¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

700. La Mediación en el Conflicto Positivo

El Punto de vista Mediador...
"La Mediación en el Conflicto Positivo"
Jesús Elizondo González
Ya sea que usted practique La Mediación de manera amateur o ya sea que lo haga de manera profesional, es primordial que tenga una actitud y conducta adecuada frente al conflicto a resolverse con su ayuda.
El estudio didáctico del conflicto en sí, como trastorno de la relación entre los humanos, presenta dificultades especiales, comenzando desde que es multicausal (concurren varias causas) hasta, que no existen aún vocablos precisos que signifiquen lo mismo en cada región, en cada pueblo y en cada tiempo (o era o época).
En esta ocasión entenderemos por “conflicto” cuando el estímulo que detecta la conciencia, excede el umbral de tolerancia previamente establecido para ese estímulo, causando en la persona sensación de inconformidad; pero a lo anterior, para llamarle conflicto, habría que agregarle la característica de que la persona elige sumarle a la ecuación, la violencia en cualquiera de sus formas.
En otras palabras, si ante lo que nos damos cuenta que sucede de la realidad, expresamos nuestra inconformidad o antipatía, con violencia positiva o negativa, (la positiva es la que utiliza la autoridad formal y la negativa –o prohibida--- la utilizan los delincuentes y distintos personajes inmaduros) pudiendo expresarla en forma física o emocional, (financiera, sexual o pasiva) entonces, y sólo entonces estamos frente a un conflicto; si no hay violencia, entonces llámele controversia, discusión, diferencias, aspereza, desacuerdo o como usted prefiera; pero, en ésta ocasión, si no hay violencia, no se le llama conflicto.
Todo conflicto se presenta ante usted, como un iceberg. Dependiendo qué parte de iceberg es la que su conciencia percibe, usted escogerá voluntariamente el tipo de respuesta para resolverlo o administrarlo.
Por esa razón, el conflicto no suele gozar de nuestra simpatía. Debido a las prisas, inmadureces de carácter y a otras causas, la gente suele escoger las respuestas a sus conflictos, observando solamente el pico de ese iceberg, o en el mejor de los casos la parte que sale a la superficie. No lo analiza, no explora la parte subyacente de todo conflicto para intentar comprender sus causas. Entonces, en lugar de transformar el conflicto en algo positivo, sucede lo contrario. Con frecuencia las personas se enfocan en los efectos y no en las causas. En una breve analogía, equivale a que si no le agrada el fruto de su árbol, enfoque usted la solución en las ramas o en las hojas, en lugar de hacerlo en la raíz. Eso sucede por ejemplo, cuando se intenta resolver los conflictos violentos entre la delincuencia organizada y la sociedad que elige no delinquir. Hay ausencia de análisis en toda la sociedad y la inseguridad sigue en aumento.
Si deseas como Mediador amateur o profesional, convertirte en un contribuyente de la Paz en ti mismo y en tu sociedad, te hace bien no reaccionar ante el estímulo, pues la reacción simpatiza con la violencia. Un Principio de la violencia ordena que si usted la aplica, tarde o temprano escalará; en cambio, si usa la Paz, el Principio apunta que entre más la usa, más la tiene.
Es más eficaz hacer el hábito de abrir un espacio de tiempo (grande o no tanto) entre el estímulo y su respuesta para no reaccionar; sino en lugar de reaccionar, elegir revisar, estudiar o analizar las causas del conflicto, viajando cuidadosamente hacia abajo del iceberg en el siguiente orden estricto: primero analizar con los lentes del amor, segundo con los lentes de la verdad, tercero con los lentes de la justicia y cuarto con los lentes de la libertad, (AVE JULI= Amor, Verdad, Justicia, Libertad; en ese orden); si usted se habitúa al Ave Juli, como Mediador le irá muy bien en la vida, escalando niveles insospechados de felicidad y a sus Mediados usted les ayudará a iluminar los diferentes caminos que tienen para prevenir o resolver sus conflictos.
Entonces como Mediador responsable, tendrá el privilegio de observar cómo los trastornos de la relación, se convierten o se transforman en conflictos positivos, porque dejan aprendizaje, Paz y, progreso seguro entre los hombres.
Jesús Elizondo González es presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C. Mediador privado profesional desde 2002. centro.de.mediacion@hotmail.com

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey