Mediación Monterrey les desea Feliz 2025

Mediación Monterrey les desea Feliz 2025

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

715. La valentía del Mediador en el ámbito Penal

Taller de Mediación
"La valentía del Mediador en el ámbito Penal"
Emilio Rodríguez Rodríguez
“Si la justicia tiene el coraje de tener los ojos vendados con el fin de evitar cualquier discriminación, la mediación tiene la valentía de conservar las manos atadas con el fin de impedir cualquier intervención abusiva”
- Jean Francios Six
El nuevo sistema acusatorio penal en México es una realidad en algunos Estados de la Republica Mexicana como lo son los Estados de Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas, Morelos, Baja California, Nuevo León (en forma parcial) entre otros, el cual incluye los mecanismos alternativos de solución de controversias, fundados en el artículo 17 de Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos el cual establece “Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.” Lo anterior obliga a los mediadores o prestadores de servicios de métodos alternos conocer el nuevo sistema acusatorio penal para que puedan conocer su participación dentro del proceso, así como capacitarse en Mediación Penal y Justicia Restaurativa.
Dichos mecanismos serán de gran utilidad para el sistema siempre y cuando sean aplicados de forma eficiente por los mediadores, verdaderos mediadores tal y como lo establece Jean Francois Six establece en su libro Dinámica de la Mediación: “Es una irresponsabilidad, justamente hacer creer, en efecto, que la mediación funciona por sí misma (estoy seguro que también aplica en los temas de justicia alternativa), que todo el mundo es capaz de ella. Éste es uno de los puntos particularmente graves para el futuro de la mediación”. Todo mundo puede hablar y escribir, pero no todo el mundo es escritor; esto requiere de un don que debe desarrollarse arduamente; también todo el mundo dibuja, y no todo el mundo es pintor: eso requiere, aquí también un don y una educación. Ser mediador requiere en el sentido estricto pide una verdadera formación, una formación continúa: un verdadero mediador no cesa a lo largo de su vida, de afinar su arte, al igual que un escritor o pintor. 
Por otra parte los mediadores debemos abocarnos a la práctica, aplicar los conocimientos adquiridos, para así comenzar a medir resultados, lo que requiere valentía por parte del mediador debido a el ámbito al que se enfrenta, que se encuentra plagado de sentimientos como los son la venganza, enojo, confusión, vergüenza, incertidumbre, valentía de no juzgar o acusar a las partes, de no convertirse eventualmente en Ministerio Publico o Juez; el mediador debe participar como tercero neutral entre imputado y afectado, sin embargo debe reconocer a las partes como personas que se encuentran en una situación que les resulta muy difícil manejar y asimilar.
El mediador penal participa con valentía para que las partes tengan la posibilidad de arribar a un acuerdo reparatorio, siempre en la mediada de lo posible, sin embargo no todo es reparación de daño desde el punto de vista material, ya que son personas las que intervienen en el mismo, lo que les da la posibilidad de trabajar en el manejo del perdón, que brinda a las partes un sentido sanador para que puedan continuar con sus vidas y prevenir conflictos futuros.
El mediador penal al igual que un herrero trabaja con hierro y fuego, el primero busca moldear a las partes en conflicto representada por el hierro y el conflicto, derivado de la comisión de un delito, representada por el fuego, éstos son los principales ingredientes con los que un mediador deberá trabajar al calor del nuevo sistema acusatorio penal; calor que puede resultar incomodo para algunos mediadores, la mediación penal no es para todos los casos, ni para todas las personas, tampoco lo será para todos los mediadores.
Emilio Rodríguez Rodríguez. Maestría de Métodos Alternos de solución de Controversias por la Facultad de Derecho y Criminología, Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas, Catedrático de la Maestría de Métodos Alternos de Solución de Controversias en la Materia Taller de Mediación, Catedrático a nivel Licenciatura y Maestría de la Universidad Regiomontana, Certificado por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, Comunicación negociación y Construcción de Consensos del Tecnológico de Monterrey, labora como Coordinador operativo del Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.
1. Six, Jean Francois. Dinámica de la Mediación, Editorial Paidós, p. 188 y189

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Comparte Mediación Monterrey en tus redes sociales.

Comparte Mediación Monterrey en tus redes sociales.
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey