¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

858. Mediadores a la Mediación

El Justo Medio: Mediación para la Paz
Mediadores a la Mediación
José Benito Pérez Sauceda
“Ne supra crepidam sutor judicaret”.
- Apeles
¿Se imagina que la Mediación sea desacreditada por los resultados que no da el litigio?, ¿Sería válido que la Mediación o Negociación sea confundida con el Arbitraje? Quizá para el público que no es especialista en los diferentes métodos de resolución de conflictos y piensa que toda la Justicia la resuelve un Juez, esta confusión podría ser comprensible, más no para el promotor de la Mediación
En México tuvimos una situación semejante cuando con la Reforma de Seguridad y Justicia se implementaron los Juicios Orales y equivocadamente se manejaba por los medios y ciudadanos como iguales a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. Cuando los Juicios Orales tuvieron sus primeros malos resultados en Chihuahua, no faltaron juristas que aprovecharon para criticar a los Métodos Alternos, demostrando únicamente que no sabían esta elemental diferencia. Por lo pronto, en Nuevo León, importantes periódicos como "El Norte", han empezado a hacer la diferencia y a darle el valor y dimensión que la Mediación tiene. Demasiados Mediadores han trabajado para que la Mediación ocupe el lugar que realmente le corresponde.
Sin embargo, otros medios electrónicos han empezado a confundir y reclamar resultados de litigios a la Mediación. Posiblemente algunos Mediadores han contribuido a la confusión de estos medios. Es muy importante deslindar las consecuencias de los procedimientos judiciales de la Mediación y hacerlo es responsabilidad de los Mediadores.
Si bien es cierto, muchos somos abogados/mediadores es fundamental determinar en qué momentos vamos a ejercer en pro de la Mediación y en que etapas de nuestra carrera seremos operadores de la vía judicial precisamente para evitar dichas revolturas y evitar que lo más querido por un Mediador, la Mediación, sea dañada.
En la vida tanto privada como profesional es esencial determinar qué camino queremos tomar para obtener mejores resultados. Quien realiza demasiadas actividades diferentes, tiene mayores posibilidades de quedar mal por lo menos en una, sino es que en todas. Para evitar mezclar el agua con el aceite, diferentes doctrinas a nivel mundial, excluyen al Arbitraje de los MASC, por considerar que sólo métodos alternos como la Conciliación, Mediación y Negociación realmente se alejan de la teoría jurisdiccional, más razón tendremos si confundimos polos tan opuestos como la Mediación y la vía Judicial.
En Mediación Monterrey, quisimos desde un principio formar un espacio para la difusión de la Mediación, si bien es cierto, poco a poco, hemos abierto y estamos construyendo diferentes espacios para temas relacionados, como “Cultura de Paz y No Violencia Monterrey”, “Negociación Monterrey” y “Justicia Restaurativa Monterrey”, respetamos y sabemos tanto del poder de la Mediación, que este sitio es para y por la Mediación. No somos Árbitros, ni tenemos una visión eminentemente jurídica, somos orgullosamente Mediadores. La falta de especialización y diferenciación en el tema sólo demuestra una ausencia de profundidad científica y genera un problema que, en una entidad tan avanzada en la materia como Nuevo León, pensamos haberla superado hace varios años.
José Benito Pérez Sauceda. Doctor en Derecho. Maestro en Ciencias con especialidad en Métodos Alternos de Solución de Controversias y Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Coordinador-fundador del Comité de Fomento e Investigación de la Cultura de Mediación del Colegio de Mediadores de Nuevo León. Actualmente Catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología y Facultad de Ciencias Químicas en MASC, también se ha desempañado como Profesor de Negociación en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Autor de diversos artículos jurídico-científicos. Creador e impartidor de cursos y diplomados en Negociación, Mediación y Cultura de Paz. Conferencista a nivel nacional e internacional sobre MASC y Cultura de Paz. Mediador privado afiliado al Centro de Mediación Privado S.A de C.V. Miembro del Primer Observatorio Internacional de Paz de la Fundación Cereco de Argentina. Creador-Coordinador de los sitios: Mediación Monterrey y "Cultura de Paz y No Violencia Monterrey".

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey