Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

968. La Mediación Penal en Andalucia

Andalucía, España. La mediación penal es un sistema novedoso de resolución de litigios que busca reparar el daño que han sufrido las víctimas, implica que el imputado asuma su culpa y evita a los perjudicados atravesar por todos los pasos que conlleva un juicio convencional.
La mediación penal ya figura en España en la Hoja de Ruta de la Modernización de la Justicia elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el ánimo de reducir la litigiosidad.
Por ahora, está implantada en España en cerca de cuarenta Juzgados correspondientes a Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia, según los últimos datos disponibles del CGPJ facilitados, en los que se refleja que el sesenta por ciento de los casos derivados al sistema de mediación se han podido ya iniciar en España.
La mediación, a la que algunos llaman ‘pacto de caballeros’ porque saca lo mejor de la víctima y del supuesto autor, que pide perdón y quiere resarcir al perjudicado, se encuentra ahora a la espera de la remisión al Congreso de un proyecto de ley, como ha anunciado recientemente el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, recordó en unas recientes el funcionamiento “muy positivo” de ese mecanismo en el ámbito de la Ley del Menor y aseguró que extender esta figura a los ámbitos Civil y Penal contribuirá a conseguir una justicia más ágil. "La mediación le da protagonismo a las partes y permite alcanzar soluciones de una forma más rápida y más fácil”, insiste la portavoz del Poder Judicial, que asegura que esta fórmula no implica “despenalizar ni desjudicializar” porque, “al final, es un juez el que resuelve”.
La idea es solucionar el conflicto en su fase inicial, con un equipo mediador “configurado normalmente con la colaboración de Comunidades autónomas, de las Universidades o de otras instituciones”, que ponga en contacto a las partes para intentar llegar a una solución “en cuanto a la reparación del daño y en cuanto al reproche (al ofensor)”.
El germen de la mediación penal se sitúa en diversas recomendaciones del Consejo de Europa y la directiva del Consejo de la Unión Europea, dirigidas a la necesidad de reparar el daño causado a la víctima de forma adecuada y en que el delincuente asuma la responsabilidad que tiene en el delito, explica la magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid, Ana María Carrascosa.
Hace tan solo un mes Fundación Mediara organizaba en Cádiz unas jornadas para analizar la situación de la mediacón en nuestro país y las experiencias prácticas de otro países . En ese foro, Lorenzo del Río, presidente del TSJ de Andalucia impartía una ponencia, que por su interés, reproducimos a continuación, sobre la evolución de la mediación penal en nuestro país
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda