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949. La universalidad de los modelos educativos y de la Mediación

Un Mediador desde los medios
La universalidad de los modelos educativos y de Mediación
Alberto José Hernández Silva
El pasado fin de semana y dentro del proceso de catalogación y digitalización del archivo histórico de mi bisabuelo, el ilustre educador Nuevoleonés Ing. Miguel F. Martínez, Benemérito de la Educación del Estado, tuve el honor de conocer y tratar a la Dra. Belinda Arteaga Castillo, Coordinadora Nacional de Archivos Históricos de la SEP; quién vino desde la ciudad de México acompañada por su equipo de trabajo, a coordinar el proyecto de incorporación del referido acervo que consta diversos aspectos de la vida íntima del maestro Martínez con más de 2500 fojas que van, desde publicaciones, cartas, títulos, fotografías y nombramientos públicos y privados; firmados muchos de ellos por Don Porfirio Díaz y por el Gral. Bernardo Reyes entre otros personajes ilustres.
La documentación, se incorporará a la Red Nacional de Archivos Históricos de la Educación Normal en México; y con ello se pretende producir diversas publicaciones y materiales digitales interactivos que contendrán el importante legado educativo del Ing. Martínez Pérez; todos esos trabajos de difusión serán dirigidos a maestros, historiadores, investigadores de las ciencias de la Educación y al público en general.
En el poco tiempo que platiqué con la doctora en Ciencias Sociales Belinda Arteaga Castillo reafirmé lo que había aprendido años antes sobre la historia de la educación en nuestro país; que aquélla brillante generación de maestros mexicanos como Miguel F. Martínez, Gregorio Torres Quintero, Joaquín Baranda y Justo Sierra entre otros, adoptaron para la conformación de la “nueva educación” o la “educación activa” la filosofía del liberalismo y del positivismo pedagógico; iniciando este nuevo proceso a principios del siglo XX bajo el gobierno nacional del Gral. Porfirio Díaz; dejando atrás, los métodos de la escuela Lancasteriana dónde la Iglesia determinaba las formas de la enseñanza.
En esa época personajes como Miguel F. Martínez, Enrique Rébsamen y Enrique Laubscher, mediante sus invaluables participaciones en los Congresos Pedagógicos Nacionales, impulsaron la reforma educativa que comprendía principios reformadores e innovadores de la pedagogía pues su principal característica era incorporar conceptos de democratización en la educación y en la forma de enseñanza; tal y como se planteaba en los países europeos; además de implementar la educación gratuita y obligatoria en todos los niveles; la puesta en marcha de la “educación activa” a principios del siglo pasado, permitieron incluir ideas trascendentales como las de libertad, autonomía, individualidad, colectividad y globalización.
Los intelectuales de la educación de principios del siglo XX, pensaron que la educación y la reflexión pedagógica deberían orientarse, en cultivar en la persona y en la sociedad, los más altos valores, que estimularan el deseo de saber, incorporando para ello el conocimiento universal; pues cuándo la educación se dirige a la formación y cultivo de los valores morales y éticos, se aprenden mejor las técnicas o teorías científicas, al adquirir la educación un grado mayor a la de la simple instrucción.
Ahora bien, en la Mediación sucede algo similar pues cuando esta se limita a dirimir un conflicto en lo individual, logra solamente la solución objetiva del conflicto al dar la Mediación un reconocimiento a los puntos del acuerdo o similitud y no a las divergencias profundas entre las partes; por el contrario cuándo la Mediación acepta las diferencias de los mediados adquiere mayor relevancia pues se conecta directamente con el acuerdo, satisfaciendo así, el interés de las partes en disputa.
Por tanto, la Mediación logra mayores alcances y beneficios, al tratar a la controversia, con el reconocimiento de las diferencias absolutas de los mediados y no simplemente privilegiando sus afinidades, pues al hacerlo de esa manera, la Mediación respeta el conocimiento y las formas de pensar de las personas.
En síntesis, la Mediación en grado universal, incluye las tradiciones, costumbres y forma de pensar de los mediados, no obstante que hubiera un idioma o educación distinta, al adoptar en la Mediación Universal las emociones y reconociendo las diferencias entre los mediados, el Mediador se involucra con mayor eficacia en el conflicto, y no solo en su tratamiento y resolución.
"Si usted no es capaz de asumir las diferencias, por favor, no me hable de igualdad"
Alberto José Hernández Silva. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; Comunicador Social y Periodista, Asesor en medios y Director del Consorcio Jurídico “Hernández Silva Abogados”; Certificado con el consecutivo PSMCNL-040 como prestador de servicios autorizado para ejercer la Mediación y la Conciliación en el estado por el Centro Estatal de Solución de Conflictos del Poder Judicial del estado de Nuevo León, de fecha 29 de marzo de 2007; Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León así como de la Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado” y de la Asociación Nacional de Locutores, actualmente se desempeña como Conductor de Noticieros de AW Noticias 1280 de la empresa Multimedios Radio. http://mediacionprofesionaldemty.blogspot.com/, alberto@hernandezsilvaabogados.com, Twitter@AlbertoJHdzS

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