Opinión
Invitada
La
Responsabilidad Social Empresarial en materia de Gestión de Conflictos1
Franco
Conforti
¿Qué
es la Responsabilidad Social Empresarial? los antecedentes de la RSE podemos
encontrarlos en el siglo XIX dentro del contexto del Cooperativismo y el Asociacionismo
que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de
democracia, auto-ayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus
máximos exponentes en la actualidad son las Empresas Socialmente Responsables.
Bajo
las siglas RSE y/o RSC2nacen y se desarrollan las llamadas responsabilidad
social empresarial y responsabilidad social corporativa (respectivamente) y se
la puede definir como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento
social, económico y ambiental por parte de las empresas.
La
responsabilidad social va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas,
ya que en este sentido, el cumplimiento de éstas se corresponde con las
obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de
realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara
actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación básica y
elemental de su actividad.
Bajo
este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas,
estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo
equilibrio entre las dimensiones a) económica, b) social y c) ambiental.
¿Por
qué interesa a las empresas demostrar que son Responsables Socialmente? pues en
general el objetivo es el de mejorar su situación competitiva y su posible
valoración adquiriendo así de cara al público mayor valor añadido.
La
RSE se convierte así es una nueva estrategia adicional en la competencia
comercial que implica el compromiso de las empresas (a través de la aplicación
de determinados recursos) en la promoción del crecimiento de la sociedad en los
tres niveles ya indicados: a) económico, b) social y c) ambiental. Quede dicho
que este compromiso se traduce en acciones concretas que buscan el beneficio de
todos los actores involucrados en las actividades de la empresa (accionistas,
trabajadores, proveedores, distribuidores, etc.) lo que en definitiva
repercutirá en la comunidad toda.
¿Cuales son los Beneficios de la RSE
para las Empresas?, hay una relación directa entre el desempeño
social-ambiental y el financiero. Aunque no menos cierto es que el rédito
financiero las empresas que aplican RSE no lo obtendrán en el corto plazo.
La
gestión de RSE puede trabajarse tanto desde dentro de la empresa (un
departamentos internos como por ejemplo recursos humanos) como por una
consultora externa (desarrollo del negocio o relaciones institucionales) en
ambos casos se reportarán al director o en algunos casos a la junta de
directivos.
Es
habitual y corriente pensar en utilizar la RSE para mejorar la imagen de la
empresa. Sin embargo hay que alertar a los empresarios sobre la seriedad del
tema, pues si la estrategia de la empresa y sus operaciones no son realmente de
responsabilidad social, su programa o acciones se pueden interpretar como un
intento de lavado de imagen 3 y la empresa queda en evidencia con la
consecuente valoración negativa.
¿Cuales son los elementos de la RSE?
A) Compromiso
Empresarial: Alude a la responsabilidad de las compañías de operar de tal forma
que agregue valor a la sociedad.
B) Conducta
Ética: Se incluyen aquí las expectativas de la sociedad acerca de lo que
significa practicas de negocios aceptables.
C) Voluntariedad:
Los programas de RSE no deben responder a obligaciones legales y por ende no
deben estar exclusivamente regulador por ley.
D) Beneficios
sociales: Es evidente que el epígrafe es muy amplio, pero se podría resumir
diciendo que ha de ser la sociedad quien se beneficie un última instancia por
el programa de RSE que la empresa quiera hacer valer.
E) Adaptabilidad:
El diseño de los programas de actuación en RSE debe adaptarse al contexto y
realidad de la sociedad en la que opera la empresa, considerando así las
particularidades del entorno.
Ejemplos de algunos programas de RSE
dentro de diversas empresas:
•
Colaboración con proyectos comunitarios
(acción social) a través de la formación gratuita, patrocinios, etc.
•
Preservación del medio ambiente al emplear la
mediación electrónica, reduciendo el consumo de recursos naturales
•
Aprendizaje continuo a todos los niveles
•
Delegación y trabajo en equipo, buscando la
motivación y autorrealización
•
Transparencia y comunicación interna entre
todos los niveles de la organización
•
Balance adecuado entre trabajo, familia y
ocio
•
Igualdad de oportunidades y procesos de
contratación responsables
•
Empleabilidad y perdurabilidad en el puesto
de trabajo, buscando el desarrollo del puesto y de la persona
•
Diversidad de la fuerza laboral (etnias,
edad, sexo, discapacidad)
•
Salarios justos, con políticas de
retribuciones coherentes y transparentes
•
Relaciones de "ganar-ganar" con los
proveedores, colaborando en la solvencia financiera de éstos.
•
Colaboraciones y alianzas con competidores,
para reducir costes, rebajar precios y ofrecer nuevos productos y servicios
Citas
1.
Artículo preparado por Franco Conforti para el Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) de la Universidad de
Alicante.
2. Aunque en el lenguaje corriente no se distingue entre
Empresa y Corporación, parte de la bibliografía especializada hace la
distinción en la medida en que la Corporación incorpora a todas las
organizaciones, empresariales o no e independiente de su tamaño.
3.
Conocido en el campo de los asuntos ambientales con el nombre en Inglés
“greenwash”.
Franco
Conforti. Licenciado en Derecho, Doctorando en Ciencias Sociales certificado
con Suficiencia Investigadora (Diploma de Estudios Avanzados) en la Universidad
de Castilla La Mancha. Miembro del Grupo de Investigación en Mediación e
Intervención Social (GIMIS) de la Universidad de Alicante. Master en Mediación
y especialista en Conflictos Organizacionales por la Florida Internacional
University de Miami. Panelista en Resolución de Conflictos de la Organización
Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI-WIPO). Arbitro en la Asociación
Gallega de Arbitraje, Mediación y Equidad de La Coruña y de la Defensoria del
Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Director General de la Asesoría y
Consultora en Gestión de Conflictos Acuerdo Justo®, y como tal Dirige la
Revista e-Mediacion y el portal de Mediación Electrónica Mediar On Line. Actualmente
es el Director del Servicio de Mediación Social Comunitaria del Ayto de
Alicante, y Profesor de Negociación y Argumentación Jurídica de la Universidad
Oberta de Cataluña. Autor de libros y artículos relacionados con la
comunicación, el diálogo y el liderazgo publicados en España, Argentina, Chile,
Paraguay, Brasil, Portugal y USA.
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