¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1135. Roger Fisher

Quito, Ecuador. El 25 de agosto, a los 90 años, falleció el profesor Roger Fisher, fundador del Programa de Negociación de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard y autor principal, junto con William Ury, de la Teoría de la Negociación por Principios o por Intereses, la más influyente propuesta teórica en ese campo en tiempos modernos.
Junto con otras grandes figuras intelectuales en el campo del manejo y la resolución de conflictos, Fisher merece un sentido homenaje. Fue uno de los ilustrados miembros de la primera, gran generación en ese campo que, a partir de la década de 1960, formuló los marcos teóricos y metodológicos sobre los cuales este se desarrolló. Además, como varios otros de esos grandes precursores, Fisher participó activamente en procesos de paz y de reconciliación, en muchos lugares del mundo, para inmenso beneficio de millones de seres humanos.
Más allá de sus valiosas propuestas teóricas y del enorme despliegue de energía con el cual buscó difundirlas y aplicarlas, Roger Fisher merece ser recordado por su infatigable fe en la capacidad de los seres humanos para encauzar nuestros conflictos hacia menor destructividad. Quienes entre nosotros nunca han sido tocados por la violencia, en cualquiera de sus atroces manifestaciones, tal vez sean incapaces de comprender el grado en el cual esta encoge y oscurece el alma. Quienes sí la conocemos sabemos lo invalorable que puede ser ponerle fin y abrir nuevos horizontes hacia lo que otro de los grandes precursores, el Prof. Herbert C. Kelman, describe como “relaciones mutuamente constructivas”.
A través de sus largos años de intervención en cientos de conflictos de todo orden y de variada magnitud, Fisher enfrentó múltiples críticas y dudas. En el extremo, todo el campo del manejo y la resolución de conflictos es visto por algunos como una manifestación de torpes e infantiles ilusiones. “¿Crees, realmente”, me preguntó alguna vez una escéptica interlocutora, “que los seres humanos podemos vivir en paz?” Creo, como lo creyó Roger Fisher, que sí. No creo que es fácil llegar ahí. Más aún, creo que para muchos, muchísimos de nosotros es muy difícil. Pero sí es factible, y el legado de Fisher constituye uno de los elementos valiosos.
Resulta particularmente apropiado recordar y celebrar la obra benéfica de Roger Fisher, quien me honró con su amistad, en este momento en que el Estado de Colombia ha anunciado el inicio de un proceso de negociaciones que pudiera conducir a la paz en ese atribulado país. La poderosa obra intelectual de aquel gran hombre, los notables logros de paz que esta hizo posible, y el espíritu generoso que la inspiró, son fuentes de cautelosa esperanza para ese y otros procesos de construcción de la paz.
Jorje H. Zalles. El Comercio.com. 03/09/2012

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey