¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1236. Serán Mediadores jueces auxiliares

Guadalupe, Nuevo León. El Centro de Mediación de Nuevo León inició la capacitación de los jueces auxiliares del Municipio de Guadalupe para que éstos puedan fungir como mediadores en conflictos menores entre los vecinos de las colonias.
A partir de la última semana de febrero que concluya el diplomado, los jueces  podrán intervenir como mediadores en problemas vecinales como la disputa de los espacios de estacionamiento o los problemas de convivencia ocasionados por fiestas nocturnas.
600 jueces auxiliares con los que cuenta el Municipio iniciaron con el proceso de capacitación.
"Como primer paso, a través del Centro de Mediación de Nuevo León, se va a capacitar a todos los jueces auxiliares con un programa que se va a efectuar en tres sesiones. Al concluir ese curso ellos van a estar capacitados para ser mediadores comunitarios", expresó César Garza, Alcalde de Guadalupe.
"Se trata de que el juez auxiliar esté capacitado para resolver por la mediación, desde su colonia, los pequeños grandes problemas, como por ejemplo el vecino que tapa tu cochera con su carro, el que tiene mascotas ruidosas o que hace uso inmoderado del volumen en fiestas particulares".
Las resoluciones que se logran entre el juez y los vecinos tendrán la categoría de sentencia, añadió el Edil.
"Muchos de los problemas comunitarios se resuelven con un mediador que haga que las partes lleguen a un entendimiento", agregó, "los acuerdos que se suscriban ante un juez auxiliar y sean ratificados ante un centro de mediación tienen la categoría de sentencia judicial, se convierten en ley para las partes".
Una vez que sean capacitados, se iniciará una campaña en las colonias para que los vecinos se enteren de estas nuevas facultades que tendrán los jueces.
"A partir del 23 de febrero que termina su certificación, todos los jueces auxiliares que tengan su acreditación de haber cursado el diplomado, vamos a imprimir volantes para que todos los vecinos de su jurisdicción sepan dónde vive, cómo se llama su juez y que sepa que está capacitado para mediar en conflictos", dijo.
El Alcalde señaló que este programa sirve para insertarse dentro del nuevo sistema de justicia penal en donde se establece la mediación como estrategia de prevención.
En esta primera etapa se capacitará a 600 jueces y se buscará nombrar a 250 más en las colonias que carecen de esta figura.
"Empezarán 600 jueces auxiliares", añadió, "todavía nos faltan por representar sectores, cuando menos debemos nombrar entre 200 y 250 jueces más".
Alberto Rodríguez. Elnorte.com. 01/02/13

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey