¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

909. Johan Galtung en el Auditorio Luis Elizondo de Monterrey


Cátedra Alfonso Reyes abordará la paz
Monterrey, Nuevo León. La "Cátedra Alfonso Reyes" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey contará con la presencia de Johan Galtung, a quien se le reconoce como el fundador de los Estudios de la Paz, y ha sido ganador del "Right Lifelihood Award" en 1987, el equivalente al Premio Nobel de la Paz, al que ha sido candidato en repetidas ocasiones.
La cita será el próximo 24 de octubre a las 13:30 horas en el Auditorio Luis Elizondo con la conferencia "Educación para la paz: desafío de nuestro tiempo".
El evento fue convocado por diversas organizaciones como Enlazando Esfuerzos, La Paz Comienza por los Niños, Espacio de las Artes, Trascend México, Evolución Mexicana entre otras.
"Como ustedes saben, la Cátedra Alfonso Reyes es un espacio para reflexionar con las voces más representativas del pensamiento contemporáneo. Cuando vino la asociación 'La paz comienza por los niños', junto a 'Enlazando esfuerzos' a proponernos la visita d e Galtung la cátedra inmediatamente quiso albergar y apoyar el evento", señaló Ana Laura Santamaría, directora asociada de la Cátedra Alfonso Reyes.
La importancia de la presencia de Galtung en la ciudad tiene su pertinencia en cuanto al tema de su visita, pues el contexto histórico que vive Monterrey está enmarcado en la violencia y la inseguridad, temas que el investigador ha manejado como mediador en países como la ex Yugoslavia, Ruanda, Bosnia, Colombia, Chiapas, por mencionar algunos.
"Yo trabajo el tema de la teoría para la paz en el Tec de Monterrey con los estudiantes de Relaciones Internacionales".
"El maestro Galtung es probablemente la persona que define lo que nosotros entendemos en el contexto mundial como paz. Antes de que él hiciera sus planteamientos los estudios para la paz no existían, a principios de los sesentas", indicó Rosalinda Ballesteros, especialista en el tema de la paz quien ha estudiado a Galtung entre sus investigaciones.
En palabras de Ballesteros, Galtung concibe la paz no como la ausencia de guerra, sino como la ausencia de violencia, lo cual le parece fundamental en estos días en México
Guillermo Jaramillo Torres. El Porvenir.com.mx. 29/9/2011

Impartirá pacifista Johan Galtung conferencia en Monterrey
Monterrey, Nuevo León. La doctora Rosalinda Ballesteros, quien trabaja el tema de teoría para la paz en el Tecnológico de Monterrey, manifestó que a raíz de la situación histórica en la que se vio envuelto, Galtung se convirtió en uno de los fundadores de los estudios de la paz en el mundo.
"Al principio de la década de los 60, como testigo de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a plantear formas para evitar que exista violencia, y ese es el eje central de la teoría para la paz", explicó.
De esta manera, diversas organizaciones de la sociedad civil tomarán como base dicha conferencia que se presentará dentro de la cátedra Alfonso Reyes, con la intención de dar pie a una nueva forma de educación.
La conferencia que buscará permear el tema de paz, será el 24 de octubre, a las 13:30 horas, en el auditorio Elizondo, y tendrá acceso gratuito.
Nombrado por diversas organizaciones como el Premio Nobel de la Paz Alternativo, Galtung ha contribuido como mediador en los conflictos de la ex Yugoslavia, Palestina-Israel, Afganistán, Irán-Irak, Corea, entre otros países.
El proyecto que reformará algunos programas en seis escuelas del área metropolitana, tomará referencia de algunos estudios de Galtung, candidato en repetidas ocasiones al Premio Nobel de la Paz y ganador del Right Livelihood Award, en 1987.
La directora organización La Paz Comienza con los Niños, Adda Garza Fuentes, explicó que a raíz de toda la violencia presente en la ciudad y diversos países, la educación para la paz es un tema de vital importancia.
Info 7.com.mx. 25/9/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey