¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Centro de Mediación Municipal de Escobedo, Nuevo León

Mediación Monterrey
Mediación Municipal
Centros de Mediación
Escobedo, Nuevo León. Como parte de una nueva cultura de la legalidad, el Poder Judicial ha aplicado diversos centros de mediación de manera fija en las localidades, en este caso para atender las demandas de la comunidad.
Uno de ellos que aplica la justicia alternativa, está ubicado en Escobedo, donde el Licenciado Ramiro González atiende a la comunidad.
Dentro de los planes de Gobierno de la administración y desde la primer sesión del ayuntamiento, se creó el Centro de Mediación Municipal de Escobedo, este centro es uno de los dos centros municipales certificados en el estado. Fue una de las prioridades de esta administración, el contar con un centro de mediación municipal certificado por el Poder Judicial del Estado”.
Aquí se cuenta con mediadores certificados y el mes pasado fue la certificación por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el licenciado Jorge Luis Mancillas y los consejeros de la Judicatura del Estado de Nuevo León.
Ha habido un esfuerzo muy grande por parte del Poder Judicial a través del centro estatal de métodos alternos, por incorporar los métodos alternos a cada uno de los municipios, ellos inmediatamente abren la puerta en cuanto el municipio lo solicita y así realizar los trámites de certificación y nos sirven como orientadores para llevar a cabo los procesos de mediación y conciliación por la vía jurídica adecuada.
“De hecho hay diferentes funciones que hacemos en el centro de mediación, entre ellos están los servicios de mediación y conciliación, damos asesoría jurídica y aparentemente hay un programa de testamento y regularización de escrituras a bajo costo, que todo ello se lleva a cabo en el centro de mediación”.
“Nosotros empezamos con una orientación respecto al caso y el mediador analiza si esa situación debe acceder a conducirse por uno de los métodos alternos que manejamos”.
“La verdad ha habido una respuesta muy positiva respecto a la implementación de esta alternativa de los métodos alternos, estamos en una etapa de difusión de los métodos alternos”.
En el municipio de Escobedo, es prioritario de la administración tratar de difundir los programas que se llevan a cabo, entre ellos los que se hace en el centro.
Donde la comunidad escobedense esta tomando muy positivamente la utilización de estos tipo de métodos alternativos previos a cualquier instancia judicial e inclusive en situaciones de delito, les sirven mucho para prevenir situaciones donde hay implicada violencia.
“Estamos ubicados en el primer piso de la torre administrativa del municipio de Escobedo y básicamente lo que más se manejan son conflictos por desavenencias familiares, conyugales, conflictos entre vecinos, uno que otro caso por situaciones mercantiles y arrendamiento.
O a veces obras que no se pagan. Todo lo podemos tratar de mediar o conciliar previamente a cualquier otra instancia judicial a través del centro de mediación”.
La aplicación de los métodos alternos, forman parte de la justicia alternativa que tiene como propósito la aplicación de medios alternos de solución de conflictos, o medios distintos al proceso penal, para la solución de conflictos.
Los conflictos que pueden ser solucionados, constituyen un delito, pero su naturaleza permite que puedan ser solucionados por las partes, sin la intervención de un Juez; agilizando así la restauración del daño a la víctima.
Donde la justicia alternativa en el nuevo sistema de justicia penal, no busca la sustitución del proceso penal, sino tal como su nombre lo indica, ofrece alternativas a la sociedad a fin de que sus conflictos puedan ser solucionados, en cuanto a sus efectos e incluso desde su origen, de manera voluntaria, rápida, económica y justa.
Nota publicada el 5 de Octubre de 2010 en el sitio "El Porvenir.com.mx"
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=435452

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey