¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

815. 2,568 conflictos hipotecarios resueltos por Mediación en el Distrito Federal

"Resuelve TSJDF 2,568 conflictos hipotecarios en dos años".
México, Distrito Federal. "Cuando se habla de Justicia Alternativa, es poca la atención que se le presta, pero mucha la recompensa que se obtiene, por lo que ese tipo de vías deben mejorarse y ensancharse, porque ahí está una respuesta real de distensión social. En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal hubo años en los que se registraban incrementos de más de 20 mil expedientes al año, pero que en 2010 sólo se presentó un ascenso en esta materia de tan sólo 0.004 por ciento, lo que atribuyó, en cierta medida, a la ampliación de los servicios de mediación'', indicó su magistrado presidente, al dictar magistral conferencia en la Universidad de Barcelona, España.
En comunicado de prensa del tribunal, se dio a conocer que la Universidad de Barcelona reconoció el modelo de mediación aplicado en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
Ha permitido solucionar dos mil 568 conflictos de carácter hipotecario durante 2010 y 2011 por esta vía, en beneficio de los contratantes de crédito, de las instituciones crediticias, y del tribunal mismo, ya que con esta figura de justicia alternativa se ha contenido el crecimiento histórico de asuntos ingresados a juzgados civiles.
Por ello, esa universidad invitó al presidente del TSJDF, magistrado Edgar Elías Azar, a dictar una conferencia magistral, en el marco del foro "El Derecho a la Vivienda y la Crisis de las Hipotecas: la Mediación Civil'', al que acuden no sólo autoridades académicas, sino parlamentarias y judiciales de Cataluña.
El modelo de mediación de carácter hipotecario del TSJDF llamó la atención de las autoridades de la Universidad de Barcelona, dado que es novedoso, ágil y eficiente: tan sólo en 15 días, en promedio, las partes firman un convenio, lo que no tiene punto de comparación con los tiempos que se requieren en un juicio civil ordinario.
Así, una de las partes no pierde su patrimonio y la otra empieza a recuperar sus recursos, en lo que se ha denominado cobranza social, de la que también se beneficia el TSJDF, ya que, por primera vez en muchos años, durante 2010 se tuvo un crecimiento prácticamente imperceptible en los asuntos ingresados a los juzgados civiles.
El citado modelo prevé la figura del apremio, con el cual se obliga a los firmantes de los convenios a cumplir lo estipulado; por eso es que el acuerdo tiene el mismo valor que una sentencia. Del total de convenios logrados, en menos del uno por ciento se recurre al apremio, y todavía hay la posibilidad de la remediación; es decir, a la firma de un nuevo convenio, con mejores condiciones.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que era uno de los grandes litigantes ante el TSJDF, y cuyos asuntos abultaban la carga de los juzgados civiles, ha encontrado en la mediación una vía idónea para recuperar cartera vencida, lo que lo ha llevado a emprender el mismo mecanismo en otros estados.
Filiberto Cruz. El Sol de México.com.mx. 15/6/2011

"Favorables para la sociedad, medios alternativos de solución: CJA".
México, Distrito Federal. El director del Centro de Justicia Alternativa (CJA) del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Pascual Hernández Mergoldd, aseguró en España que los medios alternativos de justicia son favorables para la sociedad y brinda mayor bienestar a las personas.
Al dictar una conferencia en el marco del foro "El derecho a la vivienda y la crisis de las hipotecas: la mediación civil", efectuado en la Universidad de Barcelona, el funcionario del Poder Judicial capitalino, agregó que los medios alternativos también impulsan la cultura de la paz y propician la racionalización del uso de los servicios.
Hernández Mergoldd consideró que este sistema también permite descongestionar las cargas de trabajo de los juzgados y salas, al dictar la conferencia con el tema "La mediación civil mercantil: una respuesta eficaz y eficiente al conflicto hipotecario en México".
Reconoció que si bien el desarrollo de la justicia alternativa es todavía incipiente en México, la experiencia muestra que existe potencial en mecanismos como en de la mediación, para la solución de controversias que complementan el servicio que se da a través de la justicia ordinaria.
El CJA, que fue creado en 2003 mediante un acuerdo del Consejo de la Judicatura, se circunscribió en un principio a la materia familiar, y a partir del 2006 a la rama civil comercial; en 2007, en materia penal, y desde marzo de 2008 quedó prevista la mediación en materia de justicia para adolescentes.
Notimex. SDP Noticias.com.15/6/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey