¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

686. El verdadero Mediador: Homenaje a Don Jesús Elizondo González


El Justo Medio: Mediación para la Paz
José Benito Pérez Sauceda

“Al Mediador, le hace bien tener presente, que al enfrentar cualquier desafío en su proyecto de vida, cada elección que haga, reflejará su indeleble respeto a los Principios que honran al Proceso de Mediación”
-Jesús Elizondo González

Todo lo que empieza tiene que terminar. La vida es una secuencia de ciclos, son etapas que al finalizar nos traen nuevas eras para afrontar. El Colegio de Mediadores de Nuevo León (CMNL) está por iniciar su tercera etapa, la primera bajo el mando del Mtro. Rafael Lobo Niembro, la actual bajo el liderazgo incluyente de Don Jesús Elizondo González y la presidencia que viene con el Mtro. José Guadalupe Steele Garza. Dedicaremos la presente columna a comentar nuestras vivencias con el presidente en funciones del Colegio, el Mtro. Elizondo González.
Para muchos Don Jesús Elizondo es un hombre emprendedor y exitoso en los negocios, más allá de su faceta profesional, Don Jesús es un ser humano comprometido con sus ideales y su comunidad. Por ello, al conocer la Mediación, Don Jesús la abrazó, la hizo su bandera y una de sus motivaciones en su andar, ya que ésta encajaba completamente con sus principios, ideales y valores, al fomentar el diálogo, la convivencia y la paz.
Al asumir la presidencia del CMNL, Elizondo González buscó la apertura de dicha institución, dando lugar a visiones nuevas y diferentes, que sin lugar a dudas, enriquecieron y fortalecieron al Colegio. Congruente con su pensar, Don Jesús extendió la mano a todo aquel interesado en la Mediación y sin distingos ha buscado y provocado más y mejores espacios para el trabajo Mediador.
En lo personal, tuvimos la oportunidad de conocerlo en el 2007, al organizar la segunda mesa de Métodos Alternos de Solución de Conflictos durante el desarrollo del también segundo Congreso de Derecho, ética y política llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León. En esa ocasión convocamos a personalidades mediadoras como el Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez, el Mtro. Rubén Cardoza Moyrón, el Mtro. Emilio Rodríguez Rodríguez, la Mtra. Anabell Briones Medellín y por supuesto, en aquel entonces, el nuevo presidente del CMNL, el Mtro. Elizondo González. Al igual que en la primera mesa de MASC, un año antes (que también tuvimos la oportunidad de organizar), tuvo un éxito rotundo con un auditorio repleto. Durante su discurso, Don Jesús trató de hacer empatía con un público formado tanto por estudiantes como por catedráticos y expertos en la Mediación, con un diálogo humano y sensible, en otras palabras…Mediador.
Desde esa ocasión atestiguamos que el Mtro. Elizondo era un creyente de la Mediación, gracias a ese evento fuimos invitados a formar parte del CMNL, ya dentro de éste, todos los proyectos que propusimos, aunque seriamente analizados, fueron apoyados incondicionalmente, lo que nos dio confianza ante el reto que significaban, otra muestra de su capacidad mediadora.
Don, Jesús tiene la visión para sacar lo bueno de las personas, de empoderarlas para que puedan obtener los mejores resultados. Uno de los productos de ello, es el medio por el cual les escribo: Mediación Monterrey, que le debe mucho a Jesús Elizondo González, pues mientras muchos no creían en este sueño, Don Jesús siempre confió en él. Este es también su trabajo.
Cuando hablemos del ser mediador, en toda la extensión de la palabra, obligado es poner como ejemplo a Jesús Elizondo González, un hombre que no es mediador de profesión, es mediador de corazón, es verdaderamente un mediador, en él vive y actúa la Mediación.
Él hace parecer simple, lo que en realidad es muy difícil, ya que no basta con decirnos “mediadores” sino actuar siempre y en todos los ámbitos de nuestra vida como tales. Desgraciadamente las acciones u omisiones de un Mediador nos desnudan, como personas comprometidas realmente con la Mediación o solamente como Mediadores de diente para fuera, pues no basta con mediar, hablar, escribir o promover la mediación, si realmente no la llevamos en nuestro interior, si sólo utilizamos este título como propaganda política o personal, sin importar lo alto que estemos, tarde que temprano, nuestras acciones denunciarán la falsedad de nuestros actos.
Jesús Elizondo González es un buen ejemplo del camino que debe tomar un Mediador, es un gran modelo a seguir para los futuros mediadores. Si como afirman, nadie se arrepiente de hacer negocios con Don Jesús Elizondo, nosotros podemos asegurarles que no nos arrepentimos de conocerlo y de tenerlo como amigo y seguramente ninguno de sus mediados en contratarlo, porque si hablamos del Mediador tendremos que referirnos entonces… a Don Jesús Elizondo González.
José Benito Pérez Sauceda. Maestro en Ciencias con especialidad en Métodos Alternos de Solución de Controversias y Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; Candidato a Doctor en Derecho por la UANL; Coordinador fundador del Comité de Fomento e Investigación de la Cultura de Mediación del Colegio de Mediadores de Nuevo León. Catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y Facultad de Ciencias Químicas en MASC y Negociación. Autor de más de 10 artículos jurídico-científicos. Creador e impartidor de cursos y diplomados en Negociación, Mediación y Cultura de Paz. Conferencista a nivel nacional e internacional sobre MASC y Cultura de Paz. Creador-Coordinador de los sitios: Mediación Monterrey” y "Cultura de Paz y No Violencia Monterrey". http://josebenitoperezsauceda.blogspot.com/, licbenitoperezsauceda@yahoo.com.mx, josebenitoperezsauceda@hotmail.com

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey