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812. Réquiem: Luis Miguel Díaz en Mediación Monterrey

Mediación Monterrey: Opinión Invitada
Lógica domina intuición: ¡La guerra de Obama!
Luis Miguel Diaz
El Presidente Obama decidió mandar 30,000 tropas a Afganistán en los próximos seis meses para retirarlos un año después. Pasó por alto a la negociación y mediación como opciones efectivas para finalizar la guerra. Insiste en algo que no sirve para terminar humanamente una guerra: la intensificación de la guerra.
Al poco tiempo de asumir el poder, tanto Lyndon Johnson como Mikhail Gorbachev tomaron medidas para intensificar los conflictos bélicos que habían heredado, la guerra de Vietnam y la invasión soviética a Afganistán. Ambas guerras fueron un desastre humano.
Las guerras son medios intelectualmente obsoletos y globalmente desacreditados para alcanzar el bienestar.
Los conflictos políticos y sociales complejos no pueden ser manejados con litigios y guerras, requieren diálogo.
El Presidente agradeció una amplia gama de opiniones e invitó a expresar puntos de vista opuestos. Entre más aprendió sobre riesgos, más se inclinó a intensificar temporalmente la guerra. Obama fue intimidado. Su sentido diplomático e intensiones pacifistas fueron anuladas.
La alternativa al aumento de la guerra es una intervención colaborativa de todos los involucrados mediante la utilización de métodos para la resolución de conflictos y con la ayuda de negociadores y mediadores. Idealmente esto se podría logar gradualmente y en un ambiente de informalidad y humildad. Los acuerdos más pequeños ofrecen la capacidad de acción temprana, y podrían ser incluidos bajo el plan de un acuerdo general en una fecha posterior.
Se reportó que el presidente Obama convocó a su equipo de seguridad nacional a la Oficina del Ovalo. Ya había tomado su decisión. “No les estoy pidiendo que cambien sus creencias”, dijo el presidente a sus asesores. “Pero si no concuerdan conmigo, díganlo ahora.” Hubo una pausa y nadie dijo nada.
La estrategia de aumentar-y luego-terminar resultó de un proceso serio de toma de decisiones en la Casa Blanca, dominado por procesos analíticos. La decisión fue tomada con base en piezas del rompecabezas. Obama perdió el sentido y la forma del acertijo entero.
La intensificación de guerra fue el resultado de un pensamiento lógico que engaña. Esta decisión careció de la sabiduría de la intuición; los puntos de vista de aristas, poetas, pacifistas y solucionadores de conflictos.
Luis Miguel Díaz. Creyente en el diálogo para la solución pacífica de controversias y desconfiado del lenguaje, las reglas y las autoridades, incluyendo la propia. Doctor en Ciencias Jurídicas y Maestro en Derecho Internacional de la Universidad de Harvard. Abogado de la UNAM. Autor de 16 libros y más de 100 artículos. Presidente del Centro Interdisciplinario para el Manejo de Conflictos, A.C. lmd@solucionegociada.com
Opinión publicada originalmente el Miércoles 30 de Diciembre de 2009
Mediación Monterrey: Opinión Invitada
“Filosofía de la Mediación en Heráclito y Protágoras”
Luis Miguel Díaz
Las creencias de dos filósofos presocráticos brindan un fundamento filosófico de la mediación. “No puedes bañarte dos veces en el mismo río” atribuido a Heráclito; y “El hombre es la medida de todas las cosas” atribuido a Protágoras.
Heráclito: No puedes bañarte dos veces en el mismo río
Heráclito (535- 484 A.C.) era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía), cerca de Mileto, cuna de la filosofía griega. Era de linaje distinguido. Se conoce muy poco sobre tu vida temprana y educación, pero se consideraba a sí mismo como autodidacta y pionero de la sabiduría. Debido a su estilo de vida solitario, y en mayor medida a los acertijos de su filosofía, se le llamó “El Oscuro” y “El filosofo llorón”.
Usaba prosa que lo predispuso a la oscuridad. Criticó opiniones convencionales y atacó la autoridad de los poetas y otras personas consideradas sabias. Muchos consideran a Heráclito como un precursor parcial del escepticismo.
Heráclito fue el filósofo del cambio eterno. A diferencia de los filósofos de su época cuyo campo de estudio era el principio del mundo material, Heráclito se enfocó en el ritmo interno de la naturaleza encargado de mover y regular a las cosas. Expresó la noción del cambio eterno en términos del flujo continuo del río que siempre se renueva a si mismo.
Una interpretación de la metáfora del rió cambiante es que todas las cosas están cambiando así que no las podemos encontrar dos veces.
Otra interpretación, mucho más sutil, es que ciertas cosas permanecen sólo si cambian. La contradicción está en el origen de todas las cosas. Si bien una parte del río fluye y cambia, hay otra, que es el cauce, relativamente permanente y que es la que guía el movimiento del agua. Una especie de la realidad material que perdura, existe en virtud del movimiento constante de su materia constituyente. Aquí la constancia y el cambio no son opuestos sino que están inextricablemente conectados.
Esta última interpretación del cambio dentro de lo que perdura podría aclarar nuestra comprensión del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte. El flujo no aparece como la destrucción de la constancia; en vez, es una condición necesaria, el cambio y el conflicto como aspectos fundamentales que son normales y que constituyen la existencia humana de una persona.
Protágoras: El hombre es la medida de todas las cosas
Protágoras (490-420 A.C.) nació en Abdera, en la Antigua Grecia. Murió aproximadamente a los 70 años tras 40 años de práctica como sofista. Fue el primer sofista conocido que cobraba por enseñar retórica y temas relacionados. Su enseñanza era tan valorada que según Platón, las ganancias de Protágoras eran mayores a las combinadas del poeta Fidias y otros diez escultores.
Era muy conocido en Atenas y se volvió amigo de Pericles. Plutarco relató una historia en el que los dos pasaron un día entero discutiendo sobre un punto relevante de la responsabilidad legal que probablemente se relacionaba más con la pregunta filosófica de la causación. En una competencia atlética un hombre fue impactado accidentalmente por una jabalina y murió a causa de esto. ¿Su muerte debería ser atribuida a la jabalina, al hombre que la lanzó, o a las responsables de organizar la competencia?
La sociedad ateniense en la que vivía Protágoras era extremamente materialista y litigiosa. Era común que las rivalidades políticas y personales se sometieran a juicios en tribunales. Debido a que los atenienses tenían que argumentar sus causas directamente en los tribunales, era esencial que los ricos aprendieran a hablar elocuentemente para defender su propiedad. Una argumentación deficiente los exponía a perder sus riquezas en manos de charlatanes. Este sistema permitió que las enseñanzas de Protágoras fueran apreciadas y extremadamente valiosas. El elaboró con sus alumnos los distintos significados de las intenciones del orador y de sus palabras.
Protágoras era un maestro que trató temas relacionados con las virtudes y la vida política. “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son”, es su adagio más famoso.
Por consiguiente, las abstracciones como verdad y justicia son relativas al orador o receptor individual. Lo bueno y lo malo tan solo lo son en lo que aparentan ser bueno y malo para los individuos involucrados. Las leyes evolucionan de forma gradual por medio de acuerdos alcanzados en debates de asamblea democráticas y por eso pueden y son modificadas en los debates.
Para muchos atenienses conservadores las enseñanzas de Protágoras contenían consecuencias sociales peligrosas y las habilidades de oratoria que difundía promovían lo que para ciertos atenienses era injusticia e inmoralidad.
Las consecuencias del escepticismo de la iluminación sofista parecían lejos de ser benignas. Además, las técnicas de Protágoras fueron adoptadas por varios personajes astutos en generaciones posteriores dándole una mala reputación al sofismo por su astuta (pero engañosa) técnica verbal.
En respuesta a Protágoras y a sus colegas sofistas, Platón (427– 348 A.C.) y sus seguidores buscaron formas trascendentales de sabiduría que pudiera anclar el juicio moral.
Sistemas judiciales y Mediación
Si yuxtaponemos las enseñanzas de Heráclito y Protágoras con el sistema legal actual en el que un tercero decide el desenlace de un conflicto, y la mediación, en la que los involucrados deciden su conflicto; podemos hacer las siguientes observaciones:
Como un método de resolución de conflictos, los sistemas en donde una tercera persona decide el resultado de conflictos de otros, están sustentados en las premisas de que el mundo se compone de hechos y que existen valores universales (Enseñanzas de Platón y sus seguidores) Por consiguiente, los jueces y otras autoridades determinan la correcta aplicación de valores en casos concretos.
En otras palabras, las decisiones de los jueces y tribunales son interpretaciones de valores trascendentes (Contrario a la postura relativista de Protágoras) de hechos inmutables. (Contrario a la concepción del mundo como materia que fluye de Heráclito).
Por otro lado, la mediación es un sistema de resolución de conflictos alternativa sustentada en el entendimiento de que 1) Resolver conflictos personales no es mas que desenredar los puntos de vista personales de los involucrados (Protágoras) y 2) Todo cambia constantemente (Heráclito).
Dado al papel emergente de la mediación en la resolución de conflictos, uno podría preguntarse si estamos volviendo a los tiempos presocráticos.
¿Qué piensa Usted?
Luis Miguel Díaz. Creyente en el diálogo para la solución pacífica de controversias y desconfiado del lenguaje, las reglas y las autoridades, incluyendo la propia. Doctor en Ciencias Jurídicas y Maestro en Derecho Internacional de la Universidad de Harvard. Abogado de la UNAM. Autor de 16 libros y más de 100 artículos. Presidente del Centro Interdisciplinario para el Manejo de Conflictos, A.C. lmd@solucionegociada.com
Opinión publicada originalmente el Domingo 20 de Diciembre de 2009

Mediación Monterrey: Opinión Invitada
“Solución negociada de conflictos complejos con arte: Picasso, Chaplin, Wittgenstein y los Beatles”
Luis Miguel Díaz
La creatividad en el arte es semejante a la creatividad requerida para explorar soluciones en la resolución de conflictos complicados, que se caracterizan por estar estructurados en una amalgama de diversos elementos: el tiempo, la carencia de normas útiles para predecir resultados futuros; las dimensiones multifacéticas en espacio y tiempo que existen más allá de lo meramente lineal y el simple deber ser, la causa-efecto o el precedente-consecuencia; el involucramiento de múltiples actores y autoridades, así como los diferentes valores y opiniones sobre un mismo asunto.
Las propuestas legalistas para el manejo de problemas complejos son, a menudo, insatisfactorias por la propia naturaleza enmarañada de los problemas humanos. Recurrir a la ley para resolver conflictos es útil solamente para cuestiones simples y lineales, donde los asuntos involucrados envuelven la determinación de derechos, deberes, privilegios, no-derechos, poderes, riesgos, inmunidades e incapacidades. En realidad, muy pocos problemas humanos resultan simples y lineales.
Este ensayo entreteje conceptualmente los esfuerzos creativos de Picasso, Chaplin, Wittgenstein y los Beatles –el genio de Picasso para la pintura; el genio de Chaplin para el cine; el genio de Wittgenstein para proponer conceptos filosóficos y el genio de los Beatles para la música y las canciones-, para así demostrar cómo la creatividad artística y filosófica pueden ser utilizadas al tratar de alcanzar soluciones negociadas de problemas complejos. Podemos aprender mucho del arte, del conocimiento estético. Una persona puede expandir su conocimiento del manejo de conflictos a través de la apreciación del objeto artístico. En el arte se representan experiencias universales que pueden ser apreciadas por todos y pueden servir para educarnos acerca de los procesos creativos.
Esta fusión de elementos genera la imagen de un rompecabezas cuyo sustento son el paralelismo entre la creación de procesos estéticos y su respuesta al caos y las estrategias para buscar soluciones negociadas a los problemas complejos, que son también una respuesta al caos. Cada pieza del rompecabezas puede tener significados múltiples, al igual que las palabras de un poeta. Entender la creatividad invita a entender el carácter del artista.
Picasso
Pablo Picasso (1881-1973) desarrolló su expresión plástica básicamente en los campos de la pintura, el dibujo, la escultura, el grabado y la cerámica. También incursiono en el cine. Picasso siempre se interpretó a sí mismo en sus apariciones fílmicas. Nació en España y vivió la mayor parte de su vida en Francia. Tenía ojos negros. Fue el primer artista en disfrutar de la atención obsesiva de los medios de comunicación. La obra de Picasso empapó el mundo y dejo huellas permanentes en cada disciplina en que incursionó. Picasso produjo más de 147,800 obras de arte, convirtiéndose en el artista más prolífico de todos los tiempos. Picasso tuvo cuatro hijos con tres mujeres distintas. Murió de un ataque al corazón cuando en compañía de su esposa Jacqueline departían con amigos durante la cena. Sus últimas palabras fueron poéticas “Beban por mí, beban a mi salud, ustedes saben que no puedo beber más”.
Picasso fue un artista único. En 1907 pintó Las Señoritas de Avignon, que es un quiebre radical con las ideas artísticas de las épocas precedentes, considerado el trabajo más significativo en el desarrollo hacia el cubismo y la abstracción moderna.
Picasso fue también un pacifista. Su protesta por la paz quedó plasmada en la pintura a gran escala titulada Guernica (1937), concebida después del bombardeo alemán sobre esta ciudad española. En ella se expresa la más poderosa imagen política del arte moderno. Además, propuso y pintó varias palomas de la paz, cuyos trazos y significado adquirieron fama internacional. Una fue la litografía en blanco y negro que el poeta francés Louis Aragon seleccionó para el cartel de 1949, qué conmemoró el Congreso Mundial de Partidarios de la Paz en París; otra fue la litografía de color usada como símbolo en el cartel del Congreso de Mundial del Desarme y de la Paz en Moscú (1962).
Picasso fue considerado como niño prodigio, pero no como filósofo o matemático, su trabajo estético estuvo intuitivamente sustentado en que las percepciones de la realidad no son figura y vacío, sino un todo interrelacionado, un espacio titilante de acontecimientos interdependientes. Esta visión de la realidad es importante para entender los problemas complejos cuyas preocupaciones esenciales involucran las relaciones humanas. Los paradigmas simples como deber-derecho o causa-efecto o precedente-consiguiente no son suficientes para su manejo.
La película El Misterio de Picasso (1956) además de ser un testimonio de vida, es un instructivo sobre el uso de la creatividad en la resolución de conflictos. El director francés Henri-George Clouzot dijo que a menudo se preguntaba cómo sería sentarse en una habitación con Mozart (1756-1791) mientras que componía La Sinfonía de Júpiter o con Rimbaud (1854-1891) cuando escribía Le Bâteau Ivre. Evidentemente el cineasta ya no podía hacer nada con Mozart o Rimbaud, pero podía convencer a Pablo Picasso de dejarle trabajar con él.
En El Misterio de Picasso, Clouzot filmó al maestro trabajando en explosión estética y emocional. Los espectadores pueden ver una docena de pinturas tomando forma, pincelada a pincelada, de un simple lienzo en blanco a la obra de arte acabada. La mayor parte de la realización cinematográfica está hecha con una cámara fotográfica inmóvil centrada en un pedazo translúcido de papel. Picasso se sienta en el otro lado del papel mientras dibuja y pinta. La cámara fotográfica registra la creación pictórica en la película, tomando como referencia esencial el lienzo. Es como si Picasso estuviese pintando en el otro lado de la pantalla.
El proceso creativo de Picasso es provocativo. Comienza simple, como un mediador de los conflictos debe comenzar su intervención. Dibuja un bosquejo de la imagen transmutada por su pensamiento o líneas geométricas que se intersecan con un negro profundo sobre su lienzo blanco. En algunas de las obras más sencillas, simplemente agrega varias capas de color y algunas capas de textura. Conforme trabaja, estos bosquejos y formas se desarrollan. Pinta sobre el original, agregando el color, agregando la luz, la sombra y la profundidad, o incluso cambiando la forma al pintar nuevamente sobre una parte. Es en este devenir, en esta metamorfosis de la realidad, donde se descubre el paralelismo entre el desarrollo del proceso creativo de Picasso y la evolución en la búsqueda de soluciones a problemas complejos.
En ocasiones la cámara fotográfica sigue a Picasso paso a paso, otras veces le sigue en etapas. Primero mostrando un conjunto de trazos negros, después repentinamente agregando todos los amarillos, posteriormente todos los azules, inmediatamente otro sistema de detalles y así sucesivamente. El ejercicio ilustra claramente que la percepción de una y la misma cosa puede depender del momento. Este proceso enseña a un mediador, que siempre se debe de estar pendiente del desarrollo del conflicto y de sus etapas en el tiempo. Aquello que uno observa en un momento específico, puede ser diferente de lo que se ve nuevamente en otro punto subsiguiente del tiempo. Antes de adoptar una opinión definitiva acerca de un conflicto complejo, el mediador debe entender el elemento temporal del problema.
Durante el avance creativo de sus obras, Picasso no sigue ningún sistema de reglas, tal como no hay un sistema de reglas sobre el manejo de conflictos que permita resolver problemas complejos. Picasso quedó asombrado al observar los procedimientos que el mismo siguió en la realización de sus pinturas. Lo anteriormente complejo queda como una reminiscencia en aquello plasmado sobre el lienzo, por que al final la realidad caótica se integra en la unidad. Hacer funcionar la cinta cinematográfica al revés es una manera de desconstruir la pintura de Picasso para ver qué otras cosas hay en ella.
Para la resolución del conflicto, uno debe aprender del trabajo de Picasso que la trayectoria creativa a seguir está cimentada en sensaciones y deseos que se transpiran a lo largo del tiempo. La intención es no encerrarse en la lógica sino actuar con intuición y sentimientos. Frecuentemente el camino para el manejo de conflictos atraviesa un patrón similar de metamorfosis.
Picasso escribió: Todo el mundo quiere entender el arte ¿Por qué no intentan entender el canto de un pájaro? ¿Por qué amamos la noche, las flores, todo lo que nos rodea sin probar a entenderlo? Pero en el caso de un pintor, la gente quiere entender... La gente que intenta explicar pinturas no hace generalmente sino pedir peras al olmo. Igual sucede con la resolución de problemas complejos cuando únicamente se recurre a explicaciones simplistas. La interpretación llana, común, no parecería realista. Uno debe enfocarse en las formas y relaciones cambiantes más que en explicaciones. En soluciones negociadas la guía debe ser la motivación y el sentido, más que reglas, información y datos. Picasso escribió que cuando se piense acerca de la motivación para producir una obra de arte, Se debe tener una idea de que se desea hacer… pero debe ser una idea vaga.
Chaplin
Charles Chaplin (1889-1977) nació en Londres, allanó el camino hacia la cumbre para colocarse entre los actores más reconocidos del mundo. Notable director y músico que marcó una época en el cine de Hollywood. Tenía ojos azules. A la edad de cinco años Chaplin incursionó por vez primera en un escenario. Es considerado pilar dentro de la pequeña élite de los más finos mimos y payasos de todos los tiempos. Captado en la cinta cinematográfica, ejerció gran influencia entre los creadores de este campo. Actuó, dirigió, escribió, produjo y eventualmente musicalizó sus propias películas. Chaplin fue también una de las personalidades más creativas y más influyentes de la era del cine mudo. El alto perfil público de Chaplin y su vida privada de adulación y controversia le hicieron transitar una existencia sinuosa, de altas y bajas. Se casó cuatro veces y tuvo un total de 11 hijos e hijas. Murió a edad avanzada mientras dormía en su casa en Vevey, Suiza. Todavía el melodrama le seguiría a su tumba. En 1978, el cadáver de Chaplin fue robado de su sepulcro y recuperado tres meses después.
El personaje principal de Chaplin era "el vagabundo" (conocido como "Charlot" por los cinéfilos). Es un indigente con maneras refinadas y dignidad de un caballero. Usa un saco apretado, pantalones y zapatos de gran tamaño y un singular bombín, lleva un bastón de bambú y tiene como distintivo un pequeño bigote que maximiza su expresión facial. El pequeño vagabundo siempre tiene una actitud positiva ante la vida, ante un mundo en completo caos.
Chaplin nunca llevó a cabo rodajes con un guión escrito. Comenzaba con una historia en su mente y constantemente la recreaba. Las escenas eran rodadas durante horas con múltiples cambios de punto de vista y no se llegaba al corte final hasta que el comediante estuviese completamente satisfecho. En tiempo de filmación pasaba sus noches analizando con sus directores auxiliares las diversas tomas. En este sentido, Chaplin y Picasso compartieron la misma técnica: ningún camino preconcebido a seguir. En los problemas complejos, el mediador debe aprender primero a ser espontáneo e intuitivo, después recurrirá a la disciplina y la persistencia conforme se desarrolla el proceso.
En la película Los Tiempos Modernos (1936) se muestran varios elementos que puedan ser cruciales para la administración del conflicto. Primero, es importante recordar que las palabras y las acciones se pueden entender solamente en contexto. Las percepciones sobre las situaciones y las situaciones en sí mismas son dos diversas realidades. En esta película, Chaplin ilustra en buen número de rutinas y escenas memorables, la lucha contra la deshumanización del hombre por la máquina, en un contexto de malentendidos humorísticos y de opiniones contradictorias.
Por ejemplo, en la escena del trabajo en la fábrica, Chaplin está condicionado y alienado para ver solamente tuercas y tornillos. Después de sufrir una crisis nerviosa le envían a un hospital mental. Curado, pero sin trabajo, Chaplin sale del hospital para comenzar una nueva vida. El doctor le dice: Tómela con calma y evite emociones fuertes. En la calle, recoge y agita una bandera roja de protesta que ha caído de un camión que pasaba. Por azares de la realidad, estar en el lugar y tiempo equivocados, es confundido con el líder de la marcha de agitadores comunistas – el verdadero acababa de doblar la esquina detrás de él. Pronto es arrestado por la policía y llevado a la cárcel en la camioneta patrulla. De nuevo, se nos advierte que hacemos bien en recordar que la interpretación de acontecimientos depende del contexto en el cual estos ocurren.
Chaplin demuestra que la comedia es realmente un estudio serio, aunque no debe ser tomada seriamente. Igual sucede con los conflictos. En la comedia, como en la administración del conflicto, debe haber una facilidad y espontaneidad de actuación que no se puede asociar con la seriedad. Asimismo, Chaplin ilustra que se deben considerar otros puntos de vista si uno desea el éxito artístico o la solución negociada eficaz.
A través del humor, podemos ver que lo que parece racional, es irracional; lo qué parece importante, es poco importante; lo qué parece ineficaz, es práctico; lo qué parece absoluto, es relativo. El humor también aumenta nuestro sentido del bienestar y preserva nuestra cordura. La espontaneidad es el requisito más grande de la comedia, así como es la vía más segura para las soluciones negociadas.
Las obras de Chaplin incluyen los temas musicales que compuso para muchas de sus películas. Su comedia se basa en la vida actual, con giros de las circunstancias o exageraciones pone en evidencia la realidad. Chaplin dijo que su actuación nunca estuvo basada en la perfección del detalle. Una pintura perfecta parecería hecha por una máquina. Buscó el toque humano, de modo que el espectador pudiese amar el cuadro por sus imperfecciones. Similarmente, las soluciones negociadas a los problemas complejos no pueden ser perfectas para todos, sino que deben tener ese toque humano y ser aceptables para la mayoría de las partes.
Wittgenstein
Ludwig Wittgenstein (1889-1951) nació en Viena. Fue uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. Todo su trabajo consiste en las observaciones, pletóricas de metáforas y fabulas, que han iluminado aspectos de distintos campos tales como filosofía de la lengua, lógica, matemáticas, psicología, metodología, epistemología y ética. Nunca le gustó la atmósfera intelectual, de hecho animó a sus estudiantes para que trabajasen fuera de la filosofía académica. Después de agotadoras jornadas filosóficas, Wittgenstein acudía al cine, se sentaba en la primera fila y se relajaba viendo películas Western. Gusto que contrastaba con sus preferencias musicales - después de Brahms, rechazó cualquier cosa como síntoma del decaimiento de la sociedad-. La mayoría de episodios románticos de Wittgenstein los vivió con hombres jóvenes. Murió de cáncer de la próstata en la casa de de su médico, en Cambridge. Sus últimas palabras fueron: Dígales que he tenido una vida maravillosa.
Wittgenstein vivió de modo poco convencional. Fue el hijo más joven de una muy rica familia vienesa cuya vida artística y cultural era intensa. Artistas como Johannes Brahms (1833-1897) y Gustav Mahler (1860-1911) visitaban la familia a menudo. Wittgenstein estudió ingeniería industrial en Berlín. Se fue a Inglaterra a estudiar investigación aeronáutica en la Universidad de Manchester. Más adelante cambió para estudiar lógica en la Universidad de Cambridge. Se inscribió en el ejército austriaco durante la Primera Guerra Mundial y fue tomado prisionero por los italianos en 1918.
Wittgenstein donó a sus hermanas la fortuna que había recibido como herencia paterna. Después de la guerra trabajó algunos años como maestro de aldea en la Austria rural. Trabajó como ayudante de un jardinero en un monasterio cerca de Viena. Consideró convertirse en monje. Sin embargo, le advirtieron que no encontraría en la vida monástica lo que el buscaba encontrar en la vida. Diseñó la casa de su hermana en Viena y aprendió escultura. Wittgenstein idealizó la vida de trabajadores y consideró la idea de migrar a la Unión Soviética. En1939, Wittgenstein, quien para entonces ya era considerado un genio de la filosofía, fue nombrado profesor titular de filosofía en Cambridge. Adquirió la ciudadanía británica. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como asistente del dispensario en el Hospital de Guy en Londres.
La piedra angular en el pensamiento del joven Wittgenstein fue que el lenguaje era un cuadro del mundo. Esta idea conformó la base para desarrollar su Tractatus Logico-Philosophicus (1922). La esencia de este trabajo se puede resumir lo más claramente posible en sus propias palabras: Qué puede ser dicho si todo se puede decir claramente y de aquello que no podemos hablar debemos pasar en silencio. En un proceso de resolución del conflicto a veces es mejor quedarse callado y reflexionar.
El Wittgenstein maduro pensó que el desafío para la filosofía era aclarar el uso de los lenguajes. Las fábulas comprendieron gran parte de sus conferencias. El marco metafórico es muy eficaz en la resolución del conflicto, la simplicidad en los conceptos permite la claridad en la comunicación. Al intentar cambiar las perspectivas, Wittgenstein desarrolló la noción del lenguaje-juego para demostrar cómo el significado de las palabras está determinado por el contexto en el cual son utilizadas. El lenguaje es una forma de realidad, es parte de la cultura, por lo tanto no es un fenómeno privado. Los juegos del lenguaje no podrían existir por separado de cómo vivimos, pensamos y sentimos. Esta visión se representa apasionadamente en un documental sobre el pensamiento de Wittgenstein (dirigido por Derek Jarman en 1993) en el cual explica a Bertrand Russell, Juan Maynard Keynes y a dos jóvenes estudiantes cuál es la tarea del filósofo.
La filosofía fue concebida como una actividad terapéutica para subsanar los usos erróneos de la lengua. El trabajo del filósofo es reconciliar los diversos sentidos subyacentes en las palabras con el propósito de clarificar los problemas del conocimiento. En la filosofía se gesta una batalla contra el encantamiento de nuestra inteligencia por medio de lengua, el talismán contra el canto letárgico y alienador de las sirenas. Los problemas filosóficos se presentan cuando el lenguaje disfraza su verdadero sentido de expresión y su correlato con la realidad. Esto ocurre cuando las palabras que tienen un significado en un juego particular de la lengua se tratan de utilizar en otro juego de la lengua.
Si uno hace la pregunta, ¿Dónde está tu tristeza?, una perplejidad filosófica emerge. Esto es porque la palabra “tristeza” se refiere a una cosa no material, mientras que una respuesta al “donde está” de la pregunta supone una cosa material que ocupa un cierto espacio. Si uno no está enterado de los diversos juegos de la lengua, se generan problemas. Las soluciones no son encontradas con nueva información sino elucidando la información existente.
Así pues, en el sentido del pensamiento de Wittgenstein, la administración del conflicto no requiere nueva información, sino saber ordenar, ponderar y utilizar lo que ya sabemos. Además, para entender la complejidad del fenómeno, es importante conocer la situación anterior a la emergencia del conflicto.
Un desafío común en problemas complejos es cómo cambiar los prejuicios que están enraizados en las tradiciones y los valores. Ésta es una tarea difícil porque requiere un nuevo entendimiento del mundo. Con este fin, uno debe aprender a desaprender. El espacio de aquello que esta mal tiene que ser vaciado para que pueda ser ocupado por aquello que esté correcto. Este cambio en el conocimiento se puede hacer vía el entretenimiento, el humor y la diversión.
Establecemos a menudo las reglas para los procesos y cuando seguimos las reglas las cosas no resultan como habíamos asumido. Entonces nos enredamos en nuestras propias reglas. Esto es característico al enfrentarse a un conflicto complejo. Ningún método o sistema de reglas es universalmente útil, pero es mejor tener una miríada de métodos, así como diversos procedimientos.
La devoción de Wittgenstein a la música fue vital durante su vida. Hizo uso frecuente de ejemplos y de metáforas musicales en sus apuntes filosóficos, se dice que era inusualmente aficionado a silbar largos y detallados fragmentos musicales. Tocaba el clarinete.
La única pieza conocida de música compuesta por Wittgenstein, sólo cuatro barras garrapateadas en un cuaderno de 1931, obtuvo un premio en Londres en 2003. Es un fragmento de música que dura menos de la mitad de un minuto. Las dos líneas se titulan Leidenschaftlich (Apasionada). Es como la continuación de una oración incompleta, como si el filósofo hubiera comenzado a decir algo, no tuviera las palabras para terminarlo y entonces recurre a la música. Cuando la lengua se ofusca, el compositor recurre al lenguaje multifacético de la música, estableciendo de ese modo diversas interpretaciones. Lo mismo sucede con problemas complejos, sus soluciones requieren un acercamiento poligonal para descubrir las opciones posibles y diversificar las líneas de pensamiento.
Beatles
Los Beatles se convirtieron en los artistas predominantes de la música popular de la segunda mitad del siglo XX. La banda fue formada en 1960 y disuelta en 1970. Su influencia en la cultura popular llegó más allá de su imagen de artistas disqueros, pues se ramificaron hacia la industria del cine y casi involuntariamente se convirtieron en voceros de toda una generación. Los miembros del grupo eran originarios de Liverpool.
John Lennon (1940-1980) fue compositor e interprete, poeta, artista y activista de la paz. Lennon comenzó a escribir y a dibujar desde muy joven. Caricaturizó a sus profesores de la escuela, incluso creó su propia historieta. El extraordinario sentido del humor de Lennon fue bien reconocido. Fue un maestro en invertir las cosas para hacer bromas. Lo demostró en la música de los Beatles y en varios programas de la televisión. En una ocasión, cuando se le preguntó si Ringo Starr era "el mejor baterista del mundo", Lennon contestó, "Él todavía no es el mejor baterista de los Beatles". Se casó dos veces y tuvo dos niños. Fue asesinado en Nueva York.
Paul McCartney (1942) se encuentra en la lista de los más exitosos compositores y músicos en la historia de la música popular. Además de su trabajo musical, McCartney es actor, pintor, abogado de los derechos de los animales, vegetariano y educador de música. Es activista en campañas contra las minas antipersonales, la matanza de focas y la deuda del Tercer Mundo. Tiene cinco hijos con dos mujeres distintas. Una de las canciones de McCartney es: Las Ultimas Palabras de Picasso, cuya letra:
The grand old painter died last night
His paintings on the wall
Before he went he bade us well
And said goodnight to us all.
Drink to me, drink to my health
You know I can't drink any more
Drink to me, drink to my health
You know I can't drink any more
3 o'clock in the morning
I'm getting ready for bed
It came without a warning
But I'll be waiting for you baby
I'll be waiting for you there
So drink to me drink to my health
You know I can't drink any more
Drink to me drink to my health
You know I can't drink any more
George Harrison (1943-2001) fue un magnífico jardinero e iniciado en el hinduismo. Harrison era un fanático de los autos deportivos, frecuentaba los prados del Grand Prix británico en Silverstone, así como otras diversas competencias de automotores. Tuvo un hijo. Harrison murió de cáncer y su último rito se efectuó según la tradición hindú, con sus cenizas dispersadas en el sagrado Río Ganges.
Ringo Starr (1940) es el mayor y fue el último en unirse a la banda. Ringo tiene tres hijos y fue el primero del “Cuarteto de Liverpool” en convertirse en abuelo. Participó la película That'll Be the Day, caracterizó el personaje del Papa en “Lisztomania” de Ken Russell y se representó a sí mismo en la película escrita por Paul McCartney, Give My Regards to Broad Street en 1984. Starr hizo la Tortuga Falsa en la película Alicia en el País de las Maravillas. Starr ha actuado en varias películas y ha hecho la voz de los animales en cuentos y series de televisión para niños.
Los Beatles también tuvieron una carrera fílmica, comenzando con A Hard Day’s Night (1964), un documental en blanco y negro sobre un período corto en la vida de la banda del rock-and-roll. En 1965 vino Help!, una extravaganza en Technicolor filmada en localizaciones exóticas con un diagrama fino, casi transparente con respecto al dedo de Ringo! El Magical Mystery Tour tan golpeado por la crítica de ese entonces, fue presentado al aire por la televisión británica en 1967, actualmente se considera una obra clásica de culto. Le siguió la película de dibujos animados Yellow Submarine. Finalmente, el documental de una banda en su fase terminal, Let It Be fue filmado durante un largo período de tiempo en 1969. El sound track no obstante que fue registrado antes de Abbey Road, fue su lanzamiento final.
La banda de los Beatles es apropiada para ejemplificar una actitud pacífica, conciliatoria hacia el conflicto. Sus canciones están repletas de ideas, conceptos y mensajes de paz y armonía, que adquieren significado especial y demuestran el valor dado a los tiempos en los cuales escribieron sus canciones.
En las canciones de los Beatles una vuelve a descubrir los valores para las soluciones negociadas, tales como tener una actitud positiva hacia soluciones negociadas (We can working it out), el significado de las palabras (Julia), el trabajo en equipo (All Together Now y Help), la aceptación de la naturaleza de otros y la conexión entre la gente que es diferente de uno (Let it be), el uso del amor y la amabilidad para conseguir resultados (All you Need is Love y gusto A Taste of Honey), el dinero no lo es todo (Can’t Buy me Love), los detalles pueden ser importantes (Lady Madonna), la curiosidad (Ask me Why), y los límites de cada ser humano (You Can’t do That), entre otros. Las letras de cada una de estas canciones nos resultan familiares, pero pocos de nosotros podemos captar su significado verdadero.
El genio de Picasso, de Chaplin, de Wittgenstein y de los Beatles puede ser experimentado a través de su arte, cine, filosofía y música. En este sentido se debe considerar cómo cada una de estas piezas del rompecabezas teórico se relaciona con la resolución de problemas complejos.
Conclusión
Del arte, de las películas, de las palabras y de las canciones obtenemos los segmentos del rompecabezas para entender las soluciones negociadas a los problemas complejos. Aprendimos que:
La ley no es adecuada para la resolución de problemas complejos.
Es importante entender las personalidades de los artistas en el contexto en el que existieron y cómo hicieron su trabajo -pintura, artes plásticas, cine, filosofía y música- el cual puede ser una fuente de inspiración y dirección para las soluciones negociadas de problemas complejos.
La creatividad -en el arte o en la solución negociada- sucede no por mera contemplación de la realidad, sino en la interacción entre el sujeto artista/mediador y su objeto transformado en una praxis que se efectúa dentro del contexto sociocultural. El arte y los acuerdos negociados se generan en sistémicos sociales más bien que individuales.
En el arte y en las soluciones negociadas de problemas complejos se aplican los principios siguientes:
1. Comience de modo simple y permita que la negociación se desarrolle.
2. Todo cambia, las múltiples realidades se transforman en un devenir constante. Uno debe ser cauteloso y no adoptar opiniones definitivas.
3. Uno debe centrarse más en las formas y relaciones que emergen, que en dar explicaciones.
4. Se debe tener una idea de que se desea hacer… pero debe ser una idea vaga.
5. Una perspectiva positiva es provechosa y proporciona un cierto sentido de orden en un mundo en completo caos.
6. Esforzarse primero en la espontaneidad, enseguida en la disciplina y la persistencia.
7. Es crucial recordar que la percepción de los hechos y los hechos en sí mismos son dos realidades distintas.
8. Se deben considerar los demás puntos de vista si una desea el éxito artístico o una solución negociada.
9. No hay recetas únicas
10. La creatividad se cimienta en la intuición y las emociones no en la coherencia.
11. Los resultados no se suponen perfectos para cada uno, sino que deben tener el toque humano y ser considerados aceptables para la mayoría.
12. Las cosas no suceden como habíamos pensado.
13. Cuando el lenguaje se ofusca, parte de la solución radica en aproximaciones poligonales en el tiempo y el espacio para descubrir las opciones posibles.
En problemas complejos:
La creencia de que el punto de partida para una solución es identificar los desacuerdos no es una estrategia adecuada. Como en el arte, donde el objetivo es la representación de experiencias universales, en problemas complejos el punto de inicio debe ser encontrar aquello común y unificador de las partes no aquello que los separa.
Abstraer el conflicto y aislarlo del entorno social es un autoengaño. Los problemas complejos resultan precisamente de como la gente vive en sociedad, de cómo piensa y siente en contextos estructurados por las opiniones particulares, las personalidades de las partes, las tradiciones y los valores.
Cambiar los prejuicios es una tarea difícil, porque implica un nuevo entendimiento del mundo. Para tal fin, uno debe aprender a desaprender. El cuarto de los trebejos y las percepciones equivocadas tiene que ser vaciado y rediseñado con la creatividad, la claridad de pensamiento y las opiniones acertadas. Si este cambio se puede hacer de modo relajado, con buen sentido del humor y actitud divertida ante la vida, es mejor.
Generalmente las buenas soluciones no requieren de nueva información sino de actividad práctica e interacción social. Los problemas son resueltos, no por la búsqueda de nuevos hallazgos en el mundo de los datos, sino ordenando y procesando los elementos que ya conocemos.
Luis Miguel Diaz. Doctor en Ciencias Jurídicas de Harvard Law School. Tiene cuatro hijos y es autor de libros y artículos. Desconfía de autoridades y admira el arte y la vida de los artistas. Presidente del Centro Interdisciplinario para el Manejo de Conflictos AC, en la Ciudad de México. Este artículo fue escrito inicialmente en inglés. La traducción es de Alberto Piedra. La versión original fue editada por Merri l. Hanson, Directora de Peninsula Mediation & ADR http://www.peninsulamediation.com/, publicado a su vez en Mediate.com. Su reprodución es con fines totalmente eductivos y de fomento a la Mediación con autorización del autor.
Opinión publicada originalmente el Martes 14 de Julio de 2009
¡GRACIAS LUIS MIGUEL DÍAZ!

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