¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1070. El Papa y una Mediación histórica

Un Mediador desde los medios
El Papa y una Mediación histórica
Alberto Hernández Silva
México tiene de nueva cuenta, la visita del máximo jerarca mundial de la Iglesia Católica el Papa Benedicto XVI quién para muchos mexicanos, representauna esperanza de reconciliación y de paz en un país que ha sufrido como nunca con motivo de la crisis económica quepadecemos y por el creciente clima de inseguridad que vivimos, desde hace ya, algunos años.
La estancia en nuestro país de Benedicto XVI, alimentará para gran parte de nuestro pueblo, el espíritu de concordia convirtiéndose en conciliador espiritual,entre los exacerbados ánimos de muchos mexicanos quienes se sienten frustrados y dolidos por la violencia, los miles de asesinatos ocurridos a lo largo y ancho de nuestro territorio, y aún más, por las víctimas inocentes de esta lucha que parece interminable.
Independientemente del mensaje que traiga a México el Papa Benedicto XVI quiero en esta ocasión evocar lo sucedido hace ya más de treinta años.
Corría el año de 1978 cuando el entonces Papa, Juan Pablo II en su visita a Argentina, gobernado en ese entonces por un régimen militar, que el recién pontificado, inició un proceso de Mediación,en el conflicto que enfrentaba el mandatario argentino Jorge Videla, con su homólogo chileno Augusto Pinochet, respecto a la disputa del Canal de Beagle.
Dicho conflicto había surgido porque la Corona Británica había dadootorgado una resolución favorable al gobierno chileno por el Canal anteriormente citado, y por consecuencia, el régimen argentino había previsto iniciar una lucha armada en contra de su país vecino.
Recordamos que, en el momento más álgido de la tensión, cuándo incluso ya, tropas de ambos ejércitos se encontraban en sus fronteras, el Papa JuanPablo II se ofreció, para sacar adelante una misión de paz entre ambos países, iniciando con ello en ese momento, una de las Mediaciones diplomáticas más importantes de la historia reciente.
Los resultados de esa primera fase de Mediación Papal, no fue lo que esperaban los países en disputa; pues tuvieron que pasar seis años para que en 1984 y después de innumerables posturas entre los países que el 29 de noviembre de ese mismo año; los cancilleres chileno y argentino, pusieran fin a la centenaria disputa por el Canal de Beagle; mediante la firma en el Vaticano del “Tratadode Paz y Amistad” entre ambas naciones, marcando el final de la Mediación del Papa Juan Pablo II.
Alertado sobre los peligros de una guerra, el Papa Juan Pablo II exhortó a Chile y a Argentina a acelerar el paso para concluir el proceso mediador y pidió la firma de un pacto de no agresión entre ambas naciones.
“Démosle gracias a Dios porque la realidad de hoy compensa con creces lostemores de 1978” dijo Juan Pablo II en su alocución al celebrar el acuerdo alcanzado entre los países del cono sur.
Alberto José Hernández Silva. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; Comunicador Social y Periodista, Asesor en medios y Director del Consorcio Jurídico “Hernández Silva Abogados”; Certificado con el consecutivo PSMCNL-040 como prestador de servicios autorizado para ejercer la Mediación y la Conciliación en el estado por el Centro Estatal de Solución de Conflictos del Poder Judicial del estado de Nuevo León, de fecha 29 de marzo de 2007; Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León así como de la Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado” y de la Asociación Nacional de Locutores, actualmente se desempeña como Conductor de Noticieros de AW Noticias 1280 de la empresa Multimedios Radio. http://mediacionprofesionaldemty.blogspot.com/ alberto@hernandezsilvaabogados.com Twitter@AlbertoJHdzS

1 comentario:

Gerardo FV dijo...

Muy interesante Alberto. Te felicito por traer esta información a nuestra memoria

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey