¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1173. Mediación y Arbitraje pueden generar ahorros superiores a 1.200 millones de euros en las arcas públicas

Madrid, España. Con absolutas garantías jurídicas e implantados en otros países, y ante las más de 3,5 millones de causas pendientes en los tribunales españoles, los mecanismos alternativos de resolución de conflictos conllevan una reducción de costes para las partes implicadas de entre un 75% y un 90% frente a los de un juicio medio.
Según la Fundación Notarial Signum, entidad dependiente del Colegio Notarial de Madrid, el uso de la mediación y el arbitraje para resolver conflictos como alternativas a los Tribunales de Justicia podría suponer un ahorro cercano a los 1.200 millones de euros anuales para el Estado.
Para la Fundación Notarial Signum, la mediación y el arbitraje constituyen la vía más efectiva para liberar a los tribunales de casi medio millón de litigios al año y descongestionar la saturación de casos en España, como ponen de manifiesto los datos del Consejo General del Poder Judicial, según los cuales actualmente existen en España más de 3,5 millones de causas pendientes. Ello ha provocado que, sólo en 2011, el número de quejas por falta de agilidad y eficacia ascendiese a 6.000.
Estos instrumentos de resolución, habituales desde hace años en otros países tanto de Europa como del resto del mundo, se han confirmado como alternativas eficientes que, además, reducen considerablemente el tiempo y costes que implica una confrontación ante la justicia y pueden conseguir soluciones más satisfactorias para las partes.
Ahorro de tiempo y dinero
Frente a los datos del último informe de la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia de 2010, según los cuales la justicia española tarda una media de un año y dos meses en solucionar, en primera instancia, los asuntos que llegan a los tribunales civiles, mercantiles y administrativos, el plazo medio en que se resuelven los conflictos a través de la mediación es de entre cuatro y seis semanas, y su efectividad alcanza el 70%.
En cuanto al Arbitraje, el ahorro en tiempo es de ocho meses, un 40% de la duración de un proceso judicial en primera instancia, ya que un arbitraje medio se resuelve como máximo en un plazo de seis meses.
En referencia a los costes económicos, una mediación puede reducir hasta un 90% y el arbitraje un 75% sobre el precio que tiene un juicio medio. Teniendo en cuenta las tasas judiciales y los honorarios de abogados y procuradores, la UE establece el coste medio de un juicio civil en 3.000 euros para cada una de las partes, frente a los 320 euros que le costaría a cada parte resolver sus conflictos a través de la mediación o los 738 euros, en el caso de que el instrumento elegido fuese el arbitraje.
Para Javier Garbayo García, director general de Fundación Notarial Signum, "Mediación y arbitraje son una solución complementaria a las vías de justicia tradicional que permiten a particulares y empresas tener un marco jurídico estable y avanzar hacia una sociedad más justa".
El Derecho.com. 23.10.12

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey