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Las fuentes de derivación: enlace indispensable para llevar asuntos a programas iníciales de mediación.

Mediación Monterrey: Opinión
Tercero Neutral
Por Rubén Cardoza Moyrón
"Las fuentes de derivación: enlace indispensable para llevar asuntos a programas de mediación iniciales."
En los últimos diez años he tenido la grata oportunidad de encabezar dos proyectos para poner en marcha igual número de centros de mediación y ello me ha brindado la posibilidad de analizar, con mucha objetividad y con tiempo, cuáles son las fases críticas asociadas a estos procesos. Sin duda existen múltiples experiencias de las que puede hablarse y, sobre todo, perspectivas distintas y más valiosas que la mía respecto a lo que debe hacerse para crear e iniciar la ejecución de nuestros programas de mediación; sin embargo creo que puede resultar de interés para quien se adentra en el espacio de la mediación, lo que considero es uno de los aspectos que deben tomarse en cuenta con detenimiento a la hora implementar una política de solución alternativa de conflictos: cómo allegarse inicialmente de casos bajo un régimen jurídico en el que no es obligatorio acudir a la mediación y demás métodos alternativos.
En efecto, la tendencia mexicana en las cerca de veinte leyes de mediación o justicia alternativa que durante este lapso se han promulgado, se ha encaminado a sustentar los servicios de mediación bajo el principio voluntariedad. De esta suerte, las personas comparecen por su propia y libre decisión a los centros de mediación, y participan en las mediaciones sin que nadie las obligue a hacerlo. No obstante, uno de los problemas que se ha presentado en la implementación de los programas ha sido el de allegarse asuntos, pues no toda la gente sabe de qué se trata ni cuáles serán los beneficios de acudir a la mediación. Por ello, es necesario dar a conocer los servicios de mediación que se ofrecen, trabajo que continuará a lo largo de la existencia de los programas respectivos.
Viendo este aspecto de manera muy simplista, parece que bastaría con pagar spots en televisión privada para que se difundieran los servicios. Sin embargo, en un entorno de recursos escasos, ésta no es ni la única forma de dar a conocer el programa y, de cierta manera, tampoco la más eficiente y justa.
De nada nos servirá el estar convencidos de las bondades de la mediación si no hacemos llegar “el mensaje” de lo que los mediadores saben hacer (Hicks, 1996). Para conseguir que las personas conozcan esto y acudan a nuestras convocatorias, es conveniente, entre otras acciones que deben realizarse como elaborar y distribuir material de divulgación, o difundir los servicios que se ofrecen en medios masivos de información, el desplegar una campaña tendiente a entrar en contacto con las posibles fuentes de derivación. Explico con brevedad este concepto, menos común, pero menos costoso, que las ideas anteriores.
La fuente de derivación, denominación que pudiéramos calificar de técnica en el ámbito de la mediación, es toda aquella persona o institución que remite un asunto a nuestro programa. En el marco de un centro en sede judicial, como en los que he trabajado, es claro que su principal fuente de derivación deban ser las salas y juzgados de los diversos ramos; sin embargo, la experiencia en México nos ha demostrado que no es frecuente que, con algunas excepciones, los funcionarios judiciales remitan muchos casos a mediación. En Nuevo León, por ejemplo, en cinco años de trabajo del Centro de Métodos Alternos, de las más de 8,000 solicitudes recibidas solo el 4.8% provino de un órgano jurisdiccional local. Aun así, es conveniente que establezcamos una comunicación personal y programada con magistrados, jueces o secretarios, entre otras personas clave.
Pero, atentos a los datos señalados, será de gran importancia que para cumplir con el cometido de buscar que la gente logre resolver sus conflictos de manera pacífica y amplia, toquemos también la puerta de autoridades administrativas y entes no gubernamentales, distintas a las del sistema de justicia, que tengan contacto en virtud de sus atribuciones o actividades con quienes están experimentando conflictos interpersonales, ya sea de dinero, propiedad, familia, vecindad o cualquier otra clase de desavenencia.
Para el contacto con fuentes de derivación resulta elemental preparar exposiciones breves de entre 10 y 20 minutos, en las que se presente, de manera clara y concisa, lo que hace el programa de mediación (y desde luego qué es esto de la mediación); el personal con el que se cuenta, aclarando su formación profesional y experiencia; los beneficios de acudir a mediación y los posibles efectos jurídicos de los convenios; costos, en su caso, de los servicios; ubicación; y trámites necesarios para la derivación (mientras más simple el envío de casos mejor).
Aunado a lo anterior, en un momento dado, podemos tejer en el seno del entramado organizacional una red de distribución de casos, creando para ello convenios interinstitucionales o instrumentos similares. Una red de esta naturaleza, de acuerdo con Melinda Ostermeyer ayuda a que los ciudadanos eviten “... la frustrante y habitualmente improductiva secuencia de derivaciones múltiples a diversos servicios” (1996). La derivación entre instituciones debe ser sencilla y sin muchos requisitos, pues podríamos entorpecer la resolución de disputas, y esto es precisamente lo que buscamos evitar.
Por último, en el tema de llevar casos a mediación resulta provechoso medir el impacto de nuestros enlaces y difusión, pues sería desastroso para nuestro programa que la afluencia de personas sobrepasara nuestra capacidad para la atención de asuntos, pues, como consecuencia, nos dice Ostermeyer, caeríamos en la trampa de generar los mismos vicios que se atribuyen por el público al sistema legal tradicional.
La mediación en México es relativamente nueva y no toda la gente está informada, y si lo está, no todos están convencidos sobre por qué deberán de participar en una mediación. La mediación es un mecanismo muy provechoso para la construcción de relaciones sociales pacíficas, armónicas y duraderas… siempre que la gente la conozca.
Rubén Cardoza Moyrón. Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), realizó estudios de Maestría en Derecho Público en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); diplomado en Mediación por el Instituto de Mediación de México y en Desarrollo de Habilidades Docentes por la Universidad Internacional de La Paz. De enero de 2001 a febrero de 2005 dirigió el Centro de Mediación del Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur. Desde marzo de 2005 es Director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

1 comentario:

desnudezdemipalabra dijo...

Es por demàs interesante conocer la regulaciòn de esta alternativa relativamente nueva para la soluciòn de conflictos, en aras de evitar procesos tediosos, desgastantes, tanto para la partes en lo particular como para los litigantes, ademàs de concientizar a los mediados en cuanto a entablar un acuerdo pacìfico, benèfico y pronto para ambos. Curso el IV Tetramestre de Licenciatura en Derecho, y llevo la materia de MEDIACIÒN Y DERECHO, aùn cuando hay Abogados Litigantes que se resisten a creer en esta modalidad para el acuerdo de voluntades. Felicitaciones y mi màs respetable admiraciòn.

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