¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1226. 21 de enero, Día de la Mediación

Madrid, España. En España, desde diversas asociaciones de mediación, se está impulsando el día 21 de Enero como “Día de la Mediación”.
Es una iniciativa que celebro porque la mediación ha demostrado su pertinencia como una justicia con gran calidad para satisfacer los intereses y necesidades de todas las partes involucradas en la controversia y cada vez se hace más visible en España, especialmente por el empuje que ha representado la promulgación de la Ley 5/2012, de 6 de Julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, a través de la cual se desarrolla en nuestro País la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de Mayo de 2008 sobre ciertos aspectos de la Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles.
Ahora bien, ¿qué es la mediación? y ¿cuál es su utilidad en el momento actual?
La mediación es un sistema de negociación asistido por mediadores, de naturaleza flexible y confidencial, es un proceso rápido y económico, para gestionar conflictos o diferencias, mediante el cual las partes, en ejercicio de su autodeterminación, negocian para lograr acuerdos que satisfagan sus necesidades en la mejor medida posible.
La utilidad de la mediación radica en que busca resolver conflictos por consenso, fuera de la vía judicial, por tanto la satisfacción de los usuarios es mayor. Es una opción que se basa en el diálogo, en la participación conjunta de los implicados para diseñar una solución como traje a la medida, para satisfacer sus necesidades, no sólo económicas y jurídicas, sino también las necesidades emocionales de las partes, sin las complejidades, incertidumbre y costes de los procesos judiciales, por tanto, frente a la crisis económica que vive España, pudiera representar una opción eficiente y humanizada, para atender la conflictividad y lograr acuerdos sostenibles, a menor costo emocional y político, en materia de desahucios, protestas sociales, reducción de personal en empresas y en la administración pública, liquidación y fusión de empresas, entre otros conflictos actuales.
La mediación tiene ese tremendo potencial porque el mediador parte de la premisa de que no hay un solo camino para resolver las diferencias. Al contrario, considera que cada parte tiene su propia verdad, por tanto, facilita el trabaja en equipo, no como contrapartes, ni para ceder derechos, sino para animar a la partes a construir una solución por consenso, con la cual puedan convivir los autores y destinatarios de esa solución. Su gran capital es el respeto por las partes y sus necesidades. Ese principio la caracteriza y le da entidad como justicia de tercera generación, propia de países avanzados en democracia y respeto a los derechos humanos.
En la mediación todos ganan porque las decisiones se toman de mutuo acuerdo y, además, porque las partes aprenden modelos, procesos y técnicas, que pueden aplicar a conflictos futuros. Es un cambio que enriquece la vida individual y colectiva. Por eso, la mediación merece un día especial para su celebración.
Mª Alejandra Ramírez Cuenca. Consultora internacional de Mediación y Negociación.
Mª Alejandra Ramírez Cuenca. Diario Jurídico.com. 21/01/13

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey