¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

814. Calderón y Sicilia en encuentro con sentido de cooperación

Un Mediador desde los medios
"Calderón y Sicilia en encuentro con sentido de cooperación"
Alberto José Hernández Silva
A unos días de haberse llevado a cabo el encuentro entre el Presidente Felipe Calderón y los integrantes de la Caravana por la Justicia y Dignidad encabezados por el poeta, escritor y periodista Javier Sicilia me surge la necesidad de hacer algunas consideraciones de lo que tiene que ver con el ámbito de la Mediación.
Siempre es de celebrarse un encuentro de diálogo entre dos partes que en el caso representaban a dos instancias que hasta hace unas semanas, parecían entes irreconciliables dada sus posturas y argumentos respecto, a uno de los asuntos de más importancia en la agenda nacional, la lucha que sigue el gobierno contra la violencia y la inseguridad, misma que se ha recrudecido en los últimos años a lo largo y ancho de la república mexicana.
Como ustedes saben, este espacio periodístico, no tiene de ninguna manera la finalidad de escribir sobre asuntos relacionados con la política, ni tampoco abordar ni mucho menos analizar problemas tan complejos como el que se trató en la citada reunión del Castillo de Chapultepec, por los personajes anteriormente referidos, no, claro que no, pero si consideramos pertinente plasmar en este escrito, algunas consideraciones y puntos de vista de lo ocurrido hace unos días en uno de los recintos más emblemáticos que tiene nuestro país, y que se refiere a las distintas posturas que fueron adoptadas en dicho encuentro por sus protagonistas; lo primero que debemos citar es que la reunión entre Felipe Calderón y Javier Sicilia la podemos calificar como una nueva manera de sostener un diálogo serio, profundo y de grandes alcances.
En dicho encuentro que por cierto fue televisado a nivel nacional, vimos al Presidente Calderón en su calidad de representante del gobierno y del estado mexicano, exponiendo abiertamente su política anticrimen, explicando y sobre todo sosteniendo sus argumentos y estrategias para enfrentar y combatir a la delincuencia y al crimen organizado y al mismo tiempo reconociendo sus obligaciones y responsabilidades y pidiendo perdón a las víctimas inocentes; en contraparte apreciamos digna postura del poeta, escritor y periodista Sicilia, representando en el diálogo a un grupo de la sociedad civil agraviada por los hechos violentos ocurridos en el país y que constituyen a los padres y familiares de víctimas inocentes caídas en esta lucha sin cuartel que se lleva a cabo en la actualidad, el ciudadano Sicilia, mediante un tono firme y respetuoso , mirando de frente, con sinceridad y valentía, cuestionó en varias ocasiones al mandatario mexicano por los resultados hasta ahora obtenidos en materia de seguridad.
En el encuentro de diálogo y comunicación ambas partes manifestaron sus razones y argumentos enfrascándose en un diálogo directo en el que nos demostraron que hasta en los problemas más complicados y urgentes para un país, se puede hablar, buscando al mismo tiempo los consensos, y los puntos de acuerdo más que los disensos.
En un hecho al que calificamos como inusitado, es decir nunca antes visto en la vida política del país, el Presidente de la República y un representante ciudadano, fueron artífices de un pacto por el diálogo, aplicando principios fundamentales de la Mediación, como la voluntariedad, el desarrollo de la confianza y el sentido de la cooperación, la exposición del conflicto, las discusiones y negociaciones conjuntas y sobre todo la importancia de llegar a un acuerdo responsable.
Independientemente de los cauces que tenga este encuentro, podemos afirmar que el diálogo entre ambos personajes fue un claro ejemplo de comunicación, respeto y tolerancia en favor de la paz que tanto anhelamos todos los mexicanos.
Alberto José Hernández Silva. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; Comunicador Social y Periodista, Asesor en medios y Director del Consorcio Jurídico “Hernández Silva Abogados”; Certificado con el consecutivo PSMCNL-040 como prestador de servicios autorizado para ejercer la Mediación y la Conciliación en el estado por el Centro Estatal de Solución de Conflictos del Poder Judicial del estado de Nuevo León, de fecha 29 de marzo de 2007; Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León así como de la Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado” y de la Asociación Nacional de Locutores, actualmente se desempeña como Conductor de Noticieros de AW Noticias 1280 de la empresa Multimedios Radio. http://mediacionprofesionaldemty.blogspot.com/, alberto@hernandezsilvaabogados.com

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey