, puede que muchos otros no se quieran enterar porque lo de formarse
en serio en mediación no es moco de pavo.
Hay otros formadores para los que sólo
existe el modelo Transformativo, es un gran modelo de mediación pero tengo para
mí que olvidan que trabajan para la gente y la gente no siempre busca, quiere o
está dispuesta a “reconocer y revalorizar” al otro. Aún con lo dicho esto sí es
Mediación.
Puede que el lector esté preguntándose
¿cuántos modelos de mediación hay? pues bien la posible respuesta tiene una
aclaración previa que no es menor: como resulta que el concepto de mediación
admite muchas concepciones, lo que para unos es mediación para otros no y toda
vez que en éste sentido aún no se han dado los debates necesarios los
legisladores van cogiendo un poco de aquí y otro poco de allí y entonces
tenemos leyes que por ejemplo llaman mediación a una negociación de puja ciega.
Pero no sería honesto plantear la pregunta
sin al menos arriesgar una aproximación de respuesta por lo tanto diré que los
llamados modelos de mediación más conocidos y desarrollados a nivel mundial
(según yo lo he estudiado en los últimos 10 años) son:
•la
mediación transformativa
•la
mediación sistémica
•la
mediación circular narrativa
•la
mediación dialógica
•la
mediación apreciativa
•la
mediación del compromiso
A ese listado se pueden incorporar muchos
más, algunos de ellos de orden nacional:
•la
mediación de la Escuela Sevillana de Mediación
•la
mediación interdisciplinaria
•la
mediación online
Adelanto mi ofrecimiento de disculpas a
quien pudiera haber ya ofendido por no nombrar su modelo de mediación, el
objetivo no era hacer un listado exhaustivo sobre el tema sino simplemente
poner en evidencia que existe una gama muy amplia y muy variada de modelos de
mediación aunque a algunos el árbol le tape el bosque.
Cómo dijera en el pasado artículo ¿Cuál deber
ser la formación práctica de un mediador? “La formación práctica del mediador
ha de prepararlo sólo para una cosa: lo ‘inesperado’. Porque sólo cuando se
está preparado para lo inesperado es cuando el mediador asume el compromiso de
‘ser’ y no de ‘hacer’.
Por último no puedo dejar de lanzar algunas
preguntas reflexivas que merecen y mucho la pena ser formuladas y nuevamente he
de disculparme porque esta vez no tengo respuesta: ¿donde están aquellos con
los que yo me he formado y aprendido lo que escribo aquí? ¿acaso esos
formadores de la primera hora han abandonado el barco? ¿acaso ya no se les
convoca porque lo que tienen para decir “atenta” contra el “negocio”?¿Y tú .... que vas a mirar a la hora de
decir tomar un curso de formación?
Franco
Conforti. Licenciado en Derecho, Doctorando en Ciencias Sociales certificado
con Suficiencia Investigadora (Diploma de Estudios Avanzados) en la Universidad
de Castilla La Mancha. Miembro del Grupo de Investigación en Mediación e
Intervención Social (GIMIS) de la Universidad de Alicante. Master en Mediación
y especialista en Conflictos Organizacionales por la Florida Internacional
University de Miami. Panelista en Resolución de Conflictos de la Organización
Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI-WIPO). Arbitro en la Asociación
Gallega de Arbitraje, Mediación y Equidad de La Coruña y de la Defensoria del
Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Director General de la Asesoría y
Consultora en Gestión de Conflictos Acuerdo Justo®, y como tal Dirige la
Revista e-Mediacion y el portal de Mediación Electrónica Mediar On Line.
Actualmente es el Director del Servicio de Mediación Social Comunitaria del
Ayto de Alicante, y Profesor de Negociación y Argumentación Jurídica de la
Universidad Oberta de Cataluña. Autor de libros y artículos relacionados con la
comunicación, el diálogo y el liderazgo publicados en España, Argentina, Chile,
Paraguay, Brasil, Portugal y USA.
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