¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
SI TE INTERESA COMUNÍCATE A josebenitoperezsauceda@hotmail.com

Rechazan existencia de candados en Ley de Justicia para Adolescentes del Distrito Federal


Mediación México
Mediación en menores infractores

México, Distrito Federal. La consejera Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz negó que la Ley de Justicia para Adolescentes tenga candados para que los mediadores del Centro de Justicia Alternativa puedan dirimir los procesos de los adolescentes.
En días anteriores, Pascual Hernández Mergoldd, director del Centro de Justicia Alternativa de TSJDF, aseguró que actualmente la Ley de Justicia para Adolescentes tiene algunos candados que imposibilitan la mediación para resolver los conflictos, no graves, entre los menores, y de no existir se podrían resolver rápidamente al menos el 50 por ciento de los asuntos.
Al respecto, la doctora Leticia Bonifaz aseguró que en la semana que concluyó se reunió con el magistrado presidente, Edgar Elías Azar y el procurador Miguel Ángel Mancera para hablar sobre este asunto, y después de revisar la norma concluyeron que los presuntos obstáculos legales para aplicar la ley de la medición, pueden ser subsanados rápidamente.
“Tuvimos una reunión, estuvo el magistrado presidente, y el procurador Mancera, y se concluyó que no haya impedimentos para que los mediadores puedan intervenir en los conflictos de los menores, siempre y cuando se trate de delitos no graves”, concluyó la funcionaria.
Explicó que los mediadores, conformados por psicólogos, abogados, criminólogos, entre otros, pueden intervenir en todos los procesos, lo pida o no el juez, y no sólo como figuras de apoyo, sino para poder mediar entre las partes en conflicto, y dar una salida rápida a todos los procesos en delitos no graves
Durante los años 2008 al 2009, el Centro de Justicia Alternativa, sólo ha podido apoyar al juez de la causa en 30 casos relacionados con menores, aunque dicho número se podría incrementar considerablemente, si se permitiera la intervención de la figura de la mediación.
En términos generales la medición ha resuelto satisfactoriamente al menos, 500 procesos judiciales por delitos del ámbito familiar, mercantil, penal, administrativo entre otros.
Además que ocho de cada 10 casos que se llevan en el Tribunal de procesos mercantiles, familiares, entre otros, se resuelven por el desgaste de las partes, quienes llegan a un acuerdo para terminar con el proceso que les lleva mucho tiempo.
El año pasado, la PGJDF inició seis mil 546 averiguaciones previas en contra de menores por delitos no graves como lesiones y robo sin violencia, de cuantía menor y familiares, por lo cual, el 40 por ciento de los adolescentes infractores son enviados a un juez penal para que siga su proceso.
Nota publicada el 23 de Mayo de 2010 en el sitio "Crónica de Hoy"
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=507896

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación -Temas Selectos-

Negociación

Cultura de Paz y Mediación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey