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824. Los Puentes de la Mediación

Almería, España. No hay datos oficiales sobre alumnado de origen inmigrante en El Ejido pero no hay más que darse una vuelta por sus aulas para darse cuenta que es mucho. En la población adulta de esta localidad del Poniente almeriense, uno de cada tres ciudadanos ha nacido fuera de España.
Esa multiculturalidad del aula, en ocasiones, presenta conflictos debido a múltiples factores que tienen como denominador común la diferencia de costumbres o idiomas. Para servir de puente entre esos dos mundos que convergen en un aula está la figura del mediador escolar. En el municipio ejidense esa tarea está desempeñada por dos trabajadores de la asociación Codenaf y Almería Acoge, Mouhssin Amrani y Atika El Omal, respectivamente.
Ambos hablan con pasión de su trabajo pero reconocen que les falta tiempo y recursos para atender a la altísima demanda de los centros educativos de El Ejido. Mouhssin tiene asignados por la Consejería de Educación dos centros de Primaria en Las Norias, además del IES Santa María del Águila y el IES Picasso, pero también trabaja a demanda para otros tantos centros educativos (a los que acude sólo cuando lo llaman). El caso de Atika es similar. Esta mediadora de 'Almería Acoge' sólo tiene asignado el colegio Laimún en El Ejido, además de dos en La Mojonera y otro en Vícar, pero debe atender igualmente las llamadas de otros centros del Poniente.
En esta línea, la coordinadora de 'Almería Acoge' en El Ejido, Begoña Arroyo, ha reivindicado la «importancia y la necesidad de este trabajo y los escasos recursos con los que se hace» y pone como ejemplo que siga habiendo centros educativos que se queden sin mediador asignado de forma permanente, pese a tener gran porcentaje de alumnado inmigrante. «La mediación en las escuelas es un elemento de favorecimiento de la integración social y de prevención de conflictos futuros pero a día de hoy no cuenta con recursos», remarcó Begoña Arroyo.
La tarea de estos mediadores, según explica Atika, se centra en tres colectivos o áreas: el trabajo para el centro escolar (en las matriculaciones, prescripciones o en la traducción de la documentación) y con los profesores, tanto con los de las aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL) o con los ordinarios, traduciendo documentos o haciendo de intérpretes; con la familias, tratan de promover el acercamiento al centro o sensibilizar al AMPA; finalmente, realizan otras tareas complementarias con otras entidades como trabajadores sociales o ayuntamientos.
Absentismo
Tanto Mouhssin como Atika afirman que no hay grandes conflictos en los centros y que su trabajo va encaminado sobre todo a la prevención del absentismo, además de cualquier otra función que pueda favorecer la integración del alumnado de origen inmigrante.
Atika apunta que este trabajo contra el absentismo lo hace en colaboración con el personal de referencia que en los institutos es el orientador y en los colegios el director o jefe de estudios. «Lo primero hago es acudir a la familia e intentar solucionar el problema, si no puede ser así, el caso se deriva a Servicios Sociales porque yo no tengo medios para obligar al niño a que vuelva, simplemente les explico a los padres los problemas que puede tener si no va al centro hasta los 16 años», indicó.
En toda esta tarea, la coordinación con el profesorado es fundamental. El mediador de Codenaf, Mouhssin Amrani, indicó que a lo largo de este primer año como mediador escolar la mayoría de los profesores con quien ha podido trabajar han sido también sus «maestros en implicación, esfuerzo y coherencia». Respecto a la actitud con la que estos docentes afrontan su trabajo en aulas multiculturales, Mouhssin dice que ve en ellos «mucha voluntad de aprendizaje y de adaptarse a la nueva situación» pero que, aún así, «queda mucho por hacer». Esta tarea pendiente no es sólo de los docentes, sino también de los padres de este alumnado inmigrante que no siempre se implican en la educación de sus hijos y en las propuestas del centro educativo.
El desconocimiento del sistema educativo español y la barrera idiomática son los dos motivos fundamentales por lo que es difícil esta integración. «El funcionamiento del sistema educativo es diferente entre España y Marruecos y hay muchos agentes que no coinciden como el tutor o el orientador», dice Mouhssin, quien recuerda que entre estos pares «hay un índice de analfabetismo tremendo y eso no ayuda mucho»
El hecho de que la inmigración que prima en El Ejido sea de supervivencia hace que «el tema de la cultura o los estudios quede relegado a un segundo plano», afirma el mediador de Codenaf. Eso obliga, tanto a Mouhssin como a Atika a llevar su tarea mediadora más allá del centro educativo y acudir muchas veces hasta las viviendas de los padres para explicarles por qué sus hijos deben seguir escolarizados o animar a esos progenitores a participar en charlas, talleres o jornadas que se realizan en el centro educativo.
Almudena Fernández. Ideal.es. 19/6/2011

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