¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

859. "Apuesto a la Mediación": Graciela Guadalupe Buchanan Ortega

"Una sentencia que dicte un juez no es la solución": Graciela Guadalupe Buchanan Ortega.
Monterrey, Nuevo León. Al tomar protesta ayer por la tarde como la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Graciela Guadalupe Buchanan Ortega señaló que impulsará la aplicación de métodos alternos de solución de conflictos para disminuir la intervención judicial.
En su discurso ante representantes de los tres poderes y de los distintos niveles de gobierno, la magistrada dijo que no buscará incrementar el número de juzgados en el Estado, sino que promoverá la mediación como principal vía para resolver los asuntos sin la necesidad de concluirlos con sentencias de los jueces.
"En otros foros siempre he dicho que apuesto a la mediación y a los métodos alternos; no debemos buscar sentencias, debemos buscar resolver problemas", manifestó.
"Debemos buscar reorientar la forma de impartir justicia, por tanto creo que una sentencia que dicte un juez no es la solución. Debemos buscar y les invito a los abogados y a los miembros del Poder Judicial, no buscar aumentar en gran cantidad juzgados, sino reducir problemas; apuesto a los métodos alternos".
En entrevista posterior, señaló que en la estadística de los juzgados familiares se llegaron a manejar 6 mil 500 asuntos que se resolvieron por métodos de mediación y no requerían llegar a juzgados.
"Lo que digo es que no aumenten los juzgados. Si aumentan, quiere decir que aumentan los problemas y lo que hay que buscar son los métodos alternos", indicó.
"Di una estadística en lo que era mi materia, los juzgados familiares, por medio de la medición se habían resuelto más de 6 mil 500 asuntos, que se resolvieron en juzgado, y que no necesitaban llegar a juzgado".
"Voy a revisar todo"
Por la mañana, tras la cerrada votación en la que fue electa, Buchanan Ortega aseguró que revisará los contratos de arrendamiento firmados por su antecesor para ocupar por 3 millones de pesos mensuales 6 pisos de la Torre Meridiano.
"Tendré que revisar no nada más eso, sino todo. Todo", señaló Buchanan.
"Yo tendría que revisarlo, pero yo estoy convencida de que las cosas que hayan hecho dentro del Poder Judicial tienen una razón y tendremos que ver qué es lo más benéfico y se estudiará".
Verónica Ayala, Luis Antonio Rivera y César Cepeda. El Norte.com. 2/7/2011

"Eligen a Graciela Buchanan como presidenta del TSJ".
Monterrey, Nuevo León. En una cerrada competencia, la magistrada Graciela Guadalupe Buchanan Ortega resultó electa por los magistrados que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, como presidenta para el periodo 2011-2013.
Por la noche, la magistrada tomó posesión de su cargo, luego de que rindiera su informe Jorge Luis Mancillas Ramírez, quien culminó su gestión en la presidencia del Poder Judicial.
José Antonio Gutiérrez Flores, secretario general de Acuerdos, distribuyó entre los integrantes del Pleno las papeletas de votación con los nombres de los magistrados elegibles.
Cada magistrado pasó al atril para emitir su voto y lo depositaron en una urna transparente.
De acuerdo con los resultados, en una primera ronda se obtuvo un empate en el número de votos, obteniendo ocho sufragios a favor de la magistrada Graciela Guadalupe Buchanan y otros tantos para el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres.
De acuerdo con lo establecido en el reglamento interno del Tribunal Superior de Justicia, se procedió a una segunda ronda en donde de nueva cuenta ninguno de los magistrados mencionados obtuvo la mitad más uno de los votos, para ser efectiva la elección, por lo que se procedió a una tercera ronda de sufragios.
Finalmente, luego de que los magistrados emitieron su voto por tercera ocasión, en el conteo final salió electa la magistrada Graciela Guadalupe Buchanan Ortega con un total de nueve votos a favor contra siete votos del magistrado Mendoza Torres.
Posteriormente, se aprobó que la magistrada María Nancy Balbuena Estrada fuera adscrita a la Quinta Sala Familiar, que dejará vacante la magistrada Buchanan Ortega, para que a su vez, el magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez ocupe la Décima Sala Penal Unitaria, una vez que culmina su periodo al frente de la presidencia.
Evitará juicios
Por la tarde, al rendir protesta como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, la magistrada Graciela Guadalupe Buchanan Ortega adelantó que durante su administración se apostará por evitar más juicios utilizando métodos alternos, tales como la mediación.
La magistrada consideró que continuar con el trabajo que inició y promovió el ahora ex presidente Jorge Luis Mancillas Ramírez así como aplicar los cambios importantes que vienen, será un doble esfuerzo, pero aseguró que el Poder Judicial del Estado de Nuevo León está preparado para ello y para lo que trabajará en conjunto con el Poder Ejecutivo y Legislativo.
“La Reforma Constitucional ya va a tocar aplicarla, es un periodo muy corto y por eso debe haber una continuidad en los proyectos para que se den a luz”, dijo.
Claves
Proyecto
• La nueva presidenta del tribunal adelantó que apostará por evitar más juicios utilizando métodos alternos, como la mediación.
• La funcionaria manifestó que le dará continuidad al trabajo que desarrolló su antecesor Jorge Luis Mancillas.
• Recalcó que buscará en todo momento una coordinación institucional con los otros poderes.
Sandra González. Milenio.com.

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey