¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

687. “La Mediación tiene el poder de liberar la parte noble que todo ser humano posee en su carácter”: Entrevista a Jesús Elizondo González

Entrevista a Jesús Elizondo González, Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León
1. ¿Qué significa La Mediación para el Estado de Nuevo León y en lo personal para Jesús Elizondo González?
La existencia de la Mediación profesional en Nuevo León, significa la presencia en nuestro terruño querido, de la mejor vía jamás inventada por el hombre desde los principios mismos de la humanidad, útil prevenir o para resolver los conflictos de cualquier tipo.
Para cualquier sociedad civilizada, contar con una oferta seria de servicios de Mediación profesional, es toda una ventaja sobre los pueblos que carecen de ella, y sobre otras economías, pues La Mediación facilita las negociaciones sensatas y desafía a que se eviten las Negociaciones forzadas.
Entonces La Mediación significa una aliada de la vida en armonía para todos los seres vivos de este planeta.
Para este servidor, La Mediación (Profesional o amateur) significa un regalo del Creador para todos nosotros, pues diseñó sus Principios para que el hombre los utilizara en su provecho y cooperara con Su creación.
2. ¿Qué significa ser Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León y qué significa para Jesús Elizondo ejercer ese cargo?
Ser Presidente de Colegio de Mediadores es una responsabilidad muy seria. Lideras un movimiento filosófico que se opone a lo establecido.
Con mayor razón si se ejerce en medio de una sociedad poco culturizada en éste Método Alterno, como es el caso de la gente de Nuevo León.
Significa liderar una Institución que promueve la utilización de un Proceso repleto de nuevas técnicas y herramientas que hacen comprender con sencillez, la a veces compleja naturaleza del ser humano y su enorme grandeza.
La Mediación profesional tiene el poder de liberar la parte noble que todo ser humano "sin excepción" posee en su carácter.
Expone la parte buena de las partes conflictuadas y las insta a cambiar el Paradigma de mantener en forma agresiva y obstinada su postura Ganar-Perder, de competir, para transitar hacia una postura de humildad, inteligente, con actitud empática para llegar al Ganar-Ganar-Ganar. (Gana la parte A, Gana la parte B y Gana la sociedad) y cambiar de Paradigma para en lugar de competir pasar a cooperar para encontrar el acuerdo digno que resolverá su controversia.
Para mí, significó ejercer ese delicado cargo un gran aprendizaje.
Creo que estudié muchísimo, viví experiencias únicas, aprendí grandes cosas que deseo compartir en el futuro con muchas gentes interesadas en mejorar sus vidas y las de sus seres queridos.
3. ¿Se cumplieron los objetivos que se impuso al momento de iniciar la Presidencia?
Los objetivos se cumplieron con amplitud.
Contamos con un Consejo Directivo excepcional. Gente muy buena y muy competente.
Durante los primeros 2 años nos propusimos ayudar a culturizar a la sociedad en el tema de La Mediación profesional, cosa que se dice fácil pero no lo es al momento de realizar los esfuerzos y coordinarlos.
Invitamos de Consejeros a colaboradores de alto nivel de las principales 6 universidades de la entidad. A ellos les pedimos sólo consejos, guías, orientaciones, recomendaciones y comentarios pero no les solicitamos que trabajaran en tareas específicas, pues es gente muy ocupada con fuertes compromisos preestablecidos.
Entonces creamos además 7 Comités e invitamos a gente muy valiosa, comprometida con El Proceso de Mediación.
Los invitamos como Coordinadores para que encabezaran los trabajos en cada área de actividad. Personas como profesores, o empleados de Centros privados y públicos como La Procuraduría, la Coparmex o el Centro Estatal de métodos Alternos; es decir, invitamos a gente cuyo “Core Business” fuese La Mediación; a ellos si les pedimos que realizaran tareas específicas trabajando, mientras que los Consejeros nos aportaban dirección para culturizar con inteligencia.
Durante los segundos 2 años, además de continuar culturizando, nos propusimos contribuir en hacer rentable la nueva profesión de Mediador. Hoy, al final de nuestra gestión, por los esfuerzos de mucha gente, contamos con una fuente de empleo segura para todo aquel que le interese dedicarse de tiempo completo a Mediar. En la actualidad, existe en Nuevo León un excelente campo de trabajo en facilitar negociaciones Mediadas en créditos hipotecarios en mora.
4. ¿Cuáles fueron las experiencias o momentos más gratos o satisfactorios durante la gestión?
Fueron muchas experiencias muy gratas. Se les hizo el bien a muchas personas.
Quizás los momentos más gratos fueron cuando observé la transformación en el carácter de la mayoría de los Consejeros y de los Coordinadores, y de diversas personas simpatizantes del Colegio, cuando fueron conociendo gradualmente las herramientas y estrategias utilizadas en todo Proceso de Mediación.
Cuando comenzaron su gestión tenían un cierto grado de recelo o de escepticismo respecto a la eficacia de éste Método. Ahora, tienen mucho menor grado de duda.
5. ¿Cuál fue el momento más difícil al frente del Colegio de Mediadores?
Les aclaro que los que laboramos en el Colegio, no recibimos algún tipo de emolumentos. Nadie cobra dinero ni algo que retribuya; y en cambio si pagamos de nuestra bolsa los gastos además de aportar nuestro tiempo.
Pues bien, en los inicios nos resultó difícil influir para que asistieran a nuestra Sesiones mensuales. Esos fueron quizás los únicos momentos difíciles. Fue la labor de liderazgo y el sentido de compromiso de los Consejeros y Coordinadores la que nos ayudó a lograr que todo mundo contribuyera por la causa de hacer cumplir con la Misión y la Visión del Colegio.
6. ¿Qué deja Jesús Elizondo González al Colegio de Mediadores y a la Mediación en la entidad? ¿Cuáles son los logros de la gestión?
Dejamos como Consejo Directivo, una filosofía de servicio y de entrega en beneficio del prójimo que se encuentra en desventaja.
Además, creamos una estructura organizacional muy eficaz para lograr resultados positivos si se desea instalar La Paz en la comunidad a través de la práctica de La Mediación profesional.
Aportamos una generación de jóvenes universitarios que ahora conocen mucho mejor los beneficios de La Mediación y tienden a practicarla de manera omnipresente. (Siempre y en todo lugar).
Capacitamos a entidades privadas y públicas (Procuraduría, Instituto de Defensoría pública, Infonavit, Coparmex, CCINLAC, CESNE, etc.) quienes ahora conocen bastante bien este conjunto de saberes.
Intentamos instalar gradualmente la cultura de La Mediación equilibrando constantemente la demanda de servicios de Mediación con la oferta de servicios de Mediadores privados y públicos, de manera que cuidamos que la alta calidad de los servicios de Mediación nunca se demeritara.
7. ¿Qué le deja a Jesús Elizondo González ser Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León? ¿Cuáles son los aprendizajes que le da esta experiencia?
Me deja un crecimiento importante en mis 4 dimensiones (Espiritual, intelectual, emocional y física) como ser humano que nunca sospeché que alcanzaría.
La Mediación transforma a quien la practica y a quien la recibe. Y también a quien la estudia y más al que la enseña.
Me educó a que debes de ser y actuar como Mediador en todos los actos de tu vida y no sólo cuando te contratan para que Medies un caso.
8. ¿Qué sigue para el Colegio de Mediadores después de su Presidencia? ¿Qué le gustaría que continuara o se mejorara?
Hay demasiado trabajo por hacer.
El sucesor tiene una responsabilidad muy grande en continuar con todo lo inacabado.
Por eso digo convencido que nuestro Dios, es el Dios de lo inconcluso, pues un hombre al llegar a su madurez laboral, recoge lo hecho por otro y nunca termina cumpliendo su misión, sino hasta el momento de su muerte.
Una vez ocurrida ésta, alguien levantara la estafeta que dejó al morir y continuará esa labor y así se repetirá el ciclo hasta el fin del mundo.
Culturizar nunca termina; mejorar continuamente el Proceso de Mediación es tarea intensa y eterna. La lucha entre el bien y el mal existirá hasta el fin de los siglos, de ahí la enorme importancia de instalar La Mediación cuanto antes en las mentes y en los corazones de nuestros jóvenes y de nuestros niños, además desde luego, de instalarla en todos los Tribunales del planeta.
9. ¿Qué sigue para La Mediación en Nuevo León? ¿Cuáles son las asignaturas pendientes?
En Nuevo León, sigue continuar con la culturización, sigue continuar abriendo mercados para los servicios profesionales en Mediación y sigue instalar formalmente La Mediación en 3 frentes:
1.- En las actas de matrimonio civil.
2.- En los Tribunales.
3.- En todos los contratos de bienes y servicios,
1.- En las actas de matrimonios civil..- Durante mi gestión como Presidente del Colegio, me convertí en Oficial del Registro Civil y fungi como responsable de una Oficialía del Registro Civil por 7 meses.
Acepté el ofrecimiento del Gobierno del Estado de Nuevo León, para comprobar que las Actas de matrimonio civil son el reflejo de acuerdos negociados previamente por la pareja.
Por tanto, cabe la Mediación.
Casé a cerca de 80 parejas y pude comprobar que si se le agrega al Acta una simple redacción, sencilla, en lenguaje claro, pulido y conciso, llamada cláusula de Mediación, en la que establezca que en caso de que los contrayentes caigan o entren en controversia a causa de éste contrato, amabas partes acuerden someterse primero, a un proceso de Mediación, con la finalidad de dirimir sus diferencias.
Le aseguro, al estimable lector, que con esa simple redacción de 2 o 3 renglones le cambia la vida a una comunidad y a un país entero.
Además, de que elimina la carga de sus Tribunales pues el 60% aproximado de esa carga es por asuntos familiares; por tanto, le resulta más barato a la sociedad, instalar La Mediación, al ahorrarse fuertes costos legales.
2.- En los Tribunales.- Miren, en Nuevo León tenemos cerca de 23 Colegios de abogados y cada año egresan cerca de 1,200 nuevos abogados de nuestras universidades. Hay quien estima que tenemos más de 22,000 abogados activos trabajando todos los días en el Método Tradicional (adversarial= Ganar-Perder= Sentencias) Imagine usted la cultura de pleito en la que se vive y el ambiente de negocios tóxico que se padece. No en balde ha crecido la violencia a niveles nunca antes visto en Nuevo León y La Mediación profesional, es el camino más ancho y más pavimentado para sacar a una sociedad entera de las garras de la violencia en los 3 plazos.
Ahora bien, jueces sólo tenemos 97 en total, y 16 Magistrados que forman lo que llamamos El Pleno.
Resulta evidente que para culturizar a una población de 4.6 millones de habitantes que tiene todo el Estado de Nuevo León, resulta mucho más eficaz culturizar sólo a 16 cerebros, (A los Magistrados) para que éstos a su vez culturicen y ordenen a 97 Jueces, para que éstos a su vez deriven casos obligatoriamente a La Mediación y además ordenen a los abogados a instruir a sus clientes en las bondades de La Mediación y la utilicen en todas sus negociaciones.
3.- En todos los contratos de bienes y servicios,- Si en todo contrato se inserta la cláusula de Mediación, si todo abogado instruye a su cliente sobre La Mediación, si toda familia sabe que tiene el recurso de Mediar y si se enseñan a nuestros niños y a nuestros jóvenes desde el kinder hasta el Doctorado, de las bondades de La Mediación, entonces y solo entonces podemos aspirar a mejores niveles de felicidad.
Si, hay mucho por hacer y a muchas gentes que convencer.
10. ¿Qué sigue para Jesús Elizondo González después de su Presidencia al frente del Colegio de Mediadores de Nuevo León?
Como Mediador profesional, la capacitación es un proceso continuo. Nunca terminas de capacitarte para servir cada vez mejor al prójimo.
Seguiré mi misión de ayudar a instalar la Paz en cada rincón de la tierra y en cada escondrijo del corazón de las personas.
Continuaré compartiendo lo mejor que pueda, desde diferentes trincheras, mis limitados conocimientos en las ciencias que concurren a La Mediación e intentaré proseguir hasta mi último aliento, intentando influir para eliminar prácticas tóxicas de negociación que generan violencia y desembocan en guerra, injusticias, dolor y muerte.
Sostengo que la Paz y la guerra son producto directo únicamente de Negociaciones ya sean éstas forzadas o sensatas. Que cuando a los responsables de celebrarlas les falta pericia negociadora por torpes o por ausencia de capacitación, y fracasan en alcanzar acuerdos sensatos, los militares son las primeras victimas de los errores de otros y la ciudadanía les sigue y paga también esos errores.
Si capacitamos y culturizamos a toda la sociedad en La Mediación y en su principal herramienta que es La Negociación, tendremos más personas que saben negociar lo que les genera felicidad y si llegase a surgir alguna controversia, entonce los especialistas en Mediación les ayudarán a resolverlas con medios pacíficos.
Eso deseo que sea mi contribución para intentar dejar un mundo mejor al que recibimos.
Gracias por su tiempo y sus palabras, Don Jesús Elizondo González
¡Felicidades por el trabajo realizado!
Muchas gracias por la entrevista, y muchas gracias al lector por su paciencia en leer hasta éstas líneas.
Que Dios los bendiga.
Jesús Elizondo González

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey