Monterrey, Nuevo León. Para que Nuevo León crezca en la impartición de la justicia, es necesario que los juristas conozcan la aplicación de la mediación como parte del sistema de hacer justicia a favor del justiciables, rezó Jesús Elizondo González.
El ex presiente del Colegio de de Mediadores de Nuevo León, detalló ante destacados abogados locales la importancia de conocer y aplicar este sistema de justicia alternativa que ayuda en mucho al desarrollo de la estabilidad social en el México moderno.
“La Mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador.
Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos”.
“Entonces tenemos que conocer de las bondades de esta aplicación, recoger experiencias como éstas se están llevando a cabo actualmente en algunos centros educativos y, más allá de la solución a los problemas interpersonales, lo que promueven es un modelo de convivencia más pacífico”.
“Por eso yo los invito, a los abogados a que se sumen a esta visión, donde la mediación es voluntaria, confidencial y de amplio diálogo, ya que la mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa”.
Elizondo González expresó que en la aplicación de la mediación, se pueden obtener grandes ventajas, pues en primera instancia los procesos legales son más cortos y se adelgaza la carga de trabajo en expedientes archivados en los tribunales.
Además de que se le da una mejor certeza jurídica al justiciable. Por lo cual invitó a los juristas de Nuevo León a no dejar de lado la implementación de este sistema de justicia alternativa.
“Este sistema goza de una habilidad que utiliza el mediador para llevar la conducción de la mediación.
La cual consiste en realizar intervenciones encaminadas a mantener el orden y la dirección del proceso de mediación y alcanzar los objetivos específicos de cada una de las fases, gestionando el flujo y la intensidad de la comunicación hacia la desescalada del conflicto”.
“Se trabaja con una habilidad importante en la mediación, que pretende promover entre las dos partes del conflicto, expresiones que demuestran a la persona que está hablando, que la estamos comprendiendo, haciendo que quien está escuchando repita con sus propias palabras lo que la otra parte nos ha contado”.
“Y en la medicación debe facilitarse que el que habla, se exprese utilizando mensajes en primera persona, intentando comunicar de forma no agresiva la situación que le afecta, diciendo qué sentimientos le produce, explicando por qué le afecta de ese modo y expresando su necesidad o deseo personal”.
El Porvenir.com. 24/2/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario