¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

838. Proponen al mediador Johan Galtung para el Príncipe de Asturias de Concordia

Oviedo, España. La Fundación Frax, respondiendo a la invitación formulada por la Fundación Príncipe de Asturias, ha decidido proponer como candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Corcordia al pacifista noruego D. Johan Galtung, en mérito a toda una vida dedicada a la resolución pacífica de conflictos y a la promoción de la paz en el mundo.
Esta mañana el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such, junto con el Alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arqués, han presentado la candidatura a los medios, acompañados por el candidato, Johan Galtung, quien tiene su segunda residencia en el municipio alfasino desde hace 43 años.
Se trata de la primera vez que la Fundación Frax ejerce de proponente para los Premios Príncipe de Asturias. En esta ocasión, se ha optado por elegir el Premio a la Concordia, que se concede a la persona, institución o grupo de personas o de instituciones, cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz de los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección de patrimonio de la Humanidad.
La propuesta de Galtung responde a su figura como mediador en un centenar de conflictos en todo el mundo, desde que empezara su trabajo por la paz hace más de 60 años, ayudando a reducir la violencia y, en algunos casos, a evitar guerras. Actualmente actúa como mediador en los conflictos de Afganistán y Libia, además de impartir cursos en el País Vasco.
Johan Galtung es fundador de una nueva disciplina académica: Estudios para la Paz. Anteriormente al trabajo de Galtung, el mundo académico arrastraba un vacío en cuanto a estos estudios se refiere, pues solo se estudiaban científicamente técnicas y análisis de guerra y seguridad. Johan Galtung incluyó la Paz como disciplina científica, aplicando teorías y técnicas resolutivas para conseguirla. En su investigación, ha publicado más de 150 libros y de 1.500 artículos en revistas académicas y para el público en general, traducidos a más de 30 idiomas, siendo fuente de inspiración y motivación para miles de personas por dedicar su vida a la promoción de la paz.
La candidatura de Johan Galtung ha sido ya respaldada por más de medio centenar de instituciones vinculadas con los estudios de la Paz, la Sociología y otras instituciones, y este viernes, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi llevará a pleno una propuesta para adherir la Corporación a la candidatura. La Fundación Frax ha enviado hoy la candidatura a los Premios Príncipe de Asturias, pero hasta septiembre, recopilará nuevas adhesiones a la candidatura, pues el plazo para la remisión de éstas no se cierra hasta entonces.
Según ha declarado el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such, “estamos ante haciendo algo trascendente, no sólo por el proyecto de la fundación, por cuanto ser proponente para los premios que entrega la Corona Española destaca su actividad cultural y turística, sino por la responsabilidad que implica: buscar una candidatura que no sea localista”. En este sentido, Pérez Such ha destacado la coincidencia de contar en el municipio donde la fundación tiene sede con “un pacifista de relevancia mundial, un ciudadano del mundo que lleva toda la vida dedicado a trabajar por la Paz, y que merece este reconocimiento”.
El alcalde, por su puarte, recordó algunos de los títulos con los que ya cuenta este profesor de Matemáticas, Doctor en Sociología, y fundador del International Peace Research Institute Oslo en 1959 y de TRANSCEND: Una Red por la Paz y el
Right Livelihood Award (también conocido como Premio Nobel Alternativo de la Paz), 1987.
Bajaj International Award for Promoting Gandhian Values (Premio Internacional Bajaj a la promoción de los valores de Gandhi), 1993.
First Morton Deutsch Conflict Resolution Award (Primer Premio Morton Deutsch de Resolución de Conflictos), 2001.
Norwegian Literary Prize Brage (Premio Literario Brage de Noruega), 2000; Premio Hidalgo, Madrid, 2005.
Augsburg Golden Book of Peace (Libro de Oro de la Paz de Augsburgo), 12/2005.
Marburg Golden Book (Libro de Oro de Marburg), 12/2007
The DMZ Korean Peace Price (Premio de la Paz de Corea), 2010.
Dr honoris causa, University of Tampere, 1975, Estudios para la Paz
Dr honoris causa, University of Cluj, 1976, Estudios futuros
Dr honoris causa, Uppsala University, 1987, Ciencias Sociales
Dr honoris causa, Soka University, Tokyo, 1990, Paz/Budismo
Dr honoris causa, Universität Osnabrück, 1995, Estudios para la Paz
Dr honoris causa, Università di Torino, 1998, Sociología del Derecho
Dr honoris causa, Fernuniversität Hagen, 2000, Filosofía
Dr honoris causa, Universidad de Alicante, 2002, Sociología. También en 1981 Prof.Honor.
Dr honoris causa, Universidad Autónoma de Puebla, 2006, Derecho
Profesor honorario, Freie Universität Berlin, 1984-1993
Profesor honorario, Sichuan University, Chengdu, 1986
Profesor honorario, Universität Witten/Herdecke, Witten, 1993
Profesor distinguido de Estudios para la Paz, University of Hawaii, 1993
Johan Galtung, a través de un pensamiento creativo y 50 años de experiencia práctica, ha desarrollado el "Método Transcend" para la transformación pacífica de conflictos. A través de diálogos por separado con todas las partes implicadas y que participan directa e indirectamente en un conflicto, incluyendo a las personas con las que no se está de acuerdo, se busca entender los diferentes objetivos, temores y preocupaciones. Seguidamente se identifican los objetivos legítimos (que expresan las necesidades humanas y que son recíprocos, lo que queremos para nosotros mismos debemos estar dispuestos a concedérselo a los demás). Por último, se buscan soluciones creativas para superar los objetivos aparentemente incompatibles y construir soluciones mutuamente aceptables y deseables, y sostenibles en el futuro.
Un ejemplo es el conflicto fronterizo entre Ecuador y Perú, que tras enfrentarse en tres guerras por un territorio en disputa en los Andes, en 1995, estaba a punto de librar una cuarta guerra. Tras reunirse con el jefe de las negociaciones de Ecuador, Johan Galtung propuso convertir el territorio en disputa en una "zona binacional", administrada conjuntamente por ambos gobiernos, con un parque natural para atraer turistas y lograr ingresos adicionales para ambos países. Esto condujo a un acuerdo de paz en 1998, y el establecimiento de zonas libres de impuestos que ayudan a promover el comercio mutuo.
En 2006, la publicación de caricaturas con burlas hacia el profeta Mahoma en Dinamarca llevó a la quema de banderas y embajadas danesas en países musulmanes, Johan Galtung se reunió el 13 de febrero de 2006 en Ginebra con altos representantes de Dinamarca y del clero islámico y sugirió que Dinamarca apoyara un diálogo entre Oriente y Occidente. Así ocurrió, y puso fin a la protesta violenta.
Vladimir Petrovski, el Viceministro de Relaciones Exteriores soviético, dijo en 1989 que los documentos de trabajo sobre la seguridad mediante la cooperación, los derechos humanos y la democracia enviado a Moscú por el Peace Research Institute de Oslo, fundado en 1959 por Johan Galtung, fueron influyentes al proporcionar ideas sobre la reforma de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.
Estos son sólo tres ejemplos. La lista de los conflictos en los que Johan Galtung ha ayudado a mediar se adjunta en el Apéndice.
El objetivo principal del método Transcend, que consistente en encontrar soluciones mutuamente aceptables para cuestionar los conflictos personales, no es por tanto identificar al culpable y castigarlo, como predica el enfoque jurídico tradicional, sino crear una nueva realidad, atractiva y aceptable para todos los involucrados.
La constitución de la nueva disciplina académica de “Estudios para la Paz”
Siendo estudiante en Finlandia, Johan Galtung solicitó en la biblioteca libros sobre la investigación para la Paz, pero escuchó que no existían tales libros. Sin embargo, había miles de libros sobre la guerra y la estrategia militar. Decidió que ‘Estudios para la Paz’ era una disciplina que faltaba. Por ello la fundó y hoy hay programas de Estudios para la Paz en las universidades de todo el mundo, y un número creciente de escuelas enseñan a los niños cómo manejar los conflictos constructivamente.
Estudios para la Paz es una ciencia orientada a objetivos, con la meta de encontrar soluciones pacíficas a los conflictos. Hay quien ha argumentado que los Estudios para la Paz no es una ciencia, porque no está libre de valores. Con el mismo argumento, se podría concluir que un médico no es científico si busca proteger la salud de las personas, o un ingeniero no es científico si desea diseñar un puente que no se derrumbará. Hay una clara necesidad de aplicar las ciencias que implican juicios de valor y que buscan promover un objetivo deseable. Sin embargo, se debe seguir estrictamente los principios científicos de la búsqueda de la verdad. Un médico que falsifica los resultados de los exámenes médicos no ayuda a sus pacientes.
En 1979, la profesora Anita Kemp de la Universidad de Nevada en Reno realizó una encuesta entre los miembros de la International Peace Research Association, que Johan Galtung ayudó a fundar en 1965. A la pregunta "¿Qué persona, viva o muerta, ha influido más en su forma de pensar?", casi la mitad (un 44 por ciento) mencionó a Johan Galtung. Así pues, ha inspirado a una generación de trabajadores por la paz en todo el mundo.
Investigación y Publicaciones
Johan Galtung ha realizado una ingente investigación en muchos campos y ha contribuido originalmente a los ‘Estudios para la Paz’, la ‘Educación para la Paz’, la transformación pacífica de conflictos, la reconciliación, la política exterior, las relaciones internacionales, la defensa no ofensiva, los derechos humanos, las necesidades básicas, las estrategias de desarrollo, una economía mundial que sustenta la vida, la macro-historia, la teoría de las civilizaciones, el federalismo, la globalización, las comunicaciones globales, la teoría del discurso, las patologías sociales, la cultura profunda, la paz y las religiones, la metodología de las ciencias sociales, la sociología, la ecología y los estudios futuros. Han sido publicados 1.802 trabajos de Johan Galtung, incluyendo 151 libros, 40 de los cuales han sido traducidos en un total de 34 idiomas.
La contribución de Johan Galtung a tan importantes contribuciones en distintos campos se debe, además de su brillante intelecto, a su profundo compromiso para contribuir a un mundo mejor, y ha supuesto una enorme diferencia ayudando a resolver los conflictos e influyendo a otras personas en la manera de pensar y actuar. No sólo ha desarrollado teorías, sino también las ha puesto en práctica. De su padre, un cirujano, aprendió que estudiar los problemas médicos sin ayudar a las personas que sufren es inmoral. Una de sus muchas inspiraciones es Gandhi, sobre quien ha escrito tres libros.
Enseñanza
Johan Galtung viaja constantemente por todo el mundo, como mediador y también como un maestro experto. Fascina a su público con teorías originales, y muchos ejemplos concretos que hacen que sus teorías cobren vida. Él implica a su público a través de la realización de ejercicios y la revisión de las ideas iniciales. Además de sus escritos, esta es una razón por la cual ha influido en las vidas de tantos miles de personas. Sus métodos de resolución de conflictos también se están enseñando con éxito a los niños en las escuelas, y está solicitado por presidentes y primeros ministros porque, aunque no dice lo que les gusta oír, proporciona ideas creativas que no se escuchan en otra parte. Él se centra en propuestas positivas, no sólo en la crítica de lo que está mal. También es frecuentemente consultor en diversos organismos de las Naciones Unidas.
En 2002, fundó la Transcend Peace University, la primera Universidad de la Paz mundial en línea, de la que es rector. Sus profesores son los principales estudiosos y profesionales en sus campos a nivel internacional, y tiene estudiantes de todos los continentes. Los participantes no son sólo estudiantes, sino también profesionales que buscan mejorar sus conocimientos y habilidades. Johan Galtung personalmente enseña el curso avanzado en línea sobre la transformación de conflictos con participantes de todo el mundo. Él es también profesor invitado habitual en muchas universidades de todo el mundo.
Johan Galtung ha contribuido a la fundación de Institutos por la Paz en muchos países, que están funcionando hoy en día. Sin su iniciativa, su ánimo y su apoyo intelectual constante, muchos de ellos no existirían en la actualidad.
En la actualidad dedica gran parte de su energía a la red global de Transcend, cuyos miembros cooperan trabajando por la paz y por el desarrollo en todo el mundo, y que están en contacto a través de Internet, el teléfono y de visitas mutuas. Cuenta con centros regionales en todo el mundo y una serie de programas de acción en la que sus miembros están involucrados, incluyendo la transformación pacífica de conflictos, la consolidación de la paz, el mantenimiento de la paz, la no violencia, la reconciliación, la educación para la paz, el periodismo de paz, los negocios de paz, el género y la paz, la paz y las artes, y la paz en la política exterior.
Transcend promueve la educación para la paz y el desarrollo y la formación, a través de Transcend Peace University en línea, y sus miembros han realizado cientos de talleres con miles de participantes en todo el mundo.
Transcend difunde conocimiento a través de publicaciones (como "La transformación de conflictos por medios pacíficos (el método TRANSCEND)", publicado por las Naciones Unidas en los seis idiomas oficiales, y traducido en ocho idiomas más. Muchos informes están disponibles para su descarga gratuita en la web www.transcend.org y en www.transcend-nordic.org.
Los miembros de Transcend también participan en la investigación sobre el federalismo, la libre determinación, la transformación de conflictos y los supuestos psicológicos, el proceso de diálogo, la economía local y de subsistencia, los modelos de las crisis económicas mundiales, la comprensión del genocidio, la prevención del terrorismo y del terrorismo de Estado, un índice de alerta temprana de posibles conflictos violentos, y un índice de medición que sugiere formas de transformar y resolver los conflictos por medios pacíficos.
Johan Galtung, a través de sus actividades como hábil mediador y conciliador, como investigador con una gran creatividad y originalidad, como prolífico autor, como maestro inspirador, y como buen ser humano, ha hecho importantes contribuciones por un mundo mejor, y ha animado a muchas personas, jóvenes y viejos, a trabajar por los mismos ideales. Por estas razones, queremos nominarle para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
La concesión del Premio a Johan Galtung, fundador de los Estudios para la paz, también daría reconocimiento e impulso a los Estudios para la Paz como disciplina académica, y daría esperanza y aliento a todos aquellos que dedican sus vidas a ayudar a construir un mundo más pacífico.
Lista parcial de Conflictos en los que ha mediado:
Afganistán
Albania
Anglo-América/Arabia
Angola
Camboya
Cáucaso
Chiapas
China
Cristianismo-Islam
Colombia
Cuba
Chipre
Dinamarca-Islam
Conflicto Este-Oeste
Ecuador-Perú
España – País Vasco
Alemania / herero de Namibia
Gibraltar, Ceuta y Melilla
Guerra del Golfo 1990-1991
Hawái
Las relaciones entre hindúes y musulmanes
Turquía / Armenia
Israel y Palestina
Japón y Rusia
Japón y EE.UU.
Japón, China y Corea
Cachemira
Corea
Kosovo / a
Cachemira
El pueblo kurdo
Líbano
Mindanao
Myanmar
Nagorno-Karabaj
Nepal
Conflicto Norte-Sur
Okinawa
Ruanda
La Nación Sami
Somalia
Sri Lanka
Ulster
EE.UU-Reino Unido/Iraq
EE.UU-Reino Unido/Irán
Yugoslavia
Prensa y Noticias.com. 20/7/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey