¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Colapso en sistema penal, si no hay mayor impulso a la Mediación




Mediación México
Notas de Mediación

Ciudad de México, Distrito Federal.
Con la puesta en marcha de los juicios orales acusatorios, el sistema penal del Distrito Federal se encuentra en riesgo de colapsarse si no se da un mayor impulso a los recursos de mediación y justicia alternativa.
Al menos ese es el análisis que plantea el juez Manuel Horacio Cavazos López, integrante de la Unidad Especial para la Implementación de Reforma al Sistema de Justicia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) .
Detalló que anualmente el TSJDF inicia en promedio casi 80 mil procesos relacionados con la materia penal, cifra que resulta “inmanejable” para el nuevo sistema oral acusatorio que deberá entra en vigor en un máximo de seis años más.
Lo anterior, pese a que la planificación establecida hasta ahora comprende que se elevarán de 109 a 250 los jueces especializados en la materia.
“Si los recursos de mediación y la justicia alternativa no funcionan, simplemente se va a colapsar el sistema judicial penal, porque no es posible llevar a cabo tantos juicios orales, ya que requieren mayor tiempo y la intervención de varios jueces”, subrayó.
Detalló que ya se prepara una estrategia para darle mayor difusión al centro de Justicia Alternativa, en el que asuntos como fraudes, robos, violencia familiar o abusos de confianza, pueden tratarse con las partes hasta que queden conformes y abreviar el juicio.
Por su parte, el titular de la Procuraduría de Justicia, Miguel Ángel Mancera, reconoció que es necesario dar un mayor impulso, por lo que ya se alista una estrategia para despresurizar la carga de trabajo en el sistema penal.
Explicó que, en promedio, de una muestra de 500 averiguaciones previas que son iniciadas en los Ministerios Públicos, sólo 160 se trata de delitos de alto impacto como robos violentos, homicidios, secuestros, violaciones, tráfico de estupefacientes al menudeo, entre otros.
Mancera señaló que por lo pronto se han dado instrucciones a las distintas fiscalías, principalmente a las de asuntos familiares y las desconcentradas, para que informen a la gente a la hora de denunciar de las opciones que tienen para solucionar su caso, incluso en un tiempo más breve.
Nota publicada el 22 de Julio de 2010 en "El Universal.com.mx"

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey