¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

813. “Es necesaria la Mediación Escolar en Nuevo León”: Alberto José Hernández Silva

Monterrey, Nuevo León. El jurista local Alberto José Hernández Silva, propuso que se aplique en la entidad la Mediación Escolar, luego de lo ocurrido con la maestra del Jardín de Niños "Alfonso Reyes". Hernández Silva propone que tras lo acontecido, es necesario el ver esta situación de fondo y forma.
“Con lo ocurrido en el kinder de la Estanzuela, es necesario que las autoridades educativas implementen programas no solamente orientados a la prevención o atención de seguridad, su importancia como agente socializador debe ir más allá en impulsar los métodos y la cultura del diálogo”.
“Además el de fomentar el entendimiento, así como el entender y enfrentar por la vía pacífica los problemas la Mediación Escolar cumple con ese propósito”
Como se recordará Rivera Alanís, quien el ante pasado viernes vivió junto con sus alumnos de preescolar un hecho violento en las cercanías del plantel educativo, fue reconocida por apegarse a los protocolos de seguridad que marca la Secretaría de Educación, y fue señalada por las autoridades como un ejemplo para, no sólo los profesores sobre qué hacer durante un enfrentamiento armado, sino también a la población en general.
Por ello el jurista ve la necesidad de aplicar la Mediación Escolar.
La mediación escolar es una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre los chicos y chicas.
En algunos centros también se usa para solventar las dificultades que surgen entre el profesorado, o entre éste y los padres y las madres.
Cuando surge un problema entre dos chicos, éstos pueden optar por solucionarlo utilizando el sistema de mediación o, de lo contrario, se aplican las normas establecidas en el centro.
Si optan por la mediación, habrá un compañero que ayude a que ambas partes dialoguen y encuentren una solución.
Quien hace de mediador, lo hace de manera voluntaria y antes recibe formación en temas como: el papel de los mediadores, la escucha activa, la empatía, la autoestima o el respeto y la tolerancia.
Los mediadores necesitan tener claro que no se trata de un juicio en el que hay que buscar a un culpable, sino que su papel consiste en posibilitar que los implicados encuentren una solución al problema que tienen.
Cuando dos chicos optan por la mediación, se sigue un proceso en el que cada uno de los afectados explica el problema según lo vive y lo hace de manera respetuosa.
Una vez expuesto, los mediadores pueden hacerles preguntas para aclarar algún aspecto y, finalmente, les dirán qué están dispuestos a hacer para resolver el problema en cuestión.
El acuerdo al que lleguen se escribirá en una hoja preparada para tal fin; se firmará por los afectados y contará con el visto bueno de los mediadores.
La mediación presenta una serie de ventajas, entre las que destacan: los chicos y las chicas aprenden que, de forma pacífica y mediante el diálogo, se pueden resolver los problemas; se trabajan valores como la participación, el respeto, la comunicación...; también los chicos reflexionan sobre su conducta, observan sus emociones y las de los otros; y, por último, contribuye a ir eliminando las relaciones de dominio y de sumisión entre ellos.
Así mismo, la mediación muestra algunas carencias, como que en casos de agresiones graves, quizá no resulte suficiente y el profesorado necesitará implicarse; también, los detractores de la mediación dicen que se parte de una situación igualitaria entre agresor y víctima y que no debería darse así.
A pesar de estos inconvenientes, considero la mediación como un buen recurso, ya que fomenta algunos.
Alberto Medina Espinosa. El Porvenir.com.mx. 08/6/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey