¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

701. La inteligencia emocional y la habilidad para resolver conflictos en niños

Mediación y Psicología
"La inteligencia emocional y la habilidad para resolver conflictos en niños"
Maria Anabell Briones Medellín
En los últimos años múltiples organismos internacionales se han dado a la tarea de desarrollar mecanismos para resolver conflictos, centrados en las capacidades propias de las partes, como la inteligencia humana enfocada al desarrollo de una mejor comunicación, que permita el diálogo y la cooperación. En otras palabras, de lo que se habla es de una cultura de la paz, la cual debería ser aplicada en todos los ámbitos y escalas de la sociedad, en la familia, las empresa, y también en la política a nivel local e internacional.
Para efecto de difundir la cultura de la paz y los Métodos Alternos, se han creado centros de capacitación, diplomados, maestrías y doctorados, Pero ¿será suficiente?, ¿estamos realmente creando un cambio en nuestra sociedad? Se dice que para que la cultura de una sociedad tenga un cambio significativo se debe iniciar a trabajar con sus niños. Poco se ha escrito sobre esto, pero he aquí recomendaciones de expertos sobre cómo enseñar a los niños a negociar, a mediar, en lugar de pelear, discutir o agredir.
El autor Jon Berastegi sugiere siete pasos para iniciar a los menores a mejorar su capacidad para solucionar conflictos:
1. Evaluar las destrezas del niño para resolver conflictos, es decir su capacidad para escuchar, reconocer sentimientos y su capacidad de expresión (vocabulario que utiliza).
2. Introducir el proceso de resolución de conflictos, esto mediante la lectura de libros que muestren problemas y como los personajes los resuelven
3. Leer historias, observar imágenes, fotos, donde los personajes expresen sentimientos o tengan problemas
4. Proporcionar oportunidades para practicar, es decir en nuestra relación diaria darles oportunidad de expresar sus opiniones en relación a problemas reales.
5. Utilizar marionetas, juegos y cuentos.
6. Enseñar a otro a resolver problemas, para los niños es importante expresar lo que han aprendido, por lo que es muy conveniente que platique con familiares o amigos sobre las habilidades que ha desarrollado.
7. Crear espacios, ya sea en la escuela, en la casa, eventos culturales donde se enseñen estas habilidades.
Las anteriores habilidades influyen directamente en la inteligencia emocional de los menores, es decir: en su capacidad de ser empáticos, controlar sus sentimientos, de ser independientes, persistentes, cordiales, amables y respetar a los demás.
Por su parte Lawrence E. Shapiro en su libro sobre inteligencia emocional, señala que enseñar a negociar a los niños mejora el control de las emociones y por ende se eleva la inteligencia emocional haciendo que el niño interiorice estas prácticas y las tome como propias.
Por lo antes expuesto es importante promover este tipo de actividades en nuestros niños si deseamos realmente tener un cambio en nuestra sociedad.
Maria Anabell Briones Medellín. Licenciada en Psicología por la UANL y en Derecho por la Universidad Regiomontana. Con Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias por la UANL. Mediadora certificada por el Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Estado de Nuevo León. Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C, y de la Asociación Nacional de Abogados para Empresas (ANADE). Asociada de la firma de abogados Lobo & Graham (DeForest Abogados)

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey