¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
SI TE INTERESA COMUNÍCATE A josebenitoperezsauceda@hotmail.com

Intensifica Facultad de Derecho y Criminología labores mediadoras




Mediación Monterrey
Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias de la UANL
Centro Universitario de Métodos Alternos de Solución de Controversias
Notas de Mediación

Monterrey, Nuevo León. Tras haber firmado hace tiempo un convenio con el Poder Judicial y el Infonavit para crear la justicia mediadora en contratiempos jurídicos con esta institución, la Facultad de Derecho de la UANL ha comenzado a intensificar sus labores en el tema.
Aprovechando este período de vacaciones el material humano de la FACDyC ha trazado metas dignas a cumplir en el tema.
Y es que actualmente en Nuevo León 22 mil 821 derechohabientes han ejercido su crédito y a través de la mediación mil 822 acreditados que enfrentaban problemas de pago aprovecharon esta figura y lograron llegar a un acuerdo con el Infonavit.
Por lo cual ya el personal de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) impulsará la figura de la mediación en litigios de acreditados del Infonavit mediante la constitución de un Centro Universitario de Métodos Alternos de Solución de Controversias, informó el rector Jesús Ancer Rodríguez.
Lo anterior, luego de la firma de un convenio conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, con lo cual se dispondrá de un modelo único en América Latina.
Explicó que a través de la Facultad de Derecho y Criminología, la UANL ofrece ya la Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias para responder con recursos humanos calificados a una necesidad en la materia.
Al mismo tiempo, añadió, la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano ya cuenta con el diagnóstico de tres mil casos de acreditados que serán visitados por personal capacitado en la mediación.
Mediante el convenio, estudiantes y egresados de la Maestría de Métodos Alternos de Solución de Controversias, van a estar certificados para la solución de los conflictos derivados del atraso en los pagos de los derechohabientes en sus créditos, utilizando alternativas dignas, dijo.
" La Universidad se compromete a asignar un espacio físico para la ejecución de la actividad de estos medios, bajo la supervisión de la Facultad de Derecho y Criminología, así como ofrecer cursos para la formación y capacitación de mediadores que proponga el Infonavit; esto nos ubica como una institución vanguardista", abundó.
"Este convenio nos permite cumplir con la colaboración institucional, más aún, generar una cultura de prevención; nos permite coadyuvar con el poder judicial en la solución del conflicto y de ser actores de la transformación al sistema conciliatorio", expuso.
Otro aspecto a destacar, señaló Ancer Rodríguez, es del de poder participar en la capacitación y difusión de la mediación como herramienta de paz social.
Actualmente en Nuevo León 22 mil 821 derechohabientes han ejercido su crédito y a través de la mediación mil 822 acreditados que enfrentaban problemas de pago aprovecharon esta figura y lograron llegar a un acuerdo con el Infonavit.
A poco más de dos meses de esta convocatoria, 314 trabajadores han suscrito convenio para regularizar su préstamo con base en sus posibilidades económicas.
La Mediación
El sistema jurídico, especialmente en su faz judicial, tiene un objetivo abstracto como es el de "descubrir la verdad"; con lo que no siempre se soluciona el problema, menos aún en forma rápida y económica, como le es necesario al hombre común, al ciudadano, al hombre de negocios, quienes desean dejar el conflicto atrás, terminar con el mismo para poder así continuar con su vida normal, con mayor razón si el litigio es con alguien a quien deben continuar viendo o con quien debe o le convendría seguir manteniendo relación.
Por ello en los tribunales necesariamente utilizan un método adversarial de adjudicación, de modo tal que una vez que el pleito se ha desarrollado entre las partes, las que han ofrecido o producido prueba, un tercero neutral –en nuestro país el Juez—resuelve la controversia.
El Juez arriba a su decisión después de que se han ventilado los hechos en tal procedimiento contencioso, lo que demanda tiempo, dinero, angustias y nuevas fricciones entre los contendientes.
Además esto puede llevar aparejada la no deseada publicidad del juicio o de los hechos que en el se ventilan.
Por ello en este comenzaron ya ha trabajar en la UANL para evitar muchos contratiempos con la justicia.
Y es que la vida jurídica moderna exige como necesidad el encontrar otros métodos – especialmente si son adversariales - de solución de controversias, con ventajas para el sistema judicial sobrecargado y para los ciudadanos comunes que no tienen acceso al mismo, o que por distintos motivos, no pueden sobrellevar la pesada carga que impone un juicio.
Nota publicada el 22 de Julio de 2010 en el sitio "El Porvenir.com"
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=415284

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación -Temas Selectos-

Negociación

Cultura de Paz y Mediación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey