¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

932. Ganando sin pelear

Ganando sin pelear
Jesús España Lozano
Escribo en esta ocasión con una aliciente adicional con la que ordinariamente lo hago, la razón es porque estamos de manteles largos, festejamos hoy el tercer aniversario del Blog de Mediación Monterrey, uno de los proyectos más nobles y productivos que se han realizado en nuestro país en pro de la mediación y en torno a los mecanismos de solución de controversias, que necesitan aún en nuestros días una vasta difusión para que se puedan comprender sus ventajas de manera tal que se capten como la principal opción para resolver los problemas que se presentan a menudo en nuestra sociedad y lo entiendan así no sólo las personas que se encuentren en una situación de conflicto, sino también los Abogados litigantes, particulares y de la función pública a quienes se les encomienden los mismos.
Recientemente lleve a cabo una mediación en materia mercantil, se trataba de una deuda derivada de un crédito hipotecario, el deudor a quien representaba efectivamente no tenía la solvencia suficiente para liquidarlo, ni siquiera el interés de hacerlo puesto que había un trasfondo dentro del asunto que descubrimos después de dos sesiones; en una sesión en privado, el deudor me comentó que él sólo había prestado su nombre a un hermano para suscribir el contrato de compraventa de inmueble y éste si contaba con los recursos para liquidar la deuda, de hecho él se estaba encargando de hacerlo, pero lamentablemente falleció en un accidente laboral en carretera; puesto que la viuda estaba bien enterada de esta situación se le convocó para que participara en la mediación pero se negó a pactar en virtud de que tenía diferencias con su cuñado en cuanto a la posesión del Inmueble y la futura situación jurídica, entonces la deuda pasó a segundo término y entendimos que el verdadero problema era acordar primeramente lo relativo al inmueble y participando las partes en la sesiones de mediación ella decidió que una vez que recibiera la indemnización laboral y un seguro de vida que tenían contratado, optó por destinarlos a la deuda y poner fin al problema crediticio y mi cliente por su parte quedaría liberado del adeudo y acordó en otorgarle la posesión del inmueble y las escrituras a su favor; una vez acordado esto tuvimos un arreglo y el dinero del seguro de vida se destino a la deuda, entonces la viuda y sus hijos se quedaron con la vivienda que ahora forma parte de su patrimonio. Y lo más importante además de solucionar el problema fue que debido a los acuerdos a que se llegaron sin procedimiento judicial lograron mantener su relación familiar de manera estable y armoniosa.
Aunado a una gran satisfacción personal por haber resuelto esta controversia legal, me da desconsuelo el saber que el abogado de la empresa previamente ya había entablado una demanda mercantil e insistía en agotar el procedimiento judicial, renuente a no llevar a cabo ningún método alterno de solución de conflictos para dar fin al caso, siendo que había una alternativa viable para solucionarlo.
Nuestro perfil nato como abogados es el de defender a toda costa a nuestros clientes, proteger afanosamente los intereses de nuestros representados, buscamos siempre al recibir los asuntos la mejor Ley aplicable al caso concreto, Tesis y Jurisprudencias que sustenten los argumentos planteados en nuestras demandas; sin embargo, debemos tener la óptica responsable de que el problema se deposita en nuestras manos con el único fin de solucionarlo; es decir, si agotando la Justicia Alternativa podemos resolverlo, debemos recurrir a ella para salvaguardar los recursos económicos y pérdida de tiempo de quienes representamos legalmente.
En consecuencia, bien hacen todos estos esfuerzos en conjunto en favor de los Métodos Alternos de Solución de Controversias que se hacen para alcanzar la verdadera justicia en nuestro país, una felicitación a todos aquellos que creen en esta rama del Derecho, a aquellos que los han utilizado y a quienes se han preocupado por su difusión y muy especialmente en este día al Dr. José Benito Pérez Sauceda quien hace tres años emprendió una labor ardua para crear este espacio tan importante para expandir la Mediación, el Derecho y sobre todo la Justicia de Paz.
En hora buena al Blog de Mediación Monterrey del que me siento muy orgulloso de ser parte; que sean tres de muchos y muchos años más de propagación de cultura de auto solución de problemas.
Jesús España Lozano. Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, graduado con mención honorífica de la Maestría de Métodos Alternos de Solución de Controversias por la misma Universidad, Mediador certificado por el Centro Estatal de Métodos Alternos del Estado de Nuevo León, Fundador y socio Director del Centro de Mediación y Negociación de Monterrey, Apoderado Jurídico de Banco Mercantil del Norte S.A. http://www.centrodemediacion.com  jesuse@centrodemediacion.com

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey