¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1302. Expertos recomiendan Mediación Internacional entre Gobierno y FARC, Colombia la descarta (por ahora).

Descarta Colombia Mediación externa para destrabar diálogo de paz
Por ahora es innecesaria la figura del mediador para darle confianza y estabilidad a los diálogos que se realizan en La Habana, Cuba.
Bogotá, Colombia. El gobierno de Colombia descartó por ahora acudir a una mediación internacional para avanzar en el diálogo con la guerrilla de las FARC, como lo plantearon expertos para destrabar el proceso de paz, afirmó hoy el diario El Tiempo.
El periódico colombiano aseguró que según el alto comisionado de paz y miembro del equipo oficial en la negociación, Sergio Jaramillo, por ahora es innecesaria la figura del mediador para darle confianza y estabilidad a los diálogos que se realizan en La Habana, Cuba.
“Cuando comenzamos a trabajar en el acuerdo general algunas personas nos dijeron que era imposible que el gobierno y las FARC se fueran a poner de acuerdo sin un mediador. Les demostramos lo contrario con la firma del acuerdo (para su inicio)”, dijo.
El delegado del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos se mostró en contra de cambiar el esquema pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), porque a su juicio “ha funcionado”.
Las partes iniciaron en noviembre pasado negociaciones en La Habana para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como países acompañantes.
Desde entonces, han desahogado solo uno de los seis puntos de la agenda, el de la política agraria, lo que ha incrementado el pesimismo de los colombianos frente a la posibilidad de que las conversaciones terminen con éxito.
Académicos internacionales recomendaron en una carta acudir a una mediación en el proceso de paz entre el gobierno y las FARC, para sacar adelante las conversaciones, ante las dificultades que enfrentan.
Para los especialistas, se deben buscar mediadores externos con “experiencia en el manejo de conflictos civiles o internacionales de difícil solución y ser aceptados por ambas partes” para llevar a buen término el proceso.
Rotativo.com.mx. 19/10/13
http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/173929-descarta-colombia-mediacion-externa-para-destrabar-dialogo-de-paz/

Colombia descarta mediación internacional en diálogo con las FARC
Bogotá, Colombia. El gobierno de Colombia descartó por ahora acudir a una mediación internacional para avanzar en el diálogo con la guerrilla de las FARC, como lo plantearon expertos para destrabar el proceso de paz.
Según el alto comisionado de paz y miembro del equipo oficial en la negociación, Sergio Jaramillo, por ahora es innecesaria la figura del mediador para darle confianza y estabilidad a los diálogos que se realizan en La Habana, Cuba.
“Cuando comenzamos a trabajar en el acuerdo general algunas personas nos dijeron que era imposible que el gobierno y las FARC se fueran a poner de acuerdo sin un mediador. Les demostramos lo contrario con la firma del acuerdo (para su inicio)”, dijo.
El delegado del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos se mostró en contra de cambiar el esquema pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), porque a su juicio “ha funcionado”.
Las partes iniciaron en noviembre pasado negociaciones en La Habana para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como países acompañantes.
El pasado miércoles, académicos internacionales recomendaron en una carta acudir a una mediación en el proceso de paz entre el gobierno y las FARC, para sacar adelante las conversaciones, ante las dificultades que enfrentan.
Para los especialistas, se deben buscar mediadores externos con “experiencia en el manejo de conflictos civiles o internacionales de difícil solución y ser aceptados por ambas partes” para llevar a buen término el proceso.
Notisietema.com. 19/10/13
http://www.notisistema.com/noticias/colombia-descarta-mediacion-internacional-en-dialogo-con-las-farc/

Polémica por idea de mediadores internacionales en diálogos de paz
Expertos dividieron sus opiniones sobre la posibilidad planteada por un grupo de académicos.
Bogotá, Colombia. El pasado miércoles se conoció una carta de una serie de expertos y académicos internacionales que recomiendan acudir a una mediación en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.
La misiva se reveló a una semana de comenzar un nuevo ciclo de conversaciones entre las partes, en La Habana (Cuba), en las que abordan el segundo punto de la agenda de diálogos: la participación política.
Los expertos expresaron su apoyo a los diálogos de paz y plantearon que se deben buscar mediadores internacionales que sean personas con “experiencia en el manejo de conflictos civiles o internacionales de difícil solución y ser aceptados por ambas partes”.
Para defender su recomendación, hablaron de tres negociaciones anteriores entre el Gobierno y las Farc que fracasaron -según los expertos- por la falta de esta herramienta.
“Estos intentos se vieron afectados y últimamente fracasaron en buena parte por dinámicas creadas por el bajo nivel de confianza, la baja calidad en la comunicación, la percepción de diferencias en el flujo y temas de la negociación, y la influencia indebida de eventos externos, entre otros factores”, reza la carta.
El presidente Juan Manuel Santos y varios de sus ministros, como los del Interior y Justicia, han llamado la atención en que es necesario pisar el acelerador en el proceso, cuya lentitud, en palabras del jefe de la cartera política, Aurelio Iragorri, ha llenado de “escepticismo” al pueblo colombiano.
La idea de acudir a mediadores internacionales generó polémica entre especialistas en el tema de la paz consultados. Mientras que algunos sostienen que esta posibilidad es necesaria, otros la ven innecesaria, por ahora. Incluso, el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, habló de la propuesta.
No es necesario, por ahora
El alto comisionado de Paz y miembro del equipo negociador con las Farc, Sergio Jaramillo, se refirió a la idea de buscar una mediación internacional, planteada por algunos académicos.
Jaramillo dijo: “Cuando comenzamos a trabajar en el acuerdo general algunas personas nos dijeron que era imposible que el Gobierno y las Farc se fueran a poner de acuerdo sin un mediador. Les demostramos lo contrario con la firma del acuerdo. ¿Para qué vamos a cambiar un esquema que ha funcionado?”.
Para el ex-comisionado de Paz del gobierno del presidente Andrés Pastrana, Camilo Gómez, no es el momento “adecuado” en el proceso con las Farc para acudir a esta figura.
“Hasta el momento lo que hay es un simple acompañamiento y escalar el problema a una mediación, por ahora, es innecesario y más si no se sabe que si va a haber una suspensión del proceso”, afirmó.
A Carlos Lozano, director del semanario 'Voz' y conocedor de las Farc, tampoco le parece necesaria, por ahora. “En este momento lo más importante es la voluntad de las dos partes para llegar a un acuerdo de una paz estable y duradera”, dijo.
Para el copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara Iván Cepeda esta mediación internacional no es oportuna, por el momento. El congresista advirtió que los equipos de negociación están “avanzando en la agenda”.
“A pesar de las dificultades y controversias, que a veces se hacen públicas, las partes mantienen una comunicación y creo que a no ser que esos equipos soliciten expresamente esa mediación, por el momento es un tema que no está en consideración en la mesa”, afirmó Cepeda.
La necesidad de los mediadores en La Habana
Ante la percepción de estancamiento de las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc y la propuesta de los expertos internacionales en resolución de conflictos de emplear mediadores en dicho proceso, se abre el debate sobre el segundo punto.
Ya desde el 2002, cuando se rompieron los diálogos del Caguán entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc, el experto colombiano en resolución de conflictos Camilo Azcárate afirmó en un ensayo que los errores de ese proceso habían sido las negociaciones directas (no tener mediadores), haberlo convertido en un espectáculo público y no haber tenido una agenda clara (prenegociaciones) antes de comenzar el mismo.
Los expertos en resolución de conflictos han determinado que unas negociaciones de paz en un conflicto como el colombiano (considerado como ‘intratable’ junto con el de Israel-Palestina y el de Cachemira) deben tener la presencia de mediadores experimentados en este tipo de conflictos para que haya más posibilidades de éxito.
Los profesores consultados, con doctorado en resolución de conflictos y con una vida profesional dedicada al estudio y a la asistencia en el campo de conflictos, afirman que los mediadores ayudan a encarrilar una negociación, a superar los aspectos emocionales y la desconfianza, y a no dejar que las diferencias culturales entre las partes afecten el resultado de las mismas.
Mark Chernick, profesor de la Universidad de Georgetown, con experiencia en los procesos de El Salvador y Guatemala, y gran conocedor del caso colombiano, asegura que la presencia de mediadores en un caso como el colombiano es una lección que dejan la literatura y la experiencia en negociaciones. “Si las partes en conflicto también son los mediadores, es muy difícil; y esa es una experiencia del pasado que se ha visto también en Colombia”, puntualiza Chernick.
Anthony Wanis, docente de American University y experto en negociaciones, opina que un mediador es como un arquitecto, que sabe en qué momento presentar qué problemas, cómo resolverlos y cómo ir de los simples a los más complicados.
“Muchas veces, cuando las partes se sientan a negociar, y por lo largo y complejo del conflicto, lo que hacen es intercambiar posiciones extremas, absolutas, en lugar de estar negociando, y eso no es constructivo. Un buen mediador lleva a las partes a que se propongan soluciones y no se queden en los reclamos”, añade Wanis.
A este punto, Azcárate agrega que la negociación directa se convierte en un diálogo de sordos ya que no se escucha a la otra persona, sino que se escuchan sus propios miedos, sus rabias, sus odios. Nadie escucha. Un mediador ayuda a traducir lo que el otro en realidad está diciendo o tratando de decir.
Donna Hicks, profesora de la Universidad de Harvard, facilitadora por más de 20 años y colaboradora de los procesos de reconciliación en Irlanda del Norte y Sudáfrica, explica que en este tipo de negociaciones hay muchos obstáculos y, “casi siempre, las partes no se dan cuenta de lo importante que es un mediador para que el resultado sea positivo. Estoy convencida de que si tienen un buen mediador, alguien que es equilibrado y tiene conocimiento, las cosas fluirán mucho mejor”, puntualiza Hicks.
Christos Kyrou, profesor de American University, piensa que los mediadores son importantes por las diferencias culturales entre ambos equipos de mediadores.
Los del gobierno son urbanos, educados, con un estilo de negociación más directa, mientras que los de las Farc son rurales, acostumbrados a pedir más para que les concedan y desconfiados.
Esto también influye en la diferencia de lenguajes y en la forma de entender la política y las instituciones. Ambos grupos perciben estos aspectos de manera muy distinta. Chernick piensa que estas diferencias culturales llevan a que, a menudo, “una de las partes esté jugando ajedrez y la otra damas chinas".
En este momento, aunque los negociadores hacen un enorme esfuerzo para tratar de encontrar soluciones, les ha sido difícil hallarlas. La experiencia y la teoría en resolución de conflictos y negociaciones es muy clara en cuál podría ser una de las soluciones para destrabar la negociación. Es necesario que al proceso de paz colombiano se le incluya todo el conocimiento y la experiencia aprendidos en situaciones similares en otras partes del mundo, para que su solución tenga un alto porcentaje de probabilidades y el sueño de la paz se haga realidad.
Pedro Miguel Vargas y Juan Francisco Valbuena. El Tiempo.con. 18/19/13
http://www.eltiempo.com/politica/academicos-proponer-inclusion-de-mediadores-en-dialogos-de-paz_13133479-4

Expertos 'recomiendan' a Gobierno y Farc nombrar mediadores
En carta enviada a las dos partes exponen su idea como apuesta a mejorar la calidad del proceso.
Bogotá, Colombia. Involucrar mediadores en las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las Farc fue la propuesta que un grupo de expertos internacionales en resolución de conflictos les hizo a las partes, con el propósito de sacar adelante los diálogos.
La iniciativa fue planteada por separado a los dos actores a través de una carta, en marzo pasado, la cual decidieron hacer pública sus impulsores en momentos en que las negociaciones han sido cuestionadas por el lento avance, tras casi un año de diálogos.
En su 'Propuesta para mejorar la calidad del proceso de paz en Colombia', comienzan por expresar apoyo a los diálogos de paz en el país y aseguran que su iniciativa es "para incrementar la calidad del proceso de paz".
Los expertos, que declaran que han dedicado su vida profesional única y exclusivamente al aprendizaje y puesta en práctica de la resolución de conflictos, plantean que dichos mediadores sean personas con “experiencia en el manejo de conflictos civiles o internacionales de difícil solución y ser aceptados por ambas partes”.
Su tesis se basa en tres puntos, que parten de los antecedentes de negociaciones anteriores entre Gobierno y Farc, sin mediadores, que han dejado limitado éxito. “Estos intentos se vieron afectados y últimamente fracasaron en buena parte por dinámicas creadas por el bajo nivel de confianza, la baja calidad en la comunicación, la percepción de diferencias en el flujo y temas de la negociación, y la influencia indebida de eventos externos, entre otros factores”, señala el documento.
Añaden que la importancia de involucrar mediadores “proviene del hecho de que su presencia en la mesa y su hábil manejo del proceso puede reducir el impacto negativo de las dinámicas nombradas anteriormente. Aunque no es garantía de un resultado positivo, su presencia puede aumentar las posibilidades de éxito”.
Por último, atribuyen a los fracasos en las negociaciones anteriores las pérdidas de vidas de cientos de colombianos, así como de sus tierras, sus viviendas y su tranquilidad.
“El Gobierno de Colombia y las Farc deben hacer todo lo posible para evitar que las generaciones futuras sufran el mismo destino”, concluye el documento, firmado por Donna Hicks, del Centro de Asuntos Internacionales Weatherhead de la Universidad de Harvard; David Matz, profesor de Resolución de Conflictos de la Universidad de Massachusetts; Christopher R. Mitchel, profesor emérito de Investigación sobre Conflictos del Instituto para el Análisis y la Resolución de Conflictos de la Universidad George Mason; Christopher W. Moore, socio principal de CDR Asociados; Nadim Rouhana, profesor de Negociación Internacional y Estudios del Conflicto de la Escuela de Asuntos Internacionales Fletcher de la Universidad Tufos; Anthony Wanis St. John, profesor asociado de la Universidad América, y Camilo Azcárate, del Programa Internacional de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad de Harvard.
El Tiempo.com 16/10/2013

http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13127449.html

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey