¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

969. Mediación Penal y Penitenciaria en Albacete

Albacete, España. La Coordinadora 'Prisión y Sociedad' organiza el Salón de Actos de la CCM las XV Jornadas Prisión y Sociedad, este año bajo el título 'La Mediación penal y penitenciaria'. Para su inauguración, este acto contó con la presencia del director del centro penitenciario de La Torrecica, Javier Cabrejas.
Una de las entidades que integran la Coordinadora es Caritas Diocesana de Albacete, su abogado, Pepe Sánchez, señaló que, la primera ponencia sobre la mediación penal, se realizó y para ello «se contó con la presencia del Fiscal del Tribunal Supremo, Félix Pantoja, una de las personas que intentó implantar la mediación penal para que en los juzgados se contara con esta alternativa de resolución de conflictos». Sánchez comenta que esta medida en Albacete ya se está realizando y piensa que «es una iniciativa bastante interesante de remediar conflictos y de momento está dando buenos resultados».
Esta mediación según el abogado de Caritas consiste en que «las personas que han cometido una infracción penal deben asumir lo que han hecho y esto es más educativo y por lo tanto el comienzo de un cambio».
Sánchez explica que «proponemos al infractor que si hizo algo mal, sea consciente de ello, y de que tiene que reparar este daño porque hay una persona que ha salido perjudicada por culpa de su mal acto». Sobre las medidas que toman en estos actos de mediación Sánchez añadió que «nos ponemos en contacto con la víctima, le explicamos que quien hizo eso es una persona con un tipo de problema, como puede ser la drogadicción, y quiere pedir perdón, reparar su acto».
Entonces desde ahí ambos entran en contacto, «para que la víctima pierda el miedo e incluso en ocasiones llegan a simpatizar porque la víctima entiende la situación del infractor». El abogado dice que pretenden que esta medida «se extienda, se conozca, y poco a poco se convierta en una ley, o se imponga de alguna manera».
Mediación Penitenciaria
Hoy la charla tratará sobre Mediación Penitenciaria. Sobre este tema Sánchez desgrana que «es algo muy novedoso, lleva pocos años trabajándose, y hay dos experiencias sobre este tema, en la prisión de Valdemoro y Zaragoza a través de las Asociaciones 'Hablamos' y 'Apoyo'». Estas serán las encargadas de contar en el día de hoy, como en las prisiones que están masificadas, se crea conflictos o enfrentamientos entre los presos, y como comenta Sánchez, «lo que se trata es de soluciona estos conflictos y hacer de la prisión un sitio un poco más llevadero».
La asistencia a las jornadas es libre, por ello el abogado no duda en «invitar a todo el mundo», para ello han mantenido contactos con la Universidad, con el Colegio de Abogados, los juzgados, y los trabajadores o estudiantes de educación social, para que conozcan que hay otras formas de solucionar los problemas en la cárcel. Por ello han decidido involucrar en estas jornadas también a la prisión, para que se implanten aquí estos protocolos de actuación.
La Verdad.es 24/11/11

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey