¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

837. Ciudadanía vs Gobierno contra el Crimen: Dos desacuerdos y una coincidencia

El punto de vista Mediador...
Ciudadanía vs Gobierno contra El Crimen: Dos desacuerdos y una coincidencia
Jesús Elizondo González
"Las técnicas Mediadoras,
salvan vidas, comunidades
y países enteros".
- Jesús Elizondo González
Imagine usted dos personas que --simbólicamente-- están juntos en una noche fría, navegando en una frágil lancha pequeña, con apenas espacio para ellos dos.
Estas personas, representan a dos entidades que buscan, ambas, el bien común.
Tome usted en cuenta, que la lancha está débil, que se encuentra en alta mar, con el cielo encapotado, con fuertes vientos que alteran el horizontal del agua, con víveres escasos, que están sin saber el rumbo por donde se encuentra el puerto… y por si fuera poco, con tiburones nadando debajo de ellos.
Aparte, es la lancha líder que guía a otras, incontables, que están cercanas y cargadas de mucha gente quienes acogerán las ventajas y desventajas de lo que decidan estas dos entidades.
Ahora, agregue usted que ambas, antes de estar en esa peligrosa y caótica situación, ya discutían previamente sobre un delicado asunto en el que habían negociado asociarse para resolverlo juntos. Ese asunto previo a estar ambos en esa endeble lancha, trataba sobre una verdadera amenaza, muy seria, real, que ponía en riesgo la sobrevivencia de ambos.
Súbitamente, en medio de la noche, en tono de reclamo, con firmeza, y con un volumen alto, como para lograr que también oigan los que vienen en otras lanchas, una entidad le dice a la otra: “¡Oye, tú no estás haciendo tu mejor esfuerzo en lo que te corresponde hacer, para minimizar la fuerte amenaza que sufrimos y te estás valiendo de mentiras para ocultar tu ineficacia.”
A lo que la parte complementaria, en tono de molestia y de reto, le responde, mientras esquiva una ola que pretende anegar la lancha:
“¡Te equivocas! Si hago lo que me corresponde. Tu análisis es superficial, carece de calidad y te vales de falsedades para inculparme. Te invité a participar para trabajar juntos, negociamos y acordamos unir esfuerzos y hasta hoy, no me has hecho ni una sola sugerencia que sirva para minimizar esa fuerte amenaza que nos afecta a los dos. Y me molesta el tono de tu reclamo, pues me hace pensar que hay mala intención.”
Esta analogía nos sirve para ejemplificar lo que sucede hoy en Monterrey, respecto a la interesante y bien delicada controversia --- muy publicitada ayer y hoy en los medios de Información--- surgida por el reclamo al Gobierno de Estado de Nuevo León, por parte de 3 asociaciones civiles que representan a 3 sectores definidos de la sociedad, ante los malos resultados en el combate al crimen organizado, pues siguen aumentando los asesinatos, secuestros, robos de autos, etc.
Desde el Punto de Vista Mediador, tenemos dos desacuerdos en ambas entidades, ya que las dos se inculpan, respecto a las eficacias de las acciones de ambas partes; y un acuerdo respecto a que reconocen la amenaza existente. Una y otra, en un ambiente de baja confianza, entienden y aceptan que de no atinar en la eficacia de las estrategias, en poco tiempo ya no habrá sociedad que proteger.
Las lecciones que nos ha entregado la vida, nos dicen a todos, que la pericia para negociar de ambas entidades, (mientras se encuentren en la frágil lancha) resulta vital para sostener la esperanza de eliminar la amenaza que los acecha y retomar el camino del desarrollo y de la felicidad. Es clave lograr la sinergia entre ambas entidades, para llegar en esa lancha a buen puerto.
Conviene analizar, si cuando ambas entidades (Ciudadanos y Gobernantes) negociaron con el fin de unir esfuerzos para, juntos, engrandecer y fortalecer el bien común, lo hicieron honrando las buenas prácticas de todo proceso de Negociación eficaz.
Por ejemplo, es útil revisar si las sesiones que celebraron ambos en la mesa de negociaciones, se realizaron en un clima de serenidad, de armonía, de tranquilidad, para tejer juntos las soluciones ante la difícil amenaza a resolver; si se favoreció el hablar con calma, el escuchar activamente, si se respetó el no interrumpir, si demostraron que escucharon y entendieron y lograron hacer sentir comprendido a la otra parte, para luego, exponer su propio punto de vista; si evitaron los sarcasmos y los chistes riesgosos, si escucharon de forma tal que ambos se confíen sus intereses subyacentes a sus posturas y si hacen que se sientan mutuamente comprendidos; si construyeron suficientes niveles de confianza (haciendo depósitos en la cuenta bancaria emocional) para dejar establecido, con solidez, que trabajar juntos, ciudadanos y gobierno, es mejor que estar separados.
Parece evidente que fue un proceso de Negociación, de baja calidad.
Otras lecciones nos dicen que cuando los líderes intentan resolver un conflicto, mediante la utilización de malas prácticas en la negociación, muy pronto surgen los reclamos por incumplimiento. Es poco probable, que alguien sostenga lo acordado, si no se siente que ha sido debidamente escuchado y mejor comprendido.
Entonces, cuando los malos resultados de las Negociaciones de baja eficacia se dan, suelen solicitar la intervención de los militares, para que por la vía violenta o coercitiva, sufran ellos las consecuencias de la impericia de los líderes civiles, políticos y empresariales, para negociar con alta eficacia.
Por tanto, es invaluable la utilización oportuna de las muchas técnicas Mediadoras que ya existen y que están ampliamente comprobadas su eficacia en todo el mundo y en cualquier clase de amenaza, para aumentar la capacidad y la pericia negociadora de las entidades responsables de establecer La Paz entre los seres humanos.
Si ambas partes responsables, no se creen competentes para armonizarse y llegar a acuerdos sensatos, a pesar de estar en esa frágil lancha, es tiempo de emplear las abundantes técnicas Mediadoras o bien, de solicitar el apoyo de un Mediador profesional, que les facilite el arribo a un acuerdo de tal calidad, que salve vidas, comunidades y países enteros.
Jesús Elizondo González. Presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Ex Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C. (2007-2011). Mediador privado profesional desde 2002. http://centrodemediacionprivado.blogspot.com/, centro.de.mediacion@hotmail.com 

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey