¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
SI TE INTERESA COMUNÍCATE A josebenitoperezsauceda@hotmail.com

"La Paz es resultado del trabajo de todos"


Mediación México
Cultura de Paz
Construcción de la Paz
Negociación Política

Chihuahua, Chihuahua. "Cuando se presenta un problema social como es la violencia, el Gobierno juega un importante rol por ser parte de la misma sociedad, pero no puede ser el único responsable, ya que la paz es resultado del trabajo y convicción de todos", aseguró ayer el ex presidente de la República de Ecuador y nominado en 1999 al Premio Nóbel de la Paz, Jamil Mahuad.
A su vez consideró que para controlar el tema de las drogas, que actualmente causa altos niveles de violencia en todo el país, es urgente reducir la producción, pero sólo se hará frenando el consumo; además de concretar la cooperación internacional.
En entrevista con El Heraldo de Chihuahua, Mahuad habló además sobre las campañas electorales, destacando que la principal herramienta de triunfo es basar el trabajo en los votantes y no sólo en lo que dice el adversario, ya que el candidato necesita aplausos, no rivales.
Al tocar el tema de la violencia en general, el también profesor de seminarios para ejecutivos en la Universidad de Harvard ejemplificó con el histórico tratado de paz entre Ecuador y Perú, destacando que el éxito de este documento consistió en que se encontró un mecanismo que dejó a salvo el orgullo nacional e historia de ambos países.
Para ello -dijo Mahuad- es necesario creer en la paz como un mecanismo de solución, y recordó la frase de Mahatma Gandhi: "No hay caminos por la paz, ya que la paz es el camino".
Al pedirle su opinión como un claro representante de la paz, sobre la actual situación que enfrenta el estado de Chihuahua en materia de violencia por la disputa del narcotráfico, Jamil Mahuad comentó que cualquier lucha debe ser programada y para controlar el tema de la droga es necesario que exista la reducción de estupefacientes, pero a la vez el propio consumo, señalando que no existen vendedores sin compradores.
Asimismo dijo que para este combate es necesario fomentar la cooperación internacional, además de precisar los países involucrados en la historia previa a la problemática actual.
"Los seres humanos quieren paz, pero en ocasiones adoptan actitudes de violencia por el propio temor e inseguridad. La violencia es algo natural, pero al no tener otra opción se convierte en un estado de defensa que muchos perciben como el único mecanismo para sobrevivir", explicó el expresidente.
Agregó que la ciudadanía cuenta con una memoria colectiva, ya que tiene claro que sí se puede vivir de manera segura, por lo cual es necesario crear una atmósfera de seguridad.
"Para problemas complicados se necesitan soluciones complicadas", afirmó el ecuatoriano, dejando en claro que aquel personaje que asegure una solución pronta a la inseguridad no dimensiona correctamente la problemática y caerá en una promesa sin fundamentos claros.
"La paz nace y vive en el corazón y mente de cada persona, motivo por el cual la paz social es simplemente la suma de todas estas paces individuales", consideró Mahuad.
Agregó que para concretar una etapa pasiva, es necesario que las dos partes interesadas (sociedad y Gobierno) se unan en este propósito, ya que se trata de un problema de inseguridad social, donde el Gobierno es parte de la misma, por lo tanto no el único responsable.
Al hablar sobre las campañas electorales, el especialista en política consideró que la principal meta es que el candidato se conecte con el votante, ya que existen "muchos políticos con egos muy grandes y olvidan que la campaña siempre es enfocada a los electores".
Ejemplificó también este tema, señalando que la política en ocasiones se ve como un juego de tenis, donde los candidatos hacen alarde de los dimes y diretes entre sus adversarios, lo cual crea un ambiente de rivalidad que al elector no le interesa para tomar su decisión final.
Para ello resaltó otro ejemplo y dijo que una buena campaña es como los programas de competencias de artistas, donde el mejor gana la aceptación del público a través de aplausos, sin dedicar tiempo a su adversario, sólo a los ciudadanos.
Jamil Mahuad, entonces presidente de Ecuador, fue elegido en 1999 junto a su homólogo de Perú, Alberto Fujimori, como candidato a ganar el Premio Nóbel de la Paz por el tratado entre ambos países para terminar con una guerra de más de 200 años, ante lo cual el entonces presidente de EU, Bill Clinton, opinó que este documento "terminó la última y más antigua fuente de conflictos internacionales en el hemisferio occidental".
El doctor Mahuad visita esta capital para participar en el Taller de Negociación Política, donde participó como uno de los más destacados ponentes.
Nota publicada el 26 de mayo de 2010 en el sitio "El Heraldo de Chihuahua"
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1648422.htm

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación -Temas Selectos-

Negociación

Cultura de Paz y Mediación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey