¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Mediación Condominal: El arte de vivir en condominio


Mediación Monterrey
Mediación Vecinal
Mediación Condominal

Monterrey, Nuevo León. Señalan expertos que se requiere cultura de convivencia para habitar en desarrollos cerrados. La tendencia de vivir en conjuntos habitacionales en régimen de condominio, ya sea horizontales o verticales, sigue ascendente.
Sin embargo, en muchos casos continúa también la carencia de una cultura de convivencia para habitar en este tipo de vivienda.
Invasión del lugar de estacionamiento, ausencia de pago de la cuota de mantenimiento y la falta de formación de la mesa directiva están dentro de los detonadores de conflictos vecinales más comunes.
“Aquí en Monterrey tenemos que acostumbrarnos (a convivir) porque la tendencia está siendo (la construcción) vertical.”
“Cada vez más va a ser de este tipo (la vivienda) por seguridad, por ubicación por el costo de la tierra”,
dice Jorge Cuesta del Castillo, director del desarrollo Iconos.
La tarea no parece fácil.
Una investigación sobre conjuntos habitacionales en el Distrito Federal, realizada por la UAM-Azcapotzalco en el año 2007, detectó que las problemáticas de convivencia persistían aún y cuando la Ley de Propiedad en Condominio incluyó un capítulo de la cultura Condominal nueve años antes.
Entre las problemáticas encontradas figuran la apropiación de áreas comunes para ampliar la vivienda tomando un espacio en el jardín, adaptar andadores, pasillos o escaleras como tendedero de ropa, para guardar objetos luminosos o colocar plantas.
Destacan también el hecho de transformar áreas deportivas en estacionamientos y utilizar éstos como comercios o negocios.
En el caso de Iconos, por ejemplo, para hacer manuales de operación y el reglamento interno, se basó en la última versión de la Ley de Régimen en Propiedad en Condominio de Nuevo León, que data de 1993.
Pero también se echó mano de su imaginación para dejar los menos posible conflictos en el aire, reconoce Cuesta.
De este modo establece temas como la mudanza, construcciones o modificaciones al interior del departamento, horarios, para hacer tareas, entre otras situaciones.
Buscan Mediar
Cuando surgen conflictos, éstos pueden ser canalizados a la mediación pública o privada para tratar de llegar a un acuerdo, o incluso, para prevenirlos.
El proceso de mediación implica un menor tiempo que el litigio para llegar a una solución definitiva, lleva de 2 a 9 meses para la conclusión total, dice Jesús Elizondo González, presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León.
Señala que por ser voluntarios y no impuestos por una autoridad judicial, el 92 por ciento de los acuerdos tomados en la mediación se cumplen.
El también director del Centro de Mediación Privado afirma que los conflictos en el sector inmobiliario se han incrementado un poco más de 100 por ciento en los últimos cinco años.
“Se han dado muchos créditos a fraccionamientos y condominios, pero con incultura para negociar la vida social en armonía”, indica Elizondo.
Nota de Francisco Cepeda publicada el 11 de Abril del 2010 en el periódico “El Norte”, Año LXXII, número 26,056, sección “Bienes Raíces”, p. 2.

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey