Madrid, España. La crisis económica ha disparado la demanda de los servicios de mediación municipales por parte de las familias madrileñas, que en el año 2010 creció un 33%, con un total de 797 familias atendidas, según datos facilitados este martes por Alicia Domínguez, coordinadora de Promoción Social y Ayuda a la Familia del Ayuntamiento de Madrid.
Domínguez indicó que las cuestiones relacionadas con la economía doméstica son las que más conflictos generan en el seno familiar, lo que provoca que cuanto peor es la coyuntura económica, más tensiones se producen en las familias, lo que hace que se incrementen sus peticiones de ayuda, entre ellas la de Mediación Familiar.
En los seis años que llevan funcionando los Centros de Atención a la Familia (CAF), en cuyas instalaciones se encuentra un servicio de Mediación Familiar, han participado en estos procesos un total de 3.127 familias, según informó Domínguez durante una visita a uno de los siete CAF con que cuenta la red municipal.
"La demanda crece de forma constante y la crisis económica se encuentra sin duda entre las causas de este incremento", opina Domínguez. Explicó que en estos seis años la mediación ha crecido un 269%, pasando de las 216 familias atendidas en 2005 a las 797 de 2010, y que tan sólo en el último año el incremento ha sido de un 33% (598 familias en 2009 y 797 en 2010).
Perfil de los usuarios
Como en los restantes servicios de los CAF, las principales demandantes de Mediación Familiar son las mujeres, que representan el 73% del total. Entre los motivos, destacan las separaciones y divorcios (75,74%), seguido por la revisión de acuerdos por hijos (11,39%) y las funciones parentales (3,48%).
Según informó el Consistorio, el 73,6% de las familias que acuden a los CAF y finaliza la mediación lo hace alcanzando acuerdos, siendo más de la mitad de ellos totales (53%) y un 47% parciales.
En cuanto al perfil de los usuarios, se trata de parejas mayoritariamente jóvenes (el 67% tiene entre 25 y 44 años); casi la mitad (46%) son casadas, aunque hay un elevado porcentaje de separados y divorciados (28%), y más de la mitad (55%) son familias nucleares y un 33% son monoparentales.
El 94% tienen hijos, y el nivel de estudios de los demandantes es elevado (un 37% tienen estudios universitarios y un 40% secundarios).
"La mediación es una estrategia de gestión de conflictos alternativa a la judicial, para encontrar una salida pacífica a los conflictos generados en la convivencia familiar desde una perspectiva constructiva y positiva", afirmó Domínguez, quien destacó, además, entre sus ventajas la mayor rapidez y el menor coste a la hora de resolver conflictos familiares.
El Mundo.es. 15/02/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario