México, Distrito Federal. Para evitar retrasos en la impartición de justicia, generados por casos menores de atención médica en el sector público y privado, la procuraduría capitalina, la Secretaría de Salud local y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico firmaron un convenio de colaboración para que esos asuntos se resuelvan a través de la mediación.
El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que el acuerdo permitirá a su dependencia desahogar entre 500 y mil averiguaciones previas relacionadas con supuestas negligencias médicas.
Contó que las principales denuncias presentadas ante el Ministerio Público, relacionadas con el sector salud, tienen que ver con lesiones y negligencias.
Explicó que existen varios casos relacionados con cirugías estéticas, tratamientos terapéuticos y suministro inadecuado de medicamentos.
En entrevista, afirmó que, a través de los procedimientos conciliatorios con los que cuenta la Conamed, se puede llegar a la solución de los problemas sin que se convierta en un caso legal.
Aunque aclaró que siempre y cuando se trate de casos considerados menores y no haya una querella de por medio, en caso de que se inconforme alguna de las partes.
“Se contará con una capacitación apegada a los cánones de la medicina jurídica, sin descuidar el aspecto humano. Aquí ganan los médicos, ganan los pacientes, gana sobre todo la procuración de justicia”, manifestó Mancera Espinosa.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Germán Fajardo, afirmó que los objetivos del acuerdo son garantizar y ofrecer mejores servicios públicos a la ciudadanía.
A su vez, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, indicó que este esfuerzo permitirá desahogar la carga de trabajo de la procuraduría local, pero sobre todo será una herramienta para que sean los especialistas médicos quienes definan si en cada queja existió abusos o una mala práctica de los galenos.
Israel Yáñez. La Crónica de Hoy.com.mx. 9/2/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario