¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

911. Johan Galtung en Monterrey: "La desigualdad es inaceptable y contribuye al narcotráfico".

Galtung afirma que violencia no acaba matando narcos, y asegura que sí es viable negociación oficial con los capos
Monterrey, Nuevo León. Para lograr el cese de la violencia en México es necesario, primero, acabar con la desigualdad económica que existe en el País, señaló ayer Johan Galtung, considerado el experto más importante del mundo en resolución de conflictos.
El sociólogo noruego de 81 años, ganador en 1987 del Right Lifeihood Award, considerado el Premio Nobel de la Paz Alternativo, dictó la conferencia magistral "Educación para la paz: desafío de nuestro tiempo", en el marco de la Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey.
En su charla, Galtung señaló que de acuerdo con investigaciones sobre la paz, sí es viable un acercamiento entre narcotraficantes y autoridades.
"La desigualdad es inaceptable y contribuye al narcotráfico".
"Yo quisiera ver al Presidente de México que invite a narcotraficantes, de manera individual, a participar en este trabajo (de disminuir la pobreza)", señaló el experto, en el Auditorio Luis Elizondo.
Los asistentes, alumnos y académicos llenaron el recinto y al final del evento le cantaron "Las Mañanitas" al enterarse por el mismo conferencista que cumplía años.
Galtung, quien ha sido mediador en situaciones de conflicto en la ex Yugoslavia, Ruanda e Irlanda, entre otros países, señaló que una condición para el encuentro sería que los traficantes juraran no continuar con sus actividades criminales.
"Si ellos cooperan con nosotros, viene la amnistía, porque la solución no es matar a todos los narcotraficantes. Imaginemos que hemos matados a todos, lo único que queda es el problema de desigualdad económica", dijo.
"Y esa pobreza encontrará de nuevo sus salidas, quizá tal vez no en las drogas, pero sí con métodos similares".
Recalcó que es viable reintegrar socialmente a los ex narcotraficantes, incluso hasta podrían apoyar a las autoridades en programas de desarrollo.
"Tenemos aquí la posibilidad de reintegrar a los narcotraficantes, pero no se puede negociar con ellos como colectivo, tendría que ser de una manera individual".
"Naturalmente podemos levantar el nivel (de igualdad social) sin el apoyo de los narcotraficantes, pero con su ayuda tenemos la posibilidad de resolver problemas. Esto es realista. Es una sugerencia que viene de las ciencias de la paz", aseguró.
Y aunque sugirió que los acercamientos se realizaran en lo individual, señaló que los capos que desean abandonar sus actividades ilícitas hasta podrían crear una asociación mexicana de narcotraficantes para lograr de manera formal las negociaciones con las autoridades.
"Sí es viable pactar, es un cambio", señaló el investigador, invitado a la Ciudad por las asociaciones La Paz Comienza por los Niños y Enlazando Esfuerzos.
El tema de un posible acercamiento oficial con el narco es un tema polémico en el País.
En Washington, el pasado día 18, el ex Presidente Vicente Fox reiteró que el Gobierno de México no debe negociar con los cárteles del narcotráfico, pero insistió en que puede buscar un "cese al fuego" para disminuir los altos niveles de violencia que viven algunas regiones del País.
En un evento del Cato Institute sobre legalización de drogas, Fox dijo que eso puede lograrse siguiendo el ejemplo de lo ocurrido en 1995, cuando la Comisión de Concordia y Pacificación dialogó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas.
"Negociar no es la palabra correcta, lo que sí se puede buscar es un cese al fuego", dijo el panista en esa ocasión.
Días antes, el Presidente Felipe Calderón señaló al periódico The New York Times que muchos miembros del PRI piensan que un arreglo con el narco puede funcionar, por lo que sería preocupante si esta idea triunfa en ese partido. Los priistas protestaron contra esas declaraciones.
¿Solución militar?
Galtung, autor del libro "Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización", indicó en su conferencia que la militarización en la lucha contra el narcotráfico no es la solución más viable.
"No es la solución del problema. Es una solución a corto plazo", afirmó.
"Además, con la militarización aumenta el riesgo para los narcotraficantes y como aumenta el riesgo, aumenta el precio (de la droga), y como aumenta el precio, aumentan las comisiones, y para ellos es un regalo".
Para el también fundador del Instituto de Investigación para la Paz, en Oslo, el negocio del narcotráfico no está centrado sólo en los consumidores de droga, sino en la compra y venta, que deja grandes ganancias y la puerta abierta a la corrupción.
"La cadena comienza en América Latina y termina en Estados Unidos, México está en medio", señala Galtung.
"Son muchísimas las cadenas y utilizan todos los medios de transporte. Cada vez que una cantidad de droga cambia de manos, surge una comisión. La gente en la cadena vive de las comisiones".
Pide copiar a China
El problema de la desigualdad socioeconómica, dijo Galtung, se puede resolver copiando el modelo chino de desarrollo, el "capicomunismo", sistema económico que combina elementos comunistas con capitalistas.
"Entre 1991 y el 2004 han levantado de la miseria a 400 millones de chinos, nunca antes en la historia había sucedido algo así".
Dicho método, comentó en tono sarcástico, debería de ser apoyado por el empresario mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo.
"Hay que utilizar el método de los chinos financiado por Carlos Slim", dijo ante la risa del público. "Hay que hacer la lista de las comunidades a apoyar. Hay que empezar, no es tan difícil".
Johan Galtung
- Nació el 24 de octubre de 1930 en Oslo, Noruega.
- Creó la disciplina académica llamada Estudios para la Paz, donde incluye la paz como área científica, aplicando técnicas y teorías resolutivas.
- Fue ganador en 1987 del Right Lifeihood Award, considerado el Premio Nobel de la Paz Alternativo.
- Ha sido mediador en más de 40 situaciones de conflicto en países como la ex Yugoslavia, Ruanda, Palestina-Israel e Irlanda.
- Fundó el Instituto de Investigación para la Paz, en su ciudad natal.
- Ha publicado más de mil artículos y es autor de varios libros sobre la paz.
- Introdujo nuevos conceptos para el análisis social, como "paz negativa" (la ausencia en una sociedad de un conflicto violento) y la "paz positiva" (cuando una sociedad busca relaciones de colaboración y apoyo mutuo).
- Ha sido varias veces candidato a los premios Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias
Félix Barrón. El Norte. Vida! 25/10/2011. p.1.
Audio completo de la Conferencia de Johan Galtung en Monterrey: "Educación para la Paz. Desafío de nuestro tiempo".

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey