¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

“Justicia Alternativa, imperativo constitucional obligatorio para el Estado”.

Guadalajara, Jalisco. La justicia alternativa y los juicios orales son actividades que los órganos encargados de impartir justicia en la Entidad tendrán que realizar de forma obligada, asegura el magistrado de la Décima Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJ) y representante en la mesa de Juicios Orales de dicho órgano, Antonio Fierro Ramírez.
En ese tenor, el especialista sostiene que las 15 iniciativas en materia de seguridad e impartición justica que fueron turnadas al Congreso del Estado para su aprobación el 23 de marzo el 2009 por el gobernador, Emilio González Márquez, y entre las que destaca la aplicación de los juicios orales, no responden a un imperativo del mandatario estatal o del magistrado presidente del STJ, Celso Rodríguez González, sino a las reformas federales que en dicha materia fueron aprobadas por el Congreso de la Unión en el 2008:
“Es una actividad que tendremos la obligación de llevar a cabo en forma obligada. No es una propuesta o un deseo que dependa de la voluntad de los ciudadanos. Esto es un imperativo constitucional que se dio en base a la reforma del Artículo 17 de la Constitución, donde el Presidente de la República promulgó una nueva legislación donde nos sumamos al aspecto de la globalización”.
Fierro Ramírez asegura que el sistema de justicia alternativa (que comprende la mediación, conciliación, y el arbitraje) permitiría ex judicializar una gran cantidad de asuntos que se turnan a los tribunales, pero que es indispensable que dicho sistema entre en vigor antes que el sistema acusatorio.
Comenta que el sistema de justicia alternativa ya fue aprobado por el Poder Legislativo del Estado de Jalisco, pero que este se encuentra detenido debido a que los diputados aún no se ponen de acuerdo sobre quién dirigiría el Instituto de Justicia Alternativa:
“yo lo que diría es que lejos de ser un político, sin demeritar sus capacidades quisiera que fuera un profesionista dedicado exclusivamente a ese aspecto de la impartición de justicia”, añade el magistrado.
El Informador.com.mx. 26/Oct/2010

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey