¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1069. Inicia Diplomado "Mediación en tu escuela"

Monterrey, Nuevo León. A fin de darle cumplimiento al convenio entre el Poder Judicial y la Secretaría de Educación para establecer el programa: “Mediación en tu escuela”, este mes se dieron a la tarea las autoridades judiciales de darle el inicio con estas actividades.
En el marco del convenio establecido entre el Poder Judicial y la Secretaría de Educación en Nuevo León, para impulsar la mediación de conflictos en las escuelas de la entidad, un total de 150 miembros, entre maestros y directivos, de la Secretaría se inscribieron en el Diplomado en Mediación Escolar: “Mediación en tu escuela” .
En el arranque del diplomado estuvo presente la magistrada Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Nuevo León, e Irma Adriana Garza Villarreal, Subsecretaria de Educación Básica, en representación del Secretario de Educación José Antonio González Treviño.
La magistrada Graciela Buchanan Ortega, enfatizó la importancia del Diplomado en Mediación Escolar, al señalar que tiene que ver con promover, difundir y establecer una cultura de paz, en medio de los tiempos violentos que se están viviendo.
“Se planeó que los maestros fueran los primeros en permear la cultura de la paz porque son quienes tienen una responsabilidad tal, que casi se asemeja a la del padre".
"Ustedes son la semilla que va dar fruto con esos niños que viven en Nuevo León; que están viviendo tiempos violentos, que están viendo cómo la gente se mata todos los días, que están viendo que los conflictos no tienen una solución pacífica, que están viendo cómo su país, su estado, estan en una guerra; están aprendiendo a vivir en guerra, están aprendiendo que las cosas no se resuelven pacíficamente ” .
Consideró que a pesar de que no hay una fórmula para resolver la situación de inmediato, si se puede trabajar desde ya, a futuro.
Ustedes con este Diplomado de Mediación Escolar, van a tener las herramientas para aprender cuál es la forma de llegar a la solución de un conflicto, buscando que las partes que intervienen encuentren la raíz de su conflicto por vía de la comunicación ” .
Esa es una herramienta de vida, pero sobretodo es una herramienta que no se puede quedar con ustedes, expresó la magistrada a los asistentes, al recalcarles lo importante que es replicarlo hacia los niños para que aprendan a mediar entre ellos, entre iguales y que a su vez, puedan llevar a sus familias un sistema de arreglar conflictos y la cultura de paz.
“Por eso el Poder Judicial está comprometido con Nuevo León, con nuestra sociedad, pero particularmente con nuestros niños porque ellos son los que tienen que tener esa cultura, así como la cultura de la ecología, de legalidad, esta es la herramienta para llevar a ellos la cultura de la paz".
"Espero que todos ustedes estén alertas a esto y aprendan porque esto que van a recibir es fórmula de vida para ustedes y los que están a su alrededor ”, les mencionó la magistrada al desearles éxito en el diplomado.
La profesora Irma Adriana Garza Villarreal señaló, que en el diplomado se ha concentrado personal del área jurídica de la Secretaría de Educación, de diversas regiones educativas del estado, del área de psicología, trabajadores sociales que están presentes en el programa de atención psicosocial, del equipo de asesores técnico- pedagógicos de nivel secundaria que trabajan con docentes, además de personal de relaciones laborales, de participación social en la educación y de áreas como recursos humanos, entre otros.
Yo quiero pedirles que hagamos una gran reflexión en este diplomado, que pongamos todo nuestro empeño, que hagamos la tarea que nos corresponde a cada uno de nosotros para mejorar a nuestra sociedad ”, expresó la funcionaria estatal.
“Tenemos la oportunidad de prepararnos y asegurarnos que nuestros alumnos puedan transitar en, este su caso, en la educación media y asegurarnos de que tengan un futuro promisorio. Esa es un a tarea de todos, es un compromiso para lograr un mejor Nuevo León” .
El Diplomado en Mediación Escolar, se lleva a cabo en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y es impartido por personal especializado del Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Poder Judicial.
Alberto Medina. El Porvenir.com.mx. 13/03/12

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey